Entrevista a Joan Caylà

ENTREVISTA

 

Joan Carles March entrevista a Joan Caylà, epidemiólogo, ex-jefe del Servicio de Epidemiologia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y actual presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona. Está especializado en enfermedades infecciosas y de declaración obligatoria como tuberculosis, ITS, legionela, meningitis, VIH o brotes epidémicos.

 

Caylà explica como los estudios de contactos y los cribajes comunitarios deben ser una forma de diagnóstico precoz. Durante la entrevista se tocan otros temas como el ritmo de vacunación, la estrategia COVID-cero o la situación en Cataluña y en Andalucía.

La entrevista parte con una reflexión sobre las primeras decisiones a principios de la pandemia desde el punto de vista de un científico que acostumbra a hablar con los datos en la mano. Como epidemiólogo interpreta los números confiriéndoles una dimensión social: una bajada de los contagios y de las muertes podrían marcar un nuevo impulso al estudio de contactos, esta vez contando plenamente con las unidades de vigilancia epidemiológica, implicando a enfermeras de SP y a agentes comunitarios de salud y teniendo en cuenta que el trabajo de campo en Salud Pública es fundamental.

 

Enlace a la entrevista

 


Otras entrevistas de Joan Carles March en este Blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.