Sesión i-deo: Titulares Formativos

Desde su experiencia previa trabajando en medios de comunicación y su actual actividad docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ángel Luis Mena nos presentó el 9 de diciembre su herramienta “Titulares formativos”, el 9 de diciembre. Un instrumento para resumir y valorar los contenidos impartidos durante una sesión, una clase o un curso, y que permite que todo el alumnado participe. Además de democratizar las intervenciones, es una forma de reflexionar sobre lo que se ha aprendido y conocido hasta ese momento, tanto lo propio como la visión de otros compañeros. Y al docente le permite pulsar por qué camino transita el aprendizaje.

El ejercicio es sencillo: pedir una frase que sintetice la idea más importante o interesante que se haya aprendido. Tienen que redactarlo en un par de minutos, usando de 10 a 14 palabras y se recomienda una estructura sencilla de sujeto + verbo + predicado. Va a funcionar como un titular de prensa, que sea breve, conciso, sencillo y atractivo, que llame la atención del público (en este caso, el resto de compañeros y el docente).

Todos los “titulares” se recogen y se escriben en pantalla. Todos son válidos y se complementan entre sí. Los que son parecidos se pueden agrupar por temáticas para visualizarlas mejor. Y se da paso al debate. La variedad de temáticas y estilos de redacción es tan amplia que siempre hay juego para recordar y hacer reflexionar sobre los contenidos principales del curso, o explorar y aprender de nuevas visiones que han podido pasar desapercibidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *