Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.


Índice

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |

O

Orueta JF et al. Estratificación de la población en el País Vasco: resultados en el primer año de implantación. Aten Primaria. 2013;45(1):54-60. doi: 10.1016/j.aprim.2012.01.001.

 

Los modelos predictivos permiten estratificar a la población en función de los cuidados sanitarios que requerirán el año siguiente. Ofrecen a las organizaciones sanitarias la oportunidad de actuar proactivamente, diseñando intervenciones específicas, adecuadas al nivel de necesidad de los distintos grupos de personas.

La Estrategia de Cronicidad de Euskadi plantea el empleo de estos modelos, integrándolos con otras políticas y áreas de cambio.

En 2010 se realizó por primera vez la categorización prospectiva de toda la población adscrita a Osakidetza, por medio del sistema Johns Hopkins Adjusted Clinical Groups Predictive Model (ACG-PM). Para ello se empleó, de forma secundaria, información ya registrada, procedente de las historias clínicas informatizadas de atención primaria y de altas de hospital.

Este trabajo plantea las ventajas de la utilización combinada de diferentes fuentes de información y describe la aplicación de la estratificación poblacional en 3 programas, dirigidos a enfermos crónicos con diferente carga de comorbilidad.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF et al. Predictive risk modelling in the Spanish population: a cross-sectional study. BMC Health Services Research. 2013;13:269. doi: 10.1186/1472-6963-13-269.

 

Los objetivos de este estudio son evaluar la capacidad de los modelos basados ​​en ACG-PM, DCG-HCC y CRG para predecir costes de asistencia sanitaria e identificar pacientes que serán altos consumidores; así como analizar los cambios en la capacidad predictiva cuando se incorporan variables socioeconómicas.>

Se trata de un estudio transversal que utiliza los datos de todos los ciudadanos vascos de más de 14 años de edad (n = 1.964.337) recogidos en un período de 2 años. Los datos de los primeros 12 meses se utilizaron para construir las variables explicativas. La capacidad de los modelos para predecir los costes de atención en los 12 meses siguientes se evaluó mediante el coeficiente de determinación y la de identificar a los pacientes con los costes más altos mediante el análisis del área bajo la curva ROC.

Los coeficientes de determinación oscilaron entre 0,18 y 0,21 para los modelos basados ​​en diagnósticos; entre 0,17 y 0,18 para los basados en la prescripción; y  entre 0,21 y 0,24 para la combinación de ambos. Los valores de los modelos DCG-HCC son ligeramente más altos y los de los modelos CRG son más bajos, aunque la información sobre prescripciones no podría ser utilizada en estos últimos. Al añadir datos de costes de periodos anteriores, las diferencias entre los tres sistemas disminuyen apreciablemente. La inclusión del índice de privación sólo condujo a mejoras marginales en el poder explicativo.

Los sistemas de clasificación de pacientes desarrollados en los Estados Unidos pueden ser útiles en un sistema sanitario financiado públicamente con cobertura universal para identificar personas en riesgo de consumo de recursos sanitarios y cuya situación es potencialmente prevenible a través de intervenciones proactivas.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF et al. Prevalence and Costs of Multimorbidity by Deprivation Levels in the Basque Country: A Population Based Study Using Health Administrative Databases. Schooling CM, ed. PLoS ONE. 2014;9(2):e89787. doi: 10.1371/journal.pone.0089787.

 

El objetivo del estudio es presentar una visión general de la prevalencia y los costes de la multimorbilidad por niveles socioeconómicos en toda la población vasca.

Se realiza un análisis transversal que incluye a todos los habitantes del País Vasco (2.262.698). Se utilizan datos de registros electrónicos de atención primaria, ingresos hospitalarios y bases de datos de atención ambulatoria, correspondientes a un período de 4 años. La multimorbilidad se definió como la presencia de dos o más enfermedades crónicas de una lista de 52 de las enfermedades crónicas más importantes y comunes que se dan en la literatura. También se usan variables socioeconómicas y demográficas tales como edad, sexo, coste individual de atención y nivel de privación. Los costes ajustados predichos fueron obtenidos por modelos de regresión log-gamma.

La multimorbilidad de las enfermedades crónicas se encontró entre el 23,61% de la población vasca y entre el 66,13% de los mayores de 65 años. Los pacientes multimorbidos representan el 63,55% de los gastos totales de atención. La prevalencia de multimorbilidad es mayor en las zonas más desfavorecidas para todos los grupos de edad y sexo. El coste anual de asistencia sanitaria por paciente  por cualquier enfermedad crónica depende del número de coexistencia de comorbilidades, y varía desde 637€ para la primera patología en promedio hasta 1.657€ para la novena.

La multimorbidez es muy común en la población vasca y su prevalencia aumenta en edad y entorno socioeconómico desfavorable. Los costes de atención para pacientes crónicos con varias afecciones no pueden ser descritos como la suma de sus patologías individuales en promedio. Por lo general, aumentan dramáticamente de acuerdo con el número de comorbilidades. Dado el envejecimiento de la población, la multimorbilidad y sus consecuencias deben tenerse en cuenta en la política sanitaria, en la organización de la atención y en la investigación médica.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF et al. Prevalencia de cronicidad y multimorbilidad en la población cubierta por el servicio público de teleasistencia de Euskadi: impacto en costes y calidad de la atención. An. Sist. Sanit. Navar. 2013;36(3):429-440.

 

La teleasistencia pública en Euskadi (betiON) es un servicio ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que proporciona atención telefónica a las poblaciones dependientes y de mayor edad, ofreciéndoles comunicación con un centro de atención. Su conexión con dispositivos asistenciales sanitarios permite disponer de sistemas de información que comparten datos de índole sanitaria y social, lo cual posibilita una caracterización de la población atendida y el desarrollo de modelos de provisión integrada social y sanitaria. El objetivo de este estudio es describir la distribución de enfermedades crónicas y multimorbilidad entre los usuarios de betiON, estimar el coste de su atención sanitaria, calcular las hospitalizaciones evitables y comparar tales indicadores con la población general.

Se extrajo información de las bases de datos sanitarias públicas y de betiON. Se caracterizó la población de teleasistencia mayor de 65 años de edad (N=23.742) respecto a variables demográficas, socio-económicas, carga de morbilidad, costes y hospitalizaciones evitables. Se realizaron ajustes indirectos por edad y sexo para comparar la prevalencia de enfermedades con la población general y modelos de regresión para coste y hospitalizaciones evitables.

En la población de teleasistencia, el promedio de edad es 83 años, el 80% son mujeres, un 55,1% viven solos y residen en zonas más deprimidas. El 42,5% de los hombresy 36,5% de las mujeres está afectado por 5 o más patologías crónicas, siendo 4,06 el promedio de enfermedades por persona. Además los costes de su atención sanitaria son más elevados que los de la población general (57%). Ajustando por edad, sexo y morbilidad, no existen diferencias en la tasa de hospitalizaciones evitables con la población general.

Los usuarios de teleasistencia presentan mayor carga de morbilidad, mayor necesidad de atención y condiciones sociales más desfavorables, pese a lo cual la calidad de la atención recibida es equiparable a la población general. La coordinación de servicios sociales y sanitarios a través de la conexión de sistemas de información y la teleasistencia como plataforma de servicios ofrecen oportunidades relevantes de innovación en la intervención sobre esta población.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF et al. Socioeconomic variation in the burden of chronic conditions and health care provision–analyzing administrative individual level data from the Basque Country, Spain. BMC Public Health. 2013;13:870. doi:10.1186/1471-2458-13-870.

 

Los objetivos de este estudio fueron medir el nivel de desigualdad socioeconómica en la prevalencia de enfermedades crónicas e investigar el alcance y la dirección de las desigualdades en la provisión de servicios de salud.

Se utilizó un conjunto de datos que relaciona la información clínica y administrativa de toda la población residente en el País Vasco, para medir la prevalencia de 52 enfermedades crónicas y cuantificar los costes individuales de la asistencia sanitaria. Se utilizó un índice de concentración para medir el alcance y la dirección de la desigualdad con respecto a la privación de la zona de residencia de cada individuo.

Se encontró que la mayoría de las enfermedades crónicas estaban desproporcionadamente concentradas entre las personas que vivían en zonas más desfavorecidas, pero la magnitud del desequilibrio varía según el tipo de enfermedad y el sexo. La mayor parte de la variación en la utilización de los servicios de salud se explica por la carga de morbilidad. Sin embargo, incluso después de explicar las diferencias en la morbilidad, la inequidad horizontal en favor de los pobres estaba presente en los servicios especializados de atención ambulatoria, de urgencias, de prescripción y de atención primaria de salud, y este hecho era más evidente en las mujeres que en los hombres; Los costes de hospitalización mostraron una distribución equitativa en ambos sexos.

Los análisis de la información clínica administrativa a nivel individual permiten medir el gradiente socioeconómico en las enfermedades crónicas y la provisión de servicios de salud a un nivel de detalle que no es posible con otras fuentes. Esta fuente de información actualizada con frecuencia puede explotarse para supervisar las tendencias y evaluar el impacto de las reformas.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF, García-Álvarez A, Alonso-Morán E, Nuño-Solinis R. Desarrollo de un modelo de predicción de riesgo de hospitalizaciones no programadas en el País Vasco. Rev. Esp. Salud Publica. 2014;88(2):251-260. doi: 10.4321/S1135-57272014000200007.

 

El objetivo del estudio es determinar la capacidad de modelos basados en Adjusted Clinical Groups (ACGs) en nuestro medio para identificar a los pacientes que presentarán ingresos no programados en los meses siguientes a su clasificación, tanto en la población general como en subpoblaciones de enfermos crónicos (diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardiaca).

Se trata de un estudio transversal que analizó información de un periodo de 2 años, de todos los residentes en Euskadi mayores de 14 años de edad (n=1.964.337). Los datos del primer año (demográficos, índice de privación socioeconómica, diagnósticos, prescripciones, procedimientos, ingresos y otros contactos con el servicio de salud) sirvieron para construir las variables independientes. Las hospitalizaciones del segundo año, las dependientes. Se empleó el área bajo la curva ROC (AUC) para evaluar la capacidad de los modelos en discriminar a los pacientes con hospitalizaciones y se calculó el valor predictivo positivo y la sensibilidad en diferentes puntos de corte.

En la población general, los modelos para predecir ingresos a los 6 y 12 meses así como hospitalizaciones prolongadas mostraron un comportamiento bueno (AUC>0,8), mientras que fue aceptable (AUC 0,7-0,8) en los grupos de pacientes crónicos.

Un sistema de estratificación de riesgo de ingresos, basado en ACGs resulta válido y aplicable en nuestro medio. Estos modelos permiten clasificar a los pacientes en una escala de mayor a menor riesgo, lo cual hace posible la aplicación de las intervenciones preventivas más costosas solamente a un pequeño subgrupo de pacientes, mientras que otras menos intensivas pueden proporcionarse a grupos más amplios.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF, García-Alvarez A, Grandes G, et al. Variability in potentially preventable hospitalisations: an observational study of clinical practice patterns of general practitioners and care outcomes in the Basque Country (Spain). BMJ Open 2015;5:e007360.

 

El objetivo de este estudio es explicar la variabilidad en la frecuencia de hospitalizaciones potencialmente prevenibles (ACSCs) basadas en factores de múltiples niveles (individual, profesional de salud, centro de salud y distrito de salud) y específicamente utilizando indicadores de eficiencia de recursos para médicos generalistas.

Se trata de un estudio transversal. El periodo de observación fue de 1 año (Septiembre 2007 a Agosto 2008). Se analizaron los registros electrónicos de atención primaria y los datos de alta hospitalaria utilizando modelos mixtos multinivel. La población del estudio es integrada por todos los residentes del País Vasco mayores de 14 años cubiertos por el sistema sanitario público (1.959.682), y todos los médicos generalistas (1.193) y centros de salud (130).

Los ingresos por ACSCs fueron menos frecuentes entre los pacientes que eran mujeres, de mediana edad o de las clases socioeconómicas más altas. No se encontró significación para las variables del centro de salud consideradas y para el volumen de pacientes del médico. Tras ajustar por las variables estudiadas, incluyendo morbilidad, el riesgo de ingreso hospitalario fue mayor entre los individuos de médicos con un volumen mayor de lo esperado de visitas y  de costes de prescripción (OR = 1,27 (IC 95%: 1,18-1,37); 1,16 (1,08-1,25)), y que realizan menos derivaciones que la media del conjunto de profesiones (OR = 1,33 (1,22-1,44)).

Al evaluar las actividades y los indicadores de proceso en atención primaria, también se deben definir criterios basados ​​en resultados. Los médicos generales que son visitados repetidamente por sus pacientes, tienen mayores costes de prescripción y que son más reacios a derivar a los pacientes a los especialistas hospitalarios presentan resultados más pobres.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF, García-Alvarez A, Grandes G, Nuño-Solinís R. The Origin of Variation in Primary Care Process and Outcome Indicators: Patients, Professionals, Centers, and Health Districts. Jerome D, ed. Medicine. 2015;94(31):e1314.

 

Los objetivos de este estudio son describir los principales indicadores de procesos y resultados de los servicios de atención primaria, analizando la contribución a la variabilidad en estos indicadores desde diferentes niveles: individuo, profesional de la salud, centro de salud y distrito de salud.

Se trata de un estudio transversal que incluye a todos los individuos cubiertos por el Servicio Público de Salud Vasco (niños [0-13 años], n = 247.493; adultos [≥ 14 años], n = 1.959.682) durante un período de 12 meses. Se calculó el número de visitas a médicos de atención primaria, el número de derivaciones, los costes de las prescripciones y las hospitalizaciones potencialmente evitables por  condiciones sensible a la atención ambulatoria (ACSCs). Utilizando el análisis multinivel, se determinó el porcentaje de varianza atribuible a cada nivel.

Después de ajustar por las características de los pacientes (demográficos, socioeconómicos y de morbilidad), los médicos (tamaño del cupo), el centro de salud (tamaño, satisfacción del personal, estructura demográfica) y distrito, la varianza de los indicadores fue atribuible principalmente a diferencias en los pacientes, independientemente del profesional, el centro, o la organización, tanto en nilños (94,21% para visitas al médico; 96,66% para derivaciones; 98,57% para costes de prescripción; 90,02% para hospitalizaciones por ACSCs ) como en adultos (88,10%; 96,26%; 97,92% y 93,77%, respectivamente).

La contribución limitada de los profesionales de la salud y las organizaciones a la variabilidad de los indicadores debe tenerse en cuenta al realizar evaluaciones y planificar estrategias de mejora de la calidad.

 

Acceso al artículo completo


Orueta JF, Nuño-Solinís R, García-Alvarez A, Alonso-Morán E. Prevalence of multimorbidity according to the deprivation level among the elderly in the Basque Country. BMC Public Health. 2013;13:918. doi:10.1186/1471-2458-13-918.

 

El objetivo de este trabajo es presentar una visión general de la prevalencia de multimorbilidad por nivel de privación en la población de edad avanzada del País Vasco.

Se realizó un análisis transversal que incluyó a todos los habitantes del País Vasco de 65 años y más (452.698). Este se basó en datos de registros médicos electrónicos de atención primaria, admisiones hospitalarias y bases de datos de atención ambulatoria, por un período de 4 años. Los problemas de salud de los pacientes fueron identificados a partir de sus diagnósticos y prescripciones. La multimorbilidad se definió como la presencia de dos o más enfermedades crónicas de una lista de 47 de las enfermedades crónicas más importantes y comunes de acuerdo con la literatura. Además, se exploraron variables socioeconómicas y demográficas tales como edad, sexo y nivel de privación.

La multimorbilidad se encontró en el 66,13% de la población de 65 años y más y aumenta con la edad hasta los 80 años. La prevalencia de multimorbilidades fue mayor en las áreas desfavorecidas (69,94%) que en las áreas más acomodadas (60,22%). Este patrón de diferencias entre las zonas más desfavorecidas y las más desfavorecidas se observó en todos los grupos de edad y más marcado en las mujeres (70,96-59,78%) que en las poblaciones masculinas (68,54-60,86%). En casi todas las enfermedades estudiadas (43 de 47), el 90% de los pacientes habían sido diagnosticados con al menos otra enfermedad. También fue frecuente la coexistencia de problemas de salud mental y física en la misma persona y la presencia de múltiples enfermedades físicas es mayor en pacientes con enfermedad mental que en el resto de la población (74.97% vs. 58.14%).

La multimorbilidad es muy común entre las personas mayores de 65 años en el País Vasco, particularmente en ambientes socioeconómicos desfavorables. Dado el envejecimiento de la población, la multimorbilidad y sus consecuencias deben tenerse en cuenta en la política sanitaria, la organización de la atención y la investigación médica. Las bases de datos de salud administrativa son fuentes fácilmente disponibles de una gama de información que puede ser útil para tales propósitos.

 

Acceso al artículo completo