|
Prescripción de Heroína en Suiza
En Suiza, desde 1994, está disponible el tratamiento asistido con heroína para pacientes con una dependencia severa a los opioides. Así, desde 1994 se comenzó un estudio a gran escala para evaluar la validez, seguridad y eficacia de la prescripción de heroína inyectada como un tratamiento para esta adicción. Se evaluaron todos los pacientes admitidos en 21 centros entre enero de 1994 y diciembre de 2000, un total de 1969 pacientes. Un grupo independiente supervisó el estudio, y todos los pacientes dieron su consentimiento escrito. Todos los pacientes recibieron tratamiento de substitución con opioides, apoyo psicosocial, y acceso a los servicios médicos. Además de la heroína, los pacientes recibieron metadona como reemplazo cuando fue necesario (por ejemplo, vacaciones). La dosis media de heroína aplicada fue de 474 mg por día, con un promedio de 2 a 6 aplicaciones diarias.
Objetivo principal del tratamiento asistido con heroína:
§ Acercar a los adictos que no han sido alcanzados por otros tratamientos, al tratamiento con heroína.
§ Reducir el uso ilegal o no prescripto de otras drogas.
§ Mejorar el estado general de salud y la integración social (especialemente reducir la delincuencia)
§ Comparar los efectos de la diamorfina inyectable, con la metadona y la morfina
§ Facilitar la derivación de pacientes en tratamiento con heroína a otros programas regulares
El diseño:
Estudio longitudinal prospectivo (estudio de cohorte), complementado con un estudio aleatorizado de doble ciego, comparativo de diamorfina inyectable, metadona y morfina
Población Diana:
Este estudio está dirigido a personas adictas a la heroína que son dependientes crónicas, que sufren problemas de salud y sociales como consecuencia de su adicción, y que han realizado sin éxito al menos dos tratamientos.
Principales resultados:
Los pacientes que abandonaron el tratamiento eran algo más jóvenes, tendían a consumir cocaína a diario o casi, y tenían tasas más altas de infección por VIH, en comparación con los que continuaron en tratamiento.
La tasa de retención del tratamiento asistido con heroína fue del 86% a los tres meses, 70% al año, 50% a los dos años y medio, y 34% a los 5 o más años. 619 (60%) pacientes abandonaron el tratamiento para comenzar otro, generalmente de metadona o de abstinencia. Este cambio estaba en función del tiempo, siendo que a mayor tiempo de permanencia en el tratamiento con heroína, más positivas eran las razones para abandonarlo (cambiar de tratamiento). Incluso, quienes optaron por tratamientos orientados a la abstinencia eran los pacientes que más años habían estado en tratamiento.
En el subgrupo de pacientes a los que se les realizó un seguimiento durante 18 meses, se pudo observar una mejoría significativa en el estado general de salud, y en su integración social. Así mismo, se redujo la criminalidad (corroborada con datos judiciales) y el uso de drogas no prescriptas.
El tratamiento asistido con heroína está disponible sólo en clínicas autorizadas, y quienes deseen entrar en el programa necesitan una autorización de la Oficina Federal de Salud Pública, el cual puede ser revocado si no se cumplen las reglas del programa.
Fuentes:
Rehm, J., Gschwend, P., Steffen, T., Gutzwiller, F., Dobler-Mikola, A., & Uchtenhagen, A. (2001). Feasibility, safety, and efficacy of injectable heroin prescription for refractory opioid addicts: a follow-up study. Lancet, 358(9291), 1417-23.
Uchtenhagen, A. Heroin Assisted Treatment for Opiate Addicts. The Swiss Experience (http://www.parl.gc.ca/37/1/parlbus/commbus/senate/com-e/ille-e/presentation-e/ucht1-e.htm).
 |