Entrevista a Fernando Simón

ENTREVISTA

 

Joan Carles March entrevista a Fernando Simón.

Durante más de 20 entrevistas a profesionales y personajes públicos enfocadas a comprender el Covid-19 y las enormes consecuencias de esta crisis sanitaria y social, le llega el turno a la persona del año, personaje público clave y de referencia en esta pandemia que nos ha cambiado la vida. Asumiendo la portavocía del Gobierno, Fernando Simón ha entrado día tras día en los hogares durante los momentos más difíciles del estado de alarma, acercando a la población los datos que marcaban las decisiones del Gobierno central, con claridad y cercanía.

 

 

Un año después, Joan Carles March entrevista al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una conversación a dos distendida, cordial, diáfana y, sobre todo, valiente. Empieza con la narración en primera persona de los días previos a la declaración del estado de alarma. La urgente necesidad de conseguir información suficiente antes de imponer unas medidas que iban a ser muy duras para la población, un estado de alarma que no ocurría desde la guerra. La coordinación de los diferentes poderes del Estado, la creación de grupos de expertos o comités de crisis, las reuniones diarias con el Gobierno y los diferentes Ministerios involucrados. La ya esquilmada capacidad de las instituciones de salud pública de afrontar una situación que desbordaba al mismo sistema europeo de vigilancia epidemiológica.

 

 

Con la calma que le carateriza, Fernando Simón habla de las críticas recibidas, de su decisión personal de quedarse al frente la portavocía, de las normas que suele seguir en la comunicación pública. Al mismo, comenta de forma abierta y contundente las lecciones aprendidas tanto en el escenario político y jurídico nacional e interterritorial, a nivel del comercio mundial de productos sanitarios, como en el campo de la gestión de la salud pública.

 

Enlace a la entrevista

 


Otras entrevistas de Joan Carles March en este Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.