que-es
unete
eres
testimonios

¿Qué es HIFA-es?

HIFA-Español (HIFA-es) – “Información sobre salud para todos” – es un foro de encuentro en español con el objetivo de mejorar la disponibilidad y el uso de la información confiable en español sobre salud, dirigida al conjunto de actores interesados (profesionales, gestores, legisladores, ciudadanía). La Escuela Andaluza de Salud Pública ha aceptado la invitación de HIFA para desarrollar este foro en español que es uno de los seis foros dedicados a la promoción de su visión: un mundo donde cada persona y cada profesional sanitario tenga acceso a la información que necesite, sobre salud y sus cuidados, para proteger su salud y la de aquellos de los que son responsables.

HIFA-es es una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Oficina Regional para las Américas (AMRO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Global Healthcare Information Network (GHI-Net).

“HIFA-es”, como nuevo foro de HIFA, tiene como objetivo contribuir a promover con HIFA la disponibilidad y el uso de información sobre salud en español y complementar la misión de HIFA en el ámbito de habla hispana. “HIFA-es” se constituye como un espacio de intercambio para promover información confiable sobre determinantes de la salud, salud global, políticas sanitarias; atención primaria, gestión clinica, cuidados de salud, redes,  servicios y comunidad y participación ciudadana. Así, “HIFA-es” forma parte de una red dinámica en crecimiento de más de 18.000 miembros en todo el mundo, que interactúa ya en diferentes idiomas (inglés, francés, portugués) y ámbitos geográficos y temáticos .

HIFA-es pretende:

  • Compartir y difundir experiencias y lecciones que pueden ser útiles para la planificación, organización y puesta en marcha de intervenciones para mejorar la salud
  • Compartir innovaciones tanto en métodos o procedimientos, como en experiencias y en prácticas de cuidados de salud
  • Consultar a otros miembros a propósito de retos, desafíos, dificultades en el abordaje de iniciativas para la atención a problemas de salud y compartir las aportaciones.

HIFA es administrado y moderado por Global Healthcare Information Network. Para obtener más detalles visite www.hifa.org

¿Cómo pertenecer a HIFA-es?

Únase a esta comunidad global de salud en español a través del siguiente formulario.

En HIFA-es podrá colaborar a título individual, como institución, o como corresponsal.

  1. Compartir y difundir experiencias y lecciones que pueden ser útiles para la planificación, organización y puesta en marcha de intervenciones y actividades para mejorar la salud.
  2. Compartir revisiones de evidencias e innovaciones tanto en métodos o procedimientos, como en experiencias y en prácticas de cuidados de salud.
  3. Consultar a otros miembros de la comunidad HIFA a propósito de retos, desafíos, dificultades y necesidades en el abordaje de iniciativas para la atención a problemas de salud y compartir sus aportaciones.

Un nivel fundamental de participación en HIFA-es (y en HIFA en general) es la corresponsalía, de cuyas aportaciones, se nutre fundamentalmente tanto la información a compartir y a difundir, como su impacto, ya que contribuyen a identificar y hacer partícipes a los diferentes destinatarios de la misma. Ya son corresponsales de HIFA-es

Las personas corresponsales se encargarán de identificar para el foro HIFA-es, temas o noticias relevantes sobre salud, contribuyendo con propuestas y contenidos concretos. Además, se espera de las personas corresponsales,

  • Su colaboración en la promoción de HIFA-es, invitando a cuantas personas de su país o entorno profesional estén interesadas en sumarse a la iniciativa
  • Que colaboren en la Identificación de los temas o proyectos relacionados con la información en salud, necesarios y pertinentes en su país, así como las personas o instituciones que se pueden beneficiar de dicha información
  • Que seleccionen experiencias, encuentros reuniones de interés que correspondan con los ámbitos temáticos de HIFA-es y puedan ser de utilidad para los miembros de la iniciativa
  • Que ayuden a identificar Instituciones colaboradoras, que puedan contribuir a ampliar el impacto de HIFA-es y que pudieran estar interesadas en apoyar la iniciativa mediante la colaboración o el apoyo financiero

La corresponsalía es una actividad voluntaria, por la cual no se recibe contraprestación económica alguna.

 

En esta función de corresponsalía,

  • La relación que se establece se basa en una relación de confianza y responsabilidad en el desarrollo del servicio.
  • El/la profesional deberá observar la necesaria discreción sobre todas las cuestiones oficiales concernientes al proyecto.
  • El/la profesional realizará el esfuerzo necesario para proteger los intereses de la iniciativa HIFA-es, desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, durante la duración del acuerdo.
  • Los derechos morales sobre las creaciones intelectuales surgidas de la prestación realizada por el/la profesional son de su propiedad, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre protección de la propiedad intelectual.
  • Los derechos de reproducción, distribución, y comunicación pública de las creaciones intelectuales surgidas de la prestación realizada por la profesional al amparo de este acuerdo, están regulados por el Memorándum de Entendimiento firmado por la EASP, conocido por las partes.
  • La prestación del/la profesional no tiene en modo alguno carácter de prestación de carácter laboral ni asimilada.
  • El/la profesional no estará sujeto/a horario alguno.
  • La EASP autoriza a las corresponsalías a consultar los fondos bibliográficos existentes en la misma con el fin de permitir el mejor desarrollo de la prestación profesional a realizar.
  • HIFA-es organizará un foro específico para corresponsales, con actividad programada y periódica, por medios virtuales.
  • El perfil de cada corresponsal estará visible en la plataforma HIFA-es.
  • Se acreditará la colaboración al final de cada periodo de colaboración por parte de la Dirección de la EASP y la Coordinación de HIFA-es.

