Entrevista a Manuel Franco

ENTREVISTA

 

Joan Carles March Cerdà entrevista al investigador Manuel Franco

 

Joan Carles March entrevista a Manuel Franco, uno de los grandes divulgadores en esta crisis sociosanitaria, Profesor de la Universidad de Alcalá y Profesor Asociado de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, que resalta la gran importancia que está teniendo la comunicación en el ámbito de la salud pública y de la necesidad de un abordaje de las desigualdades en esta pandemia.

 

Las principales ideas alrededor de las que ha girado esta entrevista han sido:

  • Después de tantos meses de pandemia se va notando un cierto cansancio general, por lo que es cada vez más importante tener en cuenta los aspectos sociales y comunitarios a la hora de evaluar la pandemia a nivel social y al tomar decisiones.
  • Ha quedado claro que las desigualdades sociales influyen directamente en la incidencia de la pandemia según barrios o clases sociales.
  • En ese sentido existen tres ejes fundamentales sobre los que gira la pandemia: laboral, si el tipo de ocupación permite el teletrabajo o, por el contrario, obliga a una mayor exposición;  la vivienda, la habitabilidad y el número de personas en un mismo piso; y el estado anterior de salud de la persona. Las intervenciones políticas tendrán que reconocer las desigualdades por zonas y barrios más afectados para realizar intervenciones de protección social a las clases más vulnerables.
  • Por todo lo anterior, desde la ciencia, la investigación y la salud pública es imprescindible hacer común el mensaje de que las desigualdades importan y que las políticas sanitarias y sociales se deben realizar teniendo en cuenta las desigualdades como determinantes de salud.
  • En cuanto al transporte público el COVID-19 también está dejando una gran lección sobre la orientación que deben tomar las políticas de movilidad en las ciudades. Será imprescindible garantizar la ventilación en el transporte público para que se pierda el miedo a utilizarlo, reconocer la bicicleta como un transporte seguro y sostenible, y enfocarse hacia la caminabilidad de las ciudades.
  • Los y las periodistas se están reciclando y están haciendo una importante labor en esta pandemia, sin embargo hace falta que la comunidad científica tome conciencia de la importancia de la comunicación, de llevar a la población mensajes correctos pero a la vez fácilmente asimilables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *