¿Qué va a pasar con las mujeres víctimas de violencia de género? Una pandemia más allá de la virología

RESEÑA

Por: Guadalupe Pastor Moreno e Isabel Ruiz Pérez

 

Como ha señalado recientemente una editorial de la revista The Lancet, hay que redefinir la vulnerabilidad en la era del COVID-19 (1). Los grupos vulnerables no son solo aquellos que se consideran vulnerables al inicio de una pandemia, sino aquellos que podrían tener dificultades o necesidades diferentes para hacer frente financiera, mental o físicamente a las distintas circunstancias que marca la crisis.

Y si hay un grupo especialmente vulnerable ante la actual situación, es el de aquellas mujeres que conviven confinadas en el hogar con sus agresores (2). No solamente peligra la seguridad de aquellas mujeres que vienen de una situación de violencia previa y encuentren dificultades para salir del domicilio. También hemos de tener en cuenta todas las situaciones de violencia que permanecían latentes y que habrán llegado, o llegarán, a la “fase de explosión” en estas semanas. Incluso aquellas situaciones que se mantengan en la “fase de acumulación de tensión” y dejen importantes huellas en la salud de las mujeres.

Los datos disponibles hasta el momento informan principalmente del aumento de las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda habilitadas en diferentes países: China, Francia, Chipre, Colombia, México, Australia o Estados Unidos han registrado aumentos entre el 20% y el 90% con respecto al mismo período del año anterior.
En España, las llamadas al 016 (teléfono de información y de asesoramiento en violencia de género) se incrementaron un 10,5% y las consultas online un 182,93%, con respecto al mes de marzo del año anterior. Si tomamos como referencia el primer mes de confinamiento (14 de marzo a 15 de abril), el aumento es del 30,7% para las llamadas y del 443,5% para las consultas online (3). Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad anunciaron un incremento del 25,3% en las acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia de género (4), y a finales de marzo, Guardia Civil y Policía Nacional informaron de una reducción del 40% de las denuncias de violencia de género desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento. Este dato, analizado en relación al aumento de las llamadas al 016, es un síntoma de las dificultades que pueden encontrar las mujeres para interponer una denuncia en la actual situación de alarma.

Fuente: ONU Mujeres

El Gobierno de España ha tratado de evitar que eso suceda declarando servicios esenciales todos aquellos destinados a la atención integral de víctimas de violencia de género (5–7). Los recursos disponibles se han adaptado a las actuales circunstancias excepcionales, tratando de asegurar la continuidad del asesoramiento jurídico, el apoyo psicológico y el alojamiento seguro.

Importantes son también las campañas de sensibilización que el Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas, a través de sus organismos de igualdad, han lanzado en colaboración con Colegios Oficiales de Farmacia y Administración de Fincas y algunas cadenas de supermercados. El objetivo es facilitar a las mujeres un contexto en el que pedir ayuda a partir de palabras clave aprovechando una salida (“Mascarilla-19”), pero también concienciar e implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia de género (“Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas”).

El contenido detallado de las medidas puestas en marcha a nivel nacional e internacional ha sido publicado en la revista Gaceta Sanitaria (8).

Sin embargo, los interrogantes ahora son varios: ¿qué está ocurriendo con las mujeres que sufren violencia? ¿Los mecanismos de seguridad adoptados están siendo efectivos? ¿Ha aumentado la violencia, se han agudizado los episodios o han variado las formas? ¿Cómo se está abordando el problema desde los servicios sanitarios? ¿Cómo ha impactado la violencia en la salud y la calidad de vida de las mujeres y sus hijos e hijas?

Además del aislamiento familiar y social, el acceso a los sistemas de protección, seguridad y apoyo puede ser limitado. El sistema sanitario (AP y servicios de urgencias) han sido muchas veces la primera vía de salida para las mujeres. Sin embargo, en la actual situación de emergencia, las barreras que tradicionalmente dificultan la detección eficaz de la violencia de género se agudizan ante la sobrecarga de los servicios de salud motivada por la pandemia.

Es posible que en estos momentos las mujeres que viven una relación violenta estén solicitando información y asesoramiento y posponiendo cualquier decisión, y que por tanto muchos casos afloren con posterioridad, tal y como anuncian algunas personas expertas (9).

Queremos señalar la ausencia de medidas económicas concretas planteadas hasta la fecha (en todos los países) y recordar que en la última crisis económica las estrategias de control del déficit público se utilizaron como argumento para recortar las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. El progresivo desmantelamiento de dichas políticas simboliza la falta de priorización en materia de políticas sociales cuando éstas entran en conflicto con otros intereses de índole económica. El Real Decreto-Ley de medidas urgentes no incluye la asignación de fondos adicionales para implementar estas medidas.

No es posible prevenir la violencia de género de manera integral sin considerar el aumento del desempleo, la temporalidad y la inestabilidad laboral, la dependencia económica o la sobrecarga de tareas reproductivas, entre otros elementos que la facilitan. Se necesitará retomar de forma urgente este tema con fuerza e iniciativas por parte de los organismos y agentes sociales implicados porque se avecina una crisis económica que va a perpetuar el “confinamiento” de muchas mujeres, y va a poner más difíciles las salidas sociales y económicas.

 


REFERENCIAS

  1. The Lancet. Redefining vulnerability in the era of COVID-19. Lancet. 04 de 2020;395(10230):1089.
  2. O´Donnell M. A Gender Lens on COVID-19: Pandemics and Violence against Women and Children. Center for Global Development [Internet]. 2020 [citado 14 de abril de 2020]; Disponible en: https://www.cgdev.org/blog/gender-lens-covid-19-pandemics-and-violence-against-women-and-children
  3. Mareca A. Las consultas al 016 siguen creciendo: un 47,3% más de llamadas en la primera quincena de abril respecto a la de 2019 [Internet]. lamarea.com. 2020 [citado 29 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.lamarea.com/2020/04/16/las-consultas-al-016-siguen-creciendo-un-473-mas-de-llamadas-en-la-primera-quincena-de-abril-respecto-a-la-de-2019/
  4. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 83.341 acciones de protección a víctimas de violencia de género en los 31 primeros días del estado de alarma [Internet]. Ministerio del Interior. 2020 [citado 27 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/11766652
  5. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus [Internet]. 2020 [citado 14 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/170320-covid-viogen.aspx
  6. Gobierno de España. Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4209
  7. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Gobierno de España. Guía para víctimas de Violencia de Género – COVID19 – [Internet]. 2020 [citado 14 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm
  8. Ruiz-Pérez I, Pastor-Moreno G. Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19. Gaceta Sanitaria [Internet]. 24 de abril de 2020 [citado 29 de abril de 2020]; Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120300881
  9. Requeijo A. Los expertos avisan de que las agresiones a mujeres crecerán tras el confinamiento [Internet]. Vozpópuli. 2020 [citado 29 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/espana/Expertos-advierten-aumento-violencia-genero-confinamiento_0_1348966357.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *