Quienes somos
La Prescripción de Heroína
Legislación
Experiencias
Beneficiarios del Proyecto
Estudios y Documentos
Direcciones de Interés
Noticias
Área Restringida
Apoyo Legal  >> Inicio  >> Home

Apoyo legal: una estrategia para mejorar la calidad de vida de los participantes en el PEPSA y una herramienta para el desarrollo del ensayo

El protocolo del ensayo no sólo contempla la administración diversificada de opioides, sino un amplio abordaje de las problemáticas que atañen a las personas dependientes de la heroína.  Uno de los principales problemas que enfrenta esta población es su situación legal, siendo que muchas personas tienen juicios pendientes y deudas varias con la justicia.  El ensayo PEPSA dispone de un programa de apoyo y asesoramiento legal para los participantes del ensayo, el cual desde el inicio de la captación se ha mostrado como uno de los cometidos que mejor han acogido los miembros de la población en cuestión.  Tras las primeras intervenciones legales, los potenciales participantes comenzaron a transmitir “boca a boca” que “el abogado del PEPSA” les había resuelto tal o cual problema.  Esta referencia ejercía una importante función positiva en el proceso de reclutamiento, dada la discontinuidad temporal entre el primer contacto hasta el momento de recibir el tratamiento.  Así, muchos participantes vieron cómo mejoraba su situación legal, lo cual implicaba una mejora en su calidad de vida.

A continuación se presenta brevemente un esquema numerado de las actividades legales realizadas desde el inicio del ensayo, a fin de ilustrar la función que cumple el Apoyo Legal brindado por el PEPSA a los participantes.

ACTIVIDADES LEGALES REALIZADAS DENTRO DEL MARCO DEL ENSAYO PEPSA

Miguel Quesada Medina

1.      Puesta en contacto con los Colegios de Abogados o con los Decanatos, para solicitar la relación de procedimientos pendientes de la personas que han sido objeto del reclutamiento.

2.      Puesta en contacto con los compañeros abogados de cada  uno de los procedimientos judiciales existentes de la persona reclutada.

Por ejemplo, existen personas con un solo procedimiento y hay otras que alcanzan los veinticinco.  La media se cuenta entre cinco y siete causas, algunas de las cuales están ya archivadas o  han sido simplemente sobreseídas por falta de datos. En el momento de este informe se cuentan con ciento veintidós posibles participantes, los cuales, multiplicando por una media de tres procedimientos judiciales por persona daría como resultados unos trescientos sesenta y seis procedimientos a controlar.  Estimamos que este número seguirá creciendo.

Para obtener la información respecto a cada procedimiento, es necesaria una media de tres llamadas por asunto. La media diaria de llamadas ronda las 25 a 30 llamadas.

3.      Visitas  a compañeros con el fin de:

a.       Explicarle el proyecto, ya que algunos son reacios a dar la información por teléfono sin que se le explique el mismo, hay asuntos referidos a Homicidios, asesinatos, intento de violación, etc...

b.       Aclaración de dudas respecto a la información aportada.

c.       Asesoramientos en los procedimientos judiciales, en casos muy específicos, pidiéndome opinión sobre la forma de actuación.

d.       Aportación de documentos que me soliciten y les pueda aportar.

4.       Asistencias a los juicios celebrados respecto a las personas reclutadas.

a.       El número de asistencias  ya han sido numerosas, con un resultado muy satisfactorio, al ser tenido en cuenta por parte de los jueces y magistrados la existencia del proyecto como un elemento de solución a dicho problema.  Estamos pendientes de algunas sentencias, por no haber llegado a conformidad.

b.       La función realizada en los juicios , es la de aportación de la documentación requerida, principalmente certificado del ingreso dentro del reclutamiento del PEPSA; explicación y aclaración del  proyecto a fiscales y jueces; declaración en el juicio sobre la situación de la persona reclutada en dicho proyecto y el beneficio que le puede reportar.

5.       Reunión con el resto de profesionales del proyecto  en la salas  del PEPSA, con la finalidad de.

a.       Informarnos del avance del reclutamiento y los problemas que surgen

b.       Aclaración de las dudas existentes y puesta en común de la información existente sobre la s personas reclutadas.

c.       Aportación y recepción documentación.

6.       Reunión con instituciones relacionadas con el proyecto:

a.       Subdelegación del Gobierno de Granada, con el señor Subdelegado y con la  asesoría jurídica técnica,  3 reuniones; donde le hemos informado del proyecto y hemos solicitado su colaboración respecto a las personas en busca y captura, la localización de personas, el que me  informen  de forma inmediata de la detención de las personas reclutadas en el proyecto para que comparezca de forma rápida.   

b.       Sr. Decano de Jueces de Granada, diversa reuniones y tenemos un pequeño seminario con jueces y fiscales el día 27 de Junio y 3 de Julio para explicarle más profusamente el proyecto y solicitar su colaboración.

c.       Fiscalía de Granada

d.       Ilustre colegio de Granada, Almería y Málaga

7.       Asistencias en cuestiones sociales derivadas del proyecto en colaboración con las trabajadoras sociales.