Entrevista a Gorka Orive

ENTREVISTA

 

Joan Carles March entrevista a Gorka Orive, Profesor en la Facultad Farmacia de la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco) y  fundador de Geroa Diagnostics, start up especializada en diagnosticar Alzheimer a partir de una proteína en la saliva, uno de los grandes biomarcadores del futuro.

Orive ofrece respuestas divulgativas a las grandes cuestiones que este caprichoso virus ha planteado a nivel científico. Desde las combinaciones de tratamientos ya existentes llevadas a cabo en los primeros momentos de la crisis en hospitales a pie de UCIs, hasta las vacunas ya aprobadas y las que están por llegar.

De todas y cada una de las vacunas conocidas hace un análisis que va desde la explicación de su funcionamiento a nivel molecular, cómo han sido los ensayos clínicos llevados a cabo por cada grupo de trabajo, sus posibles efectos secundarios hasta las estrategias de comunicación de cada laboratorio, la consecuente repercusión en la opinión pública, y los factores geopolíticos que las rodean.

Gorka Orive se muestra fundadamente optimista por el logro histórico de vacunas con una eficacia inesperadamente alta en tiempo récord. Pero advierte que todavía quedan unos meses en los que no hay que bajar la guardia en prevención, por lo menos hasta que se hayan vacunado el resto grupos clasificados como vulnerables por la edad.

La continuación de esta conversación entre Joan Carles March y Gorka Orive queda emplazada a un segundo encuentro a finales de año para valorar y comparar la situación retrospectivamente. Ojalá que ya pueda ser de forma presencial.

 

 

Enlace a la entrevista

 


Otras entrevistas de Joan Carles March en este Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.