Modelo británico de Farmacia de Atención Primaria

El modelo de Farmacia de Atención Primaria el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) ha pretendido aumentar el acceso a la asistencia sanitaria, el cribado, diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades crónicas, reducir las visitas e ingresos en urgencias, reducir el uso excesivo de medicamentos y mejorar la seguridad y el cuidado de las personas usuarias.

Bajo este modelo se han desarrollado funciones clave en Farmacia de Atención Primaria, tanto asistenciales como de mejora de la eficiencia de la prescripción y el seguimiento farmacoterapéutico.

 Algunas de estas funciones son:
  • Manejo de enfermedades crónicas: cribado, tratamiento, supervisión, seguimiento detección precoz del empeoramiento de las patologías, derivación a los servicios especializados y el empoderamiento de las personas en la autogestión de sus condiciones de salud y de su medicación.
  • Visitas domiciliarias con especial atención a personas mayores para la gestión de enfermedades crónicas y la valoración de las demencias y caídas.
  • Visitas a centros residenciales para proporcionar consejo sobre optimización y gestión de los medicamentos, apoyo a la gestión de enfermedades crónicas y formación al personal del centro.
  • Mejora de la eficiencia de la prescripción.
  • Revisión de la medicación en casos complejos.
  • Enlace entre distintos profesionales del sistema sanitario para una conciliación de los tratamientos más segura.
Tendremos la oportunidad de conocer más detalles sobre este modelo asistencial a través de una entrevista a Francisco Javier Llodra Belda, Farmacéutico de Atención Primaria y Prescriptor independiente con una experiencia de más de 11 años en el NHS. Accede al vídeo aquí