Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.


Índice

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |

Página:  1  2  3  4  (Siguiente)

A

Alonso-Moran E, Orueta JF, Esteban JI, et al. Multimorbidity in people with type 2 diabetes in the Basque Country (Spain): prevalence, comorbidity clusters and comparison with other chronic patients. Eur J Intern Med. 2015;26(3):197–202.

 

El objetivo de este estudio fue comparar la multimorbilidad en una población con diabetes tipo 2 (DM2) con la de otros pacientes crónicos e identificar grupos de enfermedades en pacientes con DM2.

Se incluyó a todos los ciudadanos del Servicio de Salud Vasco de edad ≥ 35 años, y se identificó a la población con afecciones crónicas (de una lista de 51 enfermedades) y aquellas con DM2. Se realizó un análisis descriptivo de ambas poblaciones, incluyendo sus comorbilidades. Se obtuvo el promedio de condiciones crónicas no ajustadas y ajustadas por variables socioeconómicas. Además, entre los pacientes con DM2, se realizó una agrupación jerárquica para identificar subgrupos clínicamente relevantes con las mismas condiciones concurrentes.

En 2011, de una población de 1.473.937, el 15.2% tenía DM2y el 48% algún otro tipo de condición crónica. En general, el 87,6% de los hombres y el 92% de las mujeres con DM2 tenían multimorbilidad, mientras que las cifras fueron, respectivamente, 54,2% y 57% en pacientes crónicos sin DM2. Los pacientes con DM2 tenían un riesgo mayor que la población crónica general de tener 21 de las 51 condiciones crónicas consideradas. Se identificaron 10 grupos de enfermedades relevantes en pacientes con DM2.

Existen diferencias notables entre los pacientes crónicos con y sin DM2, siendo la prevalencia de la multimorbilidad mayor entre los primeros. La multimorbilidad es un fenómeno complejo y se requiere más investigación para establecer las implicaciones clínicas de los grupos de enfermedades encontradas, para guiar la incorporaciónde programas integrados de manejo de la atención.

 

Acceso al artículo completo


Alonso-Morán E, Orueta JF, Nuño-Solinís R. Incidence of severe hypoglycaemic episodes in patients with type 2 diabetes in the Basque country: impact on healthcare costs. BMC Health Services Research. 2015;15:207. doi:10.1186/s12913-015-0876-2.

 

Este estudio tiene como objetivo describir la tasa anual de personas que sufren episodios de hipoglucemia grave y estimar los costes de atención para las personas que han sufrido tales eventos.

Se trata de un estudio descriptivo en el que participaron todos los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) de Euskadi (periodo: 1/09/2010 a 31/08/2011) mayores de 35 años (134.413). La tasa de episodios hipoglucémicos tratados en hospitales se calculó utilizando un algoritmo basado en diagnósticos y pruebas de laboratorio. Las variables registradas incluyeron datos demográficos, comorbilidad (diagnósticos categorizados según el Adjusted Clinical Groups System y variables socioeconómicas (índice de privación del área de residencia). El coste anual de asistencia sanitaria para las personas con DM2 que sufrieron esos episodios se comparó con los que no lo hicieron mediante análisis de regresión.

La incidencia de hipoglucemia en el País Vasco fue del 0,56%. Este porcentaje fue mayor entre las mujeres y las personas con un bajo nivel socioeconómico. Las personas que sufrieron hipoglucemia incurrieron, en promedio, en un coste anual adicional de 2.509€ tras el ajuste por las otras variables.

La hipoglucemia tiene una morbi-mortalidad alta y un impacto económico importante. Como tal, los servicios de salud deben vigilar su aparición y promover acciones específicas, especialmente en las subpoblaciones de mayor riesgo.

 

Acceso al artículo completo


C

Carmona M, García-Olmos LM, García-Sagredo P, et al. Heart failure in primary care: co-morbidity and utilization of health care resources. Family Practice. 2013;30(5):520-524. doi: 10.1093/fampra/cmt024.

 

El objetivo de este estudio es determinar la utilización de los recursos de atención primaria por los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y la variabilidad en el manejo de estos pacientes por los médicos de familia.

Se trata de un estudio descriptivo transversal de la población atendida por 129 médicos de familia de la Comunidad de Madrid a lo largo de un año. Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de IC en sus historias clínicas, se clasificaron mediante el sistema ACG y luego se agruparon en seis bandas de uso de recursos (RUBs). 

El 100% de los pacientes con IC se clasificaron en RUBs 3, 4 y 5.

Los pacientes con IC registran una alta utilización de recursos y existe una gran variabilidad en el manejo de estos pacientes por parte de los profesionales, lo que no puede explicarse por el nivel de complejidad de los casos.

 

Acceso al artículo completo


Carrera-Lasfuentes P, Abad JM, Aguilar-Palacio I, Rabanaque MJ. Comorbilidad como predictor de utilización de servicios sanitarios y mortalidad en pacientes con diabetes. Gaceta Sanitaria. 2015; 29(1):10-14.

 

El objetivo de este estudio es identificar aquella medida de comorbilidad que predice mejor la utilización de servicios sanitarios y la mortalidad de los pacientes con diabetes mellitus en nuestro medio.

Se trata de un estudio longitudinal de una cohorte de pacientes diagnosticados de diabetes mellitus en 2006 en Zaragoza, seguidos hasta 2010.

Se observó una prevalencia de diabetes mellitus del 8,8%. Tanto el número de diagnósticos como la comorbilidad se relacionaron con la utilización de servicios sanitarios y con la mortalidad. En cuanto a la mortalidad, la mejor medida de comorbilidad fue el número de MADG. El modelo con las variables sexo, edad, número de MADG y número de ingresos tuvo la mayor capacidad explicativa (c = 0,818).

El sistema ACG permite predecir el consumo de recursos y la mortalidad de este colectivo en nuestro medio. Este estudio confirma la importante carga asistencial que generan los enfermos de diabetes mellitus y subraya la necesidad de tomar medidas al respecto.

 

Acceso al artículo completo


Carretero M, Calderon-Larranaga A, Poblador-Plou B, Prados-Torres A. Primary health care use from the perspective of gender and morbidity burden. BMC women’s Health. 2014;14(1):145. doi: 10.1186/s12905-014-0145-2.

 

El objetivo del estudio es estudiar las diferencias en el uso de los recursos de atención primaria ente hombres y mujeres, teniendo en cuenta la edad y carga de morbilidad.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo utilizando la información regisrada en la historia clínica electrónica de 79.809 pacientes mayores de 14 años atendidos en site centros de atención primaria de Aragón, al menos una vez en 2008. El Sistema ACG® se utilizó para valorar la carga de morbilidad de los pacientes. Se utilizaron modelos de regresión de Poisson para analizar las diferencias en el número de viistas al centro de atención primaria entre hombres y mujeres.

La carga de morbilidad fue significativamente mayor en mujeres de todos los grupos de edad. El número total de visitas fue mayor para las mujeres de todos los grupos de edad. Sin embargo, al ajustar por edad y carga de morbilidad, no se encontro una una mayor utilización en las mujeres en comparación con los hombres. Para niveles altos de carga de morbilidad, la asistencia de los hombres fue incluso significativamente mayor.

El mayor uso general de atención primaria por parte de las mujeres parece estar asociado con su mayor carga de morbilidad

 

Acceso al artículo completo


Carretero-Alcántara L et al. Integración clínica en el paciente crónico. Enferm Clin. 2014; 24(1):35-43

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está desarrollando la integración de niveles asistenciales a partir del reto que supone el envejecimiento de la población de la región. El envejecimiento se asocia a cronicidad y a concurrencia progresiva de varias enfermedades. Esto supone un reto asistencial de primer orden, con pacientes más frágiles y con nuevas necesidades. También un reto de sostenibilidad: la concurrencia de varias enfermedades crónicas dispara el coste de la atención.

Uno de los pilares de la estrategia de abordaje de la cronicidad en la región es la integración asistencial, en un esfuerzo por adaptar la organización a las nuevas necesidades. Se presenta el balanced scorecard o cuadro de mando integral del proceso de integración, tal y como ha sido diseñado. Hasta el momento ya se ha realizado la integración de atención primaria y hospitalaria a nivel organizativo, y se ha realizado un trabajo de desarrollo de procesos asistenciales integrados, con el fin de hacer que la integración sea una realidad a nivel asistencial.

En el ámbito de la financiación se está implantando progresivamente un sistema prospectivo por capitación. Se ha conseguido ya una convergencia de los costes per cápita en las distintas áreas sanitarias integradas.En estos momentos trabajamos en la utilización de los ACG como medida para ponderar la cápita, de manera que podamos reforzar la capacidad prospectiva del sistema de financiación.

Las enfermeras tienen un rol clave en este proceso, en sus competencias de educadores/entrenadores en autocuidados, en el rol de gestores de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y en el rol de profesionales de enlace para mejorar la transición entre ámbitos y unidades de atención.

 

Acceso al artículo completo


Cordero JM et al. Evaluación de la eficiencia técnica de la atención primaria pública en el País Vasco, 2010-2013. Gac Sanit. 2016;30(2):104–109.

 

El objetivo del estudio es evaluar la eficiencia técnica de las unidades de provisión de atención primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en el periodo 2010-2013 correspondiente al inicio del despliegue de la integración vertical en la sanidad pública vasca.

El estudio comprende 11 de las 12 unidades de provisión de atención primaria de Osakidetza en 2010-2013. La metodología empleada para la medición de la eficiencia técnica es el análisis envolventede datos (DEA). Se utilizan las siguientes variables: como outputs, el índice de calidad basado en e lcumplimiento de la oferta preferente y las tasas de hospitalizaciones evitables (output indeseable); como inputs, el número de profesionales de medicina, el número de profesionales de enfermería y el gasto en prescripciones; finalmente, como variable exógena, el índice de morbilidad basado en el sistema de case-mix ACG (adjusted clinical groups) de la Universidad Johns Hopkins.

Se observa una mejora generalizada de la eficiencia media de todas las unidades en el periodo analizado, que no es mayor en las unidades constituidas como organizaciones sanitarias integradas.

El estudio muestra la mejora de la eficiencia en atención primaria en un contexto de transformación del modelo de prestación sanitaria en el País Vasco, pero no se aprecia un mayor efecto en las unidades integradas verticalmente durante el periodo.

 

Acceso al artículo completo


D

del Saz V et al. Análisis de la influencia del proceso asistencial de la atención primaria de salud sobre la ocurrencia de hospitalizaciones evitables por insuficiencia cardiaca. Aten Primaria. 2016;48(2):102-109

 

El objetivo de este estudio es comprobar si el proceso asistencial en atención primaria, definido por 7 criterios de correcta atención, influye en el riesgo de hospitalizaciones evitables por Ambulatory Care Sensitive Conditions (ACSH) por insuficiencia cardíaca (IC).

Se trata de un estudio observacional retrospectivo de casos y controles que analiza el riesgo de hospitalización por IC. Se seleccionaron los centros de salud adscritos al Hospital 12 de Octubre, de la Comunidad de Madrid, en los que la historia clínica electrónica estuviese implantada al menos 2 años antes del 1 de enero de 2007, fecha de comienzo del estudio. La población de estudio son los pacientes con regisro de IC en la historia clínica de atención primaria (3.277 de 466.901 personas del área sanitaria). Los casos fueron pacientes que ingresaron en el hospital de referencia por IC durante 2007. Las diferencias en complejidad clínica se midieron mediante los Adjusted Clinical Groups (ACGs).

El peso medio de ACG fue mayor en los casos. Los controles tuvieron mayor cumplimentación de criterios, pero ninguno cumplió los 7. Solo en 2 de los criterios se observó menor riesgo de ACSH. A medida que no se cumplimentaba progresivamente cada criterio, el riesgo de ingresar aumentó (OR = 1,33; IC 95%: 1,19-1,49).

La calidad del proceso asistencial en atención primaria influyó en el riesgo de ingreso por IC.

 

Acceso al artículo completo


Dueñas-Espín I, Vela E, Pauws S, et al. Proposals for enhanced health risk assessment and stratification in an integrated care scenario. BMJ Open 2016;6:e010301.

 

El objetivo principal del estudio fue analizar cinco estrategias de evaluación del riesgo para la salud e indicadores de salud utilizados en las cinco regiones que participan en el programa Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment (ACT). El segundo objetivo fue elaborar estrategias para mejorar el modelo predictivo de riesgo en el escenario clínico.

Las cinco regiones son: Escocia (Reino Unido), País Vasco (ES), Cataluña (ES), Lombardía (I) y Groningen (NL). Se realizo una encuesta en dos fases (verano de 2014 y primavera de 2015), dirigida a las personas responsables del desarrollo/mantenimiento de la estrategia de evaluación del riesgo en cada una de las regiones. Las cinco personas estuvieron accesibles durante la duración del proyecto, aunque las entrevistas se realizaron en los dos períodos enunciados.

Se caracterizaron y compararon las estrategias de evaluación de riesgo entre las regiones analizando las herramientas de modelado predictivo de riesgo para la estratificación poblacional, así como los indicadores de salud disponibles a nivel regional.

Hubo consenso sobre la necesidad de un enfoque poblacional para generar modelos predictivos de riesgo para la salud. Sin embargo, esta estrategia sólo se aplicó en dos de las cinco regiones: País Vasco y Cataluña. Se encontraron marcadas diferencias entre las regiones en las herramientas de modelización predictiva de riesgo y los indicadores de salud, y se identificaron factores clave que limitan su comparabilidad.

Los resultados indican la necesidad de nuevos esfuerzos para mejorar tanto la comparabilidad como la flexibilidad de los actuales enfoques.

 

Acceso al artículo completo


G

Gabilondo A, Alonso-Moran E, Nuño-Solinis R,et al. Comorbidities with chronic physical conditions and gender profiles of illness in schizophrenia. Results from PREST, a new health dataset. J Psychosom Res. 2017 Feb;93:102-109.

 

Los objetivos del estudio son describir la epidemiología de comorbilidades con condiciones crónicas en la esquizofrenia, identificar perfiles de género de la enfermedad y discutir los hallazgos a la luz de investigaciones previas.

Se utilizó la base de datos de salud del País Vasco PREST que combina diferentes fuentes, proporcionando información sobre diagnósticos (atención primaria, atención especializada y hospitalización), prescripciones, procedimientos terapéuticos, costes de atención, variables socioeconómicas y también una categorización de individuos mediante el Sistema ACG.

La población estudiada incluye a todas las personas con cobertura por el sistema sanitario público en el País Vasco a 31 de agosto de 2011 y durante al menos 6 meses en el año anterior.

Un total de 2.255.406 pacientes fueron incluidos en este estudio, de los cuales 7.331 tenían un diagnóstico de esquizofrenia. 55,6% tenían una comorbilidad y 29,3% tenían 2 o más. La hipertensión arterial (16,8%) fue la condición comórbida diagnosticada con mayor prevalencia en estos pacientes. El riesgo de padecer trastornos neuropsiquiátricos como el Parkinson (OR hasta 47,89), enfermedades infecciosas (OR hasta 3,31) o  diabetes (OR2,23), se incrementó mientras que el riesgo de cáncer (OR hasta 0,76) o de algunas enfermedades cardiovasculares se redujo.Las mujeres (con y sin esquizofrenia) mostraron mayores porcentajes de comorbilidades que los hombres. Un grupo de enfermedades respiratorias se encontró sólo en mujeres con esquizofrenia (no en hombres).

Los resultados confirman parcialmente hallazgos anteriores y requieren un enfoque más proactivo y global de la atención a pacientes con esquizofrenia. Los resultados también sugieren la necesidad de un enfoque más orientado al género de la atención de la salud en la esquizofrenia.

 

Acceso al artículo completo



Página:  1  2  3  4  (Siguiente)