|
Prescripción médica de heroína para adictos a la heroína resistentes a los tratamientos: dos ensayos controlados aleatorizados.
Objetivos:
Determinar si la prescripción médica supervisada de heroína puede tratar con éxito a aquellos adictos que no se han beneficiado lo suficiente de los tratamientos con metadona.
Diseño:
Dos ensayos clínicos aleatorizados, abiertos
Lugar:
Programas de mantenimiento con metadona en seis ciudades Holandesas.
Participantes:
549 adictos a la heroína
Intervenciones:
Heroína inhalada (n = 375) o inyectada (n = 174) prescripta a lo largo de 12 meses. Se prescribe heroína (máximo 1000 miligramos por día) más metadona (máximo 150 miligramos por día), en comparación con metadona sola (máximo 150 miligramos por día). Para todos los grupos se ofrece tratamiento psicosocial.
Principales medidas:
Índice de respuesta dicotómico y multidimensional, incluyendo indicadores validados de salud física, mental, y situación social.
Resultados:
La adherencia al tratamiento fue excelente, siendo que los datos disponibles tras 12 meses alcanzan el 94% de los pacientes aleatorizados. Con los análisis de intención de tratamiento, en el ensayo de heroína inhalada, 12 meses de tratamiento con heroína más metadona fueron significativamente más efectivos que el tratamiento con metadona sola (tasa de respuesta 49,7% u 26,9%; diferencia 22,8%, intervalo de confianza del 95%, 11% a 34,6%), así como en el ensayo de heroína inyectada (55,5% u 31,2%; diferencia 9.6% a 39%). La discontinuidad de la prescripción de heroína dio como resultado un rápido deterioro en el 84% (94/115) de aquellos pacientes que respondieron al tratamiento con heroína prescripta en conjunto con la metadona. La incidencia de eventos adversos serios fue similar a lo largo de todas las condiciones.
Conclusiones:
La prescripción supervida de heroína es viable, más efectiva, y probablemente tan segura como la metadona sola en reducir los problemas físicos, mentales y sociales de los adictos a la heroína resistentes a otros tratamientos.
 |