Entrevista a Raquel Yotti

ENTREVISTA

Joan Carles March entrevista a Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cardióloga, persona clave en la investigación en España.

La investigación y la innovación son herramientas clave contra la pandemia. Para Raquel Yotti la investigación forma parte del ejercicio de la medicina, que a su vez ofrece respuestas desde la Salud Pública. En España la investigación tiene buena nota porque hay capacidad de producción científica eficaz y sostenible.

El asesoramiento facilitado por el ISCIII durante la pandemia ha sido fundamental. Se contaba con trabajo previo, con expertos en la materia, con la capacidad y flexibilidad suficientes para un despliegue científico necesario para validar técnicas diagnósticas o para realizar el estudio de seroprevalencia (https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/home.htm). El éxito de este estudio no radica solamente en los importantes resultados sino también en que es un logro a nivel internacional.

La pandemia ha tenido un impacto positivo en la comunidad científica, donde se ha dado una enorme movilización fruto de lo cual se ha trabajado conjuntamente en disciplinas que antes no se habían coordinado y se han abierto muchas colaboraciones internacionales.

A pesar de que hay aspectos que no se pueden dejar de lado como la brecha de género en la investigación o de que la aceleración de los procesos publicación dan lugar a la difusión de información no suficientemente avalada, es el momento de hacer una apuesta decidida para que esto pueda continuar.

Enlace a la entrevista

 


Otras entrevistas de Joan Carles March en este Blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.