Entrevista a Amós García Rojas

ENTREVISTA

 

 

Joan Carles March entrevista a Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Las tres palabras que se repiten a lo largo de esta entrevista, definen claramente la actitud de este epidemiólogo y vacunólogo ante la peor pandemia que nos ha tocado vivir:

 

    • Calma porque esta pandemia está causando ansiedad en la población
    • Paciencia porque la solución no va a llegar en dos días
    • Prudencia porque la solución del problema está en manos de todos.

Esta entrevista es especialmente interesante porque permite conocer de primera mano y con antelación cómo nos afecta todo lo que rodea a las vacunas, desde el éxito de la ciencia, la investigación y la innovación, hasta la lucha por la equidad sanitaria ante las desigualdades que esta crisis ha ahondado, sin olvidar el necesario compromiso a nivel global.

Durante la conversación se aborda la situación creada alrededor de la vacuna de AstraZeneca, las tres posibles salidas que vaya a dictar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que se confirman justo el día de la publicación de esta entrevista. Inevitablemente se tocan otros temas peliagudos con claridad como son el “Pasaporte Covid” desde la perspectiva de los derechos humanos, la Estrategia Covax ante un problema mundial o la innovación que llegará en la forma de administrar las vacunas.

Ante el caso de los sistemas de vacunación y prevención García Rojas vuelve a proponer calma ya que contamos con un excelente sistema de farmacovigilancia. Porque a nivel mundial la investigación está siendo espectacular, mérito del conocimiento y del talento científico que se está poniendo en valor; y la eficacia está siendo muy superior a la esperada.

Vacunar es quitar muertes, atacar el sufrimiento y, no menos importante, la vulnerabilidad económica, que expone a más dolor.

 

Enlace a la Entrevista


Otras entrevistas de Joan Carles March en este Blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *