Consejería para la Igualdad y Bienestar Social
Inicio
Quienes somos
La Prescripción de Heroína
Legislación
Experiencias
Beneficiarios del Proyecto
Direcciones de Interés
Noticias
Mantenimiento con bupreformina para usuarios de opioides  >> Artículos de Interés  >> Estudios y Documentos  >> Home

Mantenimiento con Buprenorfina para usuarios de opioides

Los autores referidos presentan un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego donde la buprenorfina ha sido comparada con un placebo como una terapia de mantenimiento a largo plazo en usuarios de opioides.  Este ensayo se ha realizado en Suecia y valora la eficacia del tratamiento durante un año con buprenorfina en combinación con tratamiento psicosocial intensiva, en pacientes con dependencia a la heroína. El perfil de los usuarios incluía una adicción a la heroína de al menos un año, y tener intenciones de iniciar un tratamiento orientado a la abstinencia.  Se excluyeron pacientes para los cuales la terapia de mantenimiento con metadona fuera la alternativa más recomendable. 

Así, en este ensayo participaron 40 pacientes, que fueron aleatorizados a tratamiento diario con buprenorfina sublingual con una dosis diaria fija de 16 mg, durante 1 año, o a tratamiento con buprenorfina durante 6 días para ser luego sustituida por placebo.  Ambos grupos recibieron un tratamiento psicosocial muy intenso, que incluía sesiones semanales, con apoyo las 24 horas en situaciones de recaída. Al cabo de un año la retención en el tratamiento fue del 75% en el grupo de buprenorfina y del 0% en el grupo placebo (p=0.0001). Alrededor del  75% de las pruebas de orina para opiáceos, estimulantes, cannabinoides y benzodiacepinas fueron negativas en los pacientes que permanecían en tratamiento. La tasa de mortalidad fue del 20% en el grupo de placebo durante el año de seguimiento, siendo que el 100% de los participantes en este grupo abandonó el tratamiento, a pesar de la intervención psicosocial, durante el año de seguimiento.

En el grupo que recibió buprenorfina se observó una disminución de la sintomatología psiquiátrica del consumo de otras drogas y actividades criminales y una mejora de la ocupación de los pacientes en otras actividades.
No existe otro ensayo controlado a largo plazo, aleatorizado, de doble ciego, realizado con buprenorfina y placebo, y tan sólo tres se han realizado con metadona. Los resultados fueron muy diferentes entre ambos grupos de sujetos a pesar de que todos fueron sometidos a un intensísimo programa de seguimiento consistente en sesiones de psicoterapia, asesoramiento semanal y muestreo de orina para descartar el consumo de drogas. 

Este ensayo probablemente devendrá un clásico, ya que sus resultados alcanzan implicaciones no sólo para el tratamiento con buprenorfina sino para el tratamiento de la dependencia a los opioides en general, comentan Law y Nutt (1).  No obstante, continúan estos autores, a pesar de los buenos resultados obtenidos, parece poco probable que la buprenorfina sea capaz de conseguir logros tan espectaculares en la clínica diaria fuera de un estudio controlado.

(1). Law, F. D., & Nutt, D. J. (2003). Maintenance buprenorphine for opioid users. Lancet, 361(9358), 634-5.

Volver