Consejería para la Igualdad y Bienestar Social
Inicio
Quienes somos
La Prescripción de Heroína
Legislación
Beneficiarios del Proyecto
Estudios y Documentos
Direcciones de Interés
Noticias
Anécdotas  >> Experiencias  >> Home

ANÉCDOTAS CON EL TRABAJO DE “IGUALES”

Listado  extraído de los  informes realizados por cada encuestador (igual),  una vez realizada la encuesta. (programas “no puros”)*.

JUSTIFICACION: Basándonos en los errores y aciertos cometidos por los encuestadores de otros proyectos similares, aclarando que hablamos de los aspectos humanos y su influencia  (dejando los aspectos técnicos del resultado de dichos trabajos),  decidimos:

§          Asumir los riesgos y  desventajas inherentes a esta metodología.

§          Teniendo en cuenta que los posibles errores y ventajas fueron similares en los estudios anteriores donde intervinieron,  además de que todos siguieron un proceso o evolución previsible, procurar:

o          Aumentar el seguimiento del estado anímico y factores adversos que para algunas personas suponía el retrotaerse a épocas  pasadas.

o          Entendiendo que el contacto con ciertas situaciones,  podían  no ser adecuados para determinados  procesos terapéuticos que a veces viven algunos de estos trabajadores “ex”. Se les pidió que realizaran un informe, posterior a cada encuesta, donde descargaran todas aquellas situaciones que les habían afectado; positiva o negativamente,  y a través de dicha información, prever posibles consecuencias no deseadas, así como lo más importante: Intervenir adecuadamente en su resolución.

Del conjunto de informes realizados por los encuestadores, hemos extraído aquellos datos y situaciones vividas que nos han parecido más interesantes:

1. Criminalidad:

En este apartado, se han presentado situaciones donde se ha dudado sobre si se debía romper  la confidencialidad. En dos ocasiones y a raíz de la muerte en dos  fechas casi continuas  de prostitutas de forma violenta, llegó hasta los respectivos encuestadores la información de la persona que las había cometido. Todo dentro de la información complementaria que suelen dar los entrevistados a las personas que realizan la entrevista. ¿Hubiéramos tenido la obligación moral de comunicar dicha información a la policía?

Realizando trabajos de campo nocturnos, y ante la pasividad de la policía por las demandas de ayuda  de prostitutas,   que habían sido recogidas por un cliente x y no volvían. Nos veíamos envueltos en búsquedas nocturnas de las mismas, actuando como detectives privados y como actos surgidos de la espontaneidad  e indirectamente de  buena voluntad, pero no exentos de peligro.

Al igual que en el primer caso, la infiltración que se realiza por los peer-group, les lleva a obtener informaciones de lugares de venta de heroína-cocaína al por mayor. De fechas de entradas de alijos. De nombres de traficantes que aparentemente llevan vidas de empresarios y otras de similares características. La base de esta metodología, obliga a no romper la confidencialidad y con ello colaborar indirectamente en actos delictivos, pero deontológicamente no se puede tener otra actitud.

Varias (bastantes) de las ocasiones en que los peer-group realizaban su trabajo, se vieron envueltos en redadas, detenciones, cacheos y en general a sufrir las mismas consecuencias de actos policiales que los entrevistados (el aspecto exterior de los peer-group, es similar al de las poblaciones diana, siendo de entrada confundidos como otros más). El carnet que todo encuestador lleva, así como la información previa que de dicho trabajo se da a sus superiores, no es siempre útil por el celo de los policías. Cuando la situación es aclarada, la angustia y la humillación ya se ha cebado en los encuestadores.

2. Empatía:

Un encuestador con especial preferencia  por realizar el trabajo más incómodo, los contactos a altas horas de la noche para encuestar prostitutas, nos llamó la atención, enterándonos que estaba  teniendo relaciones con todas las prostitutas que podía. Cuando se le censuró su actitud, en su descargo dijo que siempre utilizaba preservativo.

* NO PUROS: Aquél proyecto en que los “iguales” forman parte de la metodología, pero no de la toma de decisiones que afectan a todos los objetivos y decisiones sobre la evolución del mismo.

3. Negocio:

Acumular los kit's, tanto de condones  como de jeringas y cambiarlas en el mercado negro por droga, situándose en las puertas de los vendedores.

Extraer las toallitas de alcohol hidrofílico de los kit's de jeringas y venderlos en las zonas turísticas como toallitas de  agua de colonia.

Utilizar los condones (por parte de espabilados “iguales”) para surtir, a cambio de un precio establecido, los sex shop ,  casas de alterne y club de prostitución, (el precio, de 25 a 40 pts la unidad, en función del pedido realizado).

4. Varios:

Estar en un coche haciendo una entrevista, y la entrevistada metiendo mano por doquier.

Entrevistado que tomó conciencia de que estaba entrevistando a una travestí casi al final de la entrevista.

La necesidad de los “Iguales” de realizar informes con palabras lo más técnicas posibles, le llevan a escribir: “El sujeto tiene deficiencias en los motores  de ambas piernas y artritis traumática (sic).....”

Las grandes cantidades de material preventivo (jeringuillas y preservativos), supusieron la retención momentánea en algún control nocturno por parte de policías celosos, que se solucionó con una explicación extensa de las razones de dicho transporte, y lo más rápido, la entrega de una buena cantidad de preservativos “para  dichos policías”.

Una de las situaciones que más veces se repitieron en el trabajo nocturno en las zonas de prostitución, fueron las propuestas repetidas “de los clientes” a los-as trabajadores del equipo para prostituirse. En algún caso ofreciendo cantidades económicas ¡para pensárselo!.

El celo de algunos chulos en la “protección” de “su negocio”, provocó enfrentamientos entre estos y los agentes de salud, por  resultar difícilmente creíbles para los primeros que “unos tíos” estuvieran a   altas horas de la madrugada repartiendo preservativos, siendo para su forma de entender la vida, más lógico que detrás hubiera intenciones de captación de prostitutas.

Situaciones en los que el entrevistado, durante la realización del cuestionario, y al no encontrarse las venas, solicitaba  la ayuda del entrevistado, teniendo este que coger el brazo del toxicómano y ayudarle a inyectarse. (para un encuestador-a que ha dejado recientemente la droga, realizar este acto, puede ser "doloroso").

Una situación que se ha dado con frecuencia para poder realizar una entrevista, es que el sujeto “te obligue” a llevarlo antes con tu coche a comprar drogas, con los peligros físicos y psíquicos que conlleva  dicha contrapartida.

5. Contagios:

Varios de los encuestadores, dentro de las diversas actividades realizadas con la población diana, estaban continuamente expuestos (recogidas de jeringuillas de las  zonas de inyección, recepción de usadas a cambio de las nuevas, y desde hace unos años un peligro por el que tenemos constancia de dos contagios,  la TBC). La realización de encuestas en espacios  cerrados, como coches, conversaciones tú a tú, y tener que realizar una comunicación, a veces a 1 metro del interlocutor, expone (2 fueron contagiados de TBC) a los encuestados a contagios, siendo la probabilidad de los mismos muy alta.

6. Sexualidad:

Los temas sexuales planteados a la población gitana, podia dar lugar a enfrentamientos físicos, en especial, si eran gitanas y se encontraban con sus parejas sexuales. De ciertos temas sólo hablaban los hombres en sus encuestas.

Algunas de las interpretaciones que daba la población encuestada a  hábitos sobre conductas sexuales eran  comprendidos como: SEXO ORAL= hablar sobre temas sexuales. SEXO ANAL= insultos y peligros de agresión. Igual que sobre el item de si había tenido relaciones homosexuales en su vida = agresión segura.

En general los temas sexuales, en función de la población encuestada, habia que valorar y exponerlos con especial tacto por los peligros a los que se exponían los encuestadores.

7. Otros:

Al ser una de las variables de la encuesta las relacionadas con hábitos laborales, la conclusión era que iban a obtener un empleo. La frase “mucho preguntar, pero poco dar”, era la respuesta ante la explicación del objeto del cuestionario que por segunda o tercera vez se les daba.

2 de los encuestadores fueron robados mediante el método del descuido, aún sabiendo de antemano de este riesgo, la habilidad para aprovechar el descuido era de auténtica maestría.

Volver