La cohorte GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalucía) nace en 2014 en la comarca de Poniente (Almería), una de las zonas de agricultura intensiva más importantes de España, con la finalidad de ampliar el conocimiento científico sobre cómo las exposiciones a contaminantes ambientales durante las primeras etapas de la vida, así como otros factores como la dieta o el estilo de vida, pueden afectar a la salud de las madres y sus hijos e hijas.
Se trata de una cohorte de nacimiento formada por 800 binomios madre-hijo de los que se realiza un seguimiento durante el embarazo, el nacimiento y la infancia, con el fin de evaluar el papel de estas exposiciones tempranas sobre el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas a diferentes edades. En el marco de la cohorte GENEIDA se vienen desarrollando diversos proyectos de investigación encaminados a caracterizar estas exposiciones y sus posibles efectos sobre la salud reproductiva e infantil, especialmente sobre el crecimiento y desarrollo fetal y el neurodesarrollo. Estos proyectos abarcan también el estudio de factores y mecanismos genéticos y epigenéticos asociados con las exposiciones a estos compuestos y con los efectos en salud contemplados en la cohorte. Las Ciencias Multiómicas, con el desarrollo de estudios sobre Metabolómica o Microbiota, también adquieren un papel relevante en la cohorte GENEIDA dado el alto interés clínico y científico de estas áreas de conocimiento.
Coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores del Hospital de Poniente (Almería), la Universidad de Granada y el GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Granada), la cohorte GENEIDA tiene como principal objetivo contribuir a la protección de la salud de las mujeres embarazadas y los niños y niñas durante la infancia y la adolescencia a partir de la información generada por nuestras investigaciones. Para ello, promovemos el intercambio de información relevante para la salud con las madres y niños y niñas que forman parte de ella, así como con aquellas instituciones implicadas en el desarrollo de medidas para la promoción de la salud y la prevención de las exposiciones en estas etapas.