También las instituciones pueden ser parte de HIFA-es, mostrando su apoyo a la visión de HIFA. Hasta la fecha estas son las insticuiones parte de HIFA

Las instituciones que se suman al apoyo a HIFA se benefician de,

  • Una mayor visibilidad para su organización y sus actividades
  • Protagonismo en la ayuda a mejorar el acceso a la información de salud
  • Ser parte de una red global en crecimiento de organizaciones de apoyo HIFA
  • Oportunidades para colaborar con otras organizaciones de apoyo a HIFA en todo el mundo
  • Ooportunidades para colaborar con HIFA (por ejemplo, discusiones temáticas, proyectos HIFA, base de datos de Voces HIFA).
  • Ubicar su logotipo en el sitio web de HIFA (todas las organizaciones de apoyo)
  • Ubicar su logotipo en la página de inicio de HIFA (colaboradores financieros)
  • Ubicar el nombre de su organización al pie de todos los mensajes HIFA (colaboradores financieros)

Si desea obtener más información al respecto, no dude en enviarnos sus datos a través del siguiente enlace y contactaremos con usted a la mayor brevedad.

¿Eres ya de HIFA-es?

Si ya es parte de la comunidad de HIFA-es nos gustaría contarle, qué es el foro y cómo colaborar en la comunidad,  cómo y qué publicar en la comunidad, cómo elegir la  frecuencia con la que recibir correos de HIFA-es y qué hacer para difundir el foro y reclutar instituciones colaboradoras.

Cualquier duda puede hacérnosla llegar al correo hifa-es.easp@juntadeandalucia.es

Aviso legal: Quienes adminisstran HIFA-es no son responsables de la calidad y precisión de la información publicada por las personas que integran la Comunidad HIFA-es. En cualquier caso, las opiniones expresadas o incorporadas en los mensajes, no representan necesariamente la opinión de la OPS / OMS

¿Qué espera HIFA-es de su colaboración?

Queremos compartir información que se alinee con la misión de HIFA: ser un espacio de intercambio para promover información confiable sobre la salud y sus determinantes, salud global y políticas sanitarias; atención primaria, gestión clínica, redes y servicios de salud, y sobre información sobre salud relevante para la comunidad y participación ciudadana.

El objetivo último es contribuir a mejorar la salud, la atención a las necesidades de salud, y colaborar en crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Estas expectativas podrían resumirse en:

  • Compartir y difundir experiencias y lecciones que pueden ser útiles para la planificación, organización y puesta en marcha de intervenciones para mejorar la salud.
  • Compartir innovaciones tanto en métodos o procedimientos, como en experiencias y en prácticas de cuidados de salud.
  • Consultar a otras personas integrantes de HIFA-es, a propósito de retos, desafíos, dificultades y logros en el abordaje de iniciativas, o intervenciones para la atención a la salud de la población y sus determinantes, así como problemas de salud y necesidades de salud más relevantes en su ámbito.

Es decir, que cuando identifique alguna información que sea de interés para sus pares en el ámbito de HIFA-es, se anime a compartirla en la comunidad. Además, sería de interés que siga las contribuciones del resto de personas de la comunidad.

Le recomendamos que como primera comunicación se presente e incluya su perfil en redes. Desde la cuenta de Twitter @hifa_org empezaremos a seguirle. Para ello sólo tiene que mandar un mensaje a hifa-es@dgroups.org con el texto de su presentación.

¿Qué es la Comunidad de discusión HIFA-es?

La Comunidad de discusión proporciona un espacio de confianza para el debate, la generación y el intercambio y el uso de información relevante sobre salud, cuidados y atención sanitaria para ciudadanía, profesionales e instituciones de atención sanitaria.

La Comunidad “HIFA-es”, complementa al grupo HIFA y sus cinco foros en diversos idiomas, además de a CHIFA (http://www.hifa.org/forums/chifa-child-health-and-rights), que se centra en la información y las necesidades de aprendizaje de los responsables del cuidado de la salud de los niños. HIFA es la principal herramienta de comunicación para la campaña mundial, ‘Healthcare Information For All’, que se lanzó formalmente en Mombasa, Kenia, el 26 de octubre de 2006, en el 10º Congreso de la Asociación para la Información sobre la Salud y las Bibliotecas en África. HIFA está abierto a cualquier persona interesada en mejorar la atención médica en países de ingresos bajos y medios.

¿Cómo puede publicar un mensaje en el Grupