Seguimiento de la participación en el campus virtual
Pasos previos: Diseño de la actividad
Un buen diseño puede hacer mucho más sencillo el seguimiento, independientemente de las herramientas de las que dispongamos:
*Informar adecuadamente a los participantes sobre el funcionamiento del curso. ¿Qué tiene que hacer para finalizar el curso?, ¿Cuales son los plazos?, ¿A quién puede dirigirse en caso de duda? El participante debería saber siempre en qué punto se encuentra y cual es el siguiente paso que debe dar. Esta información puede facilitarse por distintos medios, ya sea una guía del curso, la propia guía didáctica (que además incorporará objetivos, contenidos, metodología, etc.), un mensaje de bienvenida, etc.
*Establecer plazos de respuesta. El establecer un plazo evita que tengan falsas expectativas. Difícilmente estaremos siempre disponibles para contestar, por lo que debemos estableces plazos que podamos cumplir. En algunos cursos establecemos 48 horas en días hábiles, por ejemplo.
*Definir respuestas tipo que faciliten la tarea de contestar dudas. Enlaces a partes específicas de los tutoriales cuando tengan dudas técnicas, mensajes tipo sobre cuestiones administrativas (¿cuando tendré mi certificado?, ¿tendrá créditos?, ¿seguiré teniendo acceso al curso una vez finalizado?), e incluso dudas sobre contenidos.
*Autoaprendizaje vs tutorización. Definir qué tipo de diseño queremos, más orientado a autoaprendizaje o más tutorizado. La materia a impartir, el perfil de los participantes, o los recursos de que disponemos, pueden recomendar un tipo de curso u otro.
