Liderazgo en tiempos de COVID-19 (1)

RESEÑA

Por: Joan Carles March Cerdà

Hace unos días, un profesional, Director de un centro, me decía: mi jefa lo está haciendo muy bien. Su capacidad de trabajo y su empatía son dos de sus constantes. Siempre te llama. Si no puede coger una llamada, te dice que te va a llamar y cumple. Un lujo.

Y eso me lleva a hacer una reflexión de qué líderes queremos en el sistema sanitario en tiempos de crisis? Y aparecen palabras como honestidad y confianza, sensibilidad y cercanía.

Y es que tenemos 10 maneras en que los líderes puedan enfrentar una crisis de forma exitosa:

  1. Alinear expectativas: En una crisis, nadie tiene todas las respuestas y ante ello, es necesario abordar lo desconocido y hablar con confianza, en un entorno en que la gente espera acciones. Alinear expectativas y realidades requiere habilidad, perspicacia y paciencia. Los líderes procuran superar las barreras de comunicación y se comunican con rapidez y frecuencia.
  2. Los líderes a menudo olvidan que todos los ojos están puestos en ellos. Esto es especialmente cierto a medida que crece la intensidad de una situación. En esos momentos, las personas miran a los líderes, buscando sus palabras, acciones y lenguaje corporal en busca de orientación. La autoconciencia ante esa situación es una capacidad crítica que los líderes deben desarrollar.
  3. Mantener ideas en positivo: Los pensamientos y las acciones positivas se centran en las fortalezas, los éxitos, las oportunidades y la colaboración. Los líderes irradian confianza, esperanza y optimismo que conduce a energía positiva y confianza. Eso les acerca a una postura realista ante la situación de crisis.
  4. Decir la verdad: La crisis a menudo incluye información errónea que conduce a la confusión. Explicar el problema honestamente de una manera directa, enfocándose en pasos positivos para superarlo, es clave. Elegir las palabras que decir y no decir y ser consistente y claro ayudan a mejorar la comunicación. Comunicar, Comunicar y Comunicar. Y si eres confuso, pierdes.
  5. Saber lo que uno representa: ¿Cuál es el propósito, misión y valores? Cada acción debe reflejar esta visión estratégica. Es importante que los líderes trabajen desde un propósito, desde una misión que motiva e inspira a los equipos para la acción. Cada uno, como líder, es una marca. No hay que perder la oportunidad de liderar y construir el valor de la marca en una crisis.
  6. Demostrar empatía: Escuchar para entender. Mostrar a las personas que realmente uno se preocupa por su perspectiva. Reconocer comportamientos y responder a las emociones. Recordar: la empatía no se trata de lo que quiere, se trata de lo que la otra persona necesita. Las acciones que se pongan en marcha deberían tenerles en cuenta y beneficiarles.
  7. Ver el panorama general: Los líderes pueden ver el panorama general y visualizar el impacto potencial mucho antes que otros. Es crucial dar un paso atrás, observar y dar sentido a la situación. Una de las cosas más difíciles de hacer en una crisis es alejarse de la gestión de los problemas urgentes mientras se mantiene el enfoque en el panorama general.
  8. Reducir la velocidad y mantener la calma. La gente necesita sentirse segura y protegida. La compostura de los líderes debe incorporar agilidad y paciencia para minimizar el impacto de la incertidumbre. Cuidarse, mental y físicamente, para que uno pueda estar completamente presente, es básico. Las personas se alimentan de emociones y comportamientos erráticos. La crisis se alimenta cuando falta compostura.
  9. Tener un plan: Si uno no sabe a dónde va, nunca llegará allí. El enfoque y la disciplina son esenciales. Visualizar el éxito y creer un plan que sea fácil de entender y al mismo tiempo, que sea flexible para responder a lo desconocido, es muy importante. Eso significa ver más allá de lo inmediato para anticipar los próximos tres, cuatro o cinco obstáculos.
  10. Simplemente liderar: Los líderes simplemente deben liderar. Trabajan desde dentro de sí mismos, con el coraje, la inteligencia emocional y la integridad para navegar la crisis a su alrededor. Están preparados. No entran en pánico. Se preocupan y se comunican al servicio de los demás. Los líderes son personas comunes que hacen cosas extraordinarias. Ven la oportunidad en una crisis de transformarse a sí mismos y al mundo que los rodea.

Por tanto, la confianza no se trabaja con miedo, ni con represalias, ni con presiones, y mucho menos con chantajes. Hay que tener la competencia de contar y compartir los éxitos y los fracasos (siempre para mejorar, no para buscar culpables). La gestión basada en el miedo es el principio del fin del compromiso. La calma deliberada y el optimismo limitado son dos aspectos esenciales.

El primer concepto se refiere a la necesidad de eliminar la presión externa o interna en el momento de tomar decisiones y marcar el rumbo del equipo o la organización. El segundo concepto propone incorporar una mezcla entre confianza y realismo, esto es, aceptar la incertidumbre de la crisis pero proponer y adoptar medidas que consigan que la organización avance. Asimismo, el exceso de confianza del líder/jefe solo genera pérdida de credibilidad (optimismo extremo que nadie se cree). En el otro extremo, un líder/jefe que no es capaz de liderar, que tira la toalla o que se esconde, acaba transmitiendo desesperanza y miedo.

Y en ese entorno nos encontramos equipos mucho mejores que sus líderes/jefes, capaces de asumir esa función sin ningún problema, como ocurre actualmente en más de una organización sanitaria en tiempos del covid-19.

 

Referencias de interés en el tema:

  1. Mary Mesaglio. Where executives focus during times of disruption and upheaval will define them as leaders.
  2. 10 Steps to Effective Coronavirus Crisis Leadership.
  3. One Huge Mistake Leaders Make in Preparing for the Coronavirus Pandemic.
  4. 7 Tips for Creating a Positive Workplace Culture.
  5. 3 Reasons Your Organization Must Press the Truth.
  6. Gemma D’Auria, Aaron De Smet. Leadership in a crisis: Responding to the coronavirus outbreak and future challenges.

14s comentarios

  1. El personal está más expuesto con la personas y no están equipado como corresponde por eso merece una mejor atención de urgencias

    1. Sin duda alguna. Los profesionales necesitan EPIS y formación para un correcto uso de las mismas. Si no es así, ponemos a los profesionales en una situación difícil. Y en las urgencias necesitamos una seguridad básica, a su como en la atención en plantas, UCI, además de en atención primaria y en residencias

  2. Joan, que importancia cobra los liderazgos, ante situaciones tan complejas como la estamos viviendo, el saber escuchar y empatizar es fundamental. No siempre somos dueños de la verdad y si tenemos un abanico de alternativas para llegar a una solución, se tomara la decisión mas adecuada.
    Un abrazo, gran aporte.

    1. Muy buenas palabras las tuyas René. Es evidente que estas situaciones de alarma sanitaria, donde la incertidumbre y el miedo marcan mucho la vida de unos y otros, es básico y fundamental tener en cuenta las emociones, respetarlas, ayudar a que salgan, a que se expresen y demostrar, ante ello, una alta empatía. Los/as Líderes muchas veces olvidan estos principios porque creen que tienen todos los elementos encima de la mesa, antes de demostrarlo con los hechos. Esperemos que aprendan en un espacio que hace poco era difícil de imaginar.

      1. Estoy muy de acuerdo con usted Joan Carles , algunos lideres hablan sin analizar el entorno sin pensar como reciba cada individuo el mensaje. Aveces no tienen los hechos evidentemente claro y en vez de informar , hacen lo contrario. Debe existir una comunicación bien clara y trasparente, mucho mas efectiva cuando se trata de hablar al personal de salud.
        con relación a la pregunta.
        Ese personal debe estar bien protegido bajo el cumplimiento del protocolo implementado por la OMS para enfrentar esta pandemia, Porque somos los actores principales del proceso. Pero lamentablemente hay ciertos países que no cumplen con él , tal es el caso de mi país Rep. Dominicana donde el personal sanitario vive innovando y creando algunas estrategias para enfrentar el virus covid19 ya que nuestro presupuesto para la salud es muy bajo y el virus nos agarró desprevenidos.

  3. Los conocimientos, la personalidad y los valores son oportunos ante las situaciones de crisis, gracias por sus palabras Joan.

    1. Muchas gracias Sugeidi. Te echamos de menos. Espero que estén bien en México. La importancia de pensar en la estrategia necesaria es fundamental para desarrollar los mecanismos adecuados ante una crisis como la que vivimos, donde los conocimientos y los valores son básicos y fundamentales

  4. En términos de liderazgo, ¿cómo interpretar la ofensiva del gobierno contra los derechos salariales y laborales contra los residentes? Parece que, además de arriesgar de forma irresponsable sus vidas (la mayoría no dispone de EPIs adecuados, a pesar de que están en primera línea) ahora quieren esclavizarlos sine die, como ellos mismos denuncian.
    En público el gobierno se deshace en emotivos elogios a los «héroes» de la sanidad pública, pero luego…legislan. Y aparece la cruda realidad de los hechos.
    ¿Cómo calificar/definir/caracterizar este tipo de liderazgo?

    (Ver la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, BOE nº 88 de 30.03.2020)

    1. Muchas gracias Carlos por poner este tema encima de la mesa.
      Para mi es fundamental para generar un liderazgo adecuado, el tener en cuenta a las personas, a sus circunstancias, escuchándolas,…. Ello para mí implica cuidar el clima emocional de esas personas para con ello, favorecer que los proyectos avancen, que los resultados mejoren, siempre a partir de una visión, unos valores puestos encima de la mesa y favoreciendo el cuestionamiento de los planteamientos puestos encima de la mesa.
      Todo eso que cuento va por lo que tú planteas: los hechos hablan más alto que las palabras. Y por tanto, poner en el disparadero a profesionales residentes sin las condiciones mínimas adecuadas y con un futuro como tú explicas que les esclaviza, no ayuda en nada a generar un liderazgo participativo, emocional o democrático, sino más bien un liderazgo basado en la norma y en lo que yo digo, se hace. Mucho que cambiar. Mucho que mejorar

  5. Muchas gracias Sugeidi. Te echamos de menos. Espero que estén bien en México. La importancia de pensar en la estrategia necesaria es fundamental para desarrollar los mecanismos adecuados ante una crisis como la que vivimos, donde los conocimientos y los valores son básicos y fundamentales

  6. Buenos días:
    La clave está, efectivamente, en los equipos resilientes. Objetivamente es lo ideal, pero y la práctica..?? Realmente al finalizar tu turno de trabajo alguién te pregunta… ¿Cómo lo llevas?
    Ahí dejo caer la pregunta.
    Un saludo

  7. Ante una situación tan complicada como la que estamos viviendo todos los líderes deben ir al unísono y no entrar en conflictos donde importe más el ser superiores y pensar en unos mismos como el unirse por buscar soluciones aptas para todo el mundo por igual..en estos momentos nuestro personal sanitario es primordial para poder vencer esta situación y tan atípica que estamos viviendo por lo tanto tenemos que protegerlos y cuidarlos al máximo ya que para obtener una victoria contra esta situación son primordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *