El pasado 22 de enero tuvo lugar la sesión titulada «Aspectos metodológicos básicos para el diseño de actividades formativas virtuales» impartida por Marga Colón, profesional de esta institución, continuando así con las sesiones programadas dentro de la planificación de talleres para la formación interna de los profesionales de la EASP.
En este taller se trabajaron los aspectos a tener en cuenta por el diseñador de una actividad formativa en contextos o entornos virtuales formales de aprendizaje a través del hilo conductor proporcionado por 5 preguntas clave: el qué, el para qué, el cómo, el cuándo y el con qué. Las preguntas, al igual que en la investigación, dirigen las acciones concretas que nos llevará a la búsqueda de la mejor respuesta posible. Cada pregunta se refiere a un objeto concreto de la programación educativa. De este modo:
- Qué: contenidos
- Para qué: objetivos
- Cómo: enfoque educativo-metodología-actividades
- Cuándo: temporalización o gestión de los tiempos
- Con qué: materiales y recursos didácticos y herramientas de comunicación
El taller, desde el punto de vista de la enseñanza, pretendía hacer reflexionar a los participantes sobre la necesidad de programar o diseñar una actividad formativa a partir de los objetivos de aprendizaje, así como reflexionar acerca del resto de elementos de la programación, partiendo de los ejemplos concretos y de la experiencia acumulada durante los cursos realizados a través de los años y sobre las preguntas y reflexiones aportadas por las personas asistentes.
El taller se estructuró en dos fases y a continuación os dejo las presentaciones:
Aspectos básicos para el diseño de formación virtual. 2ª parte from margacolon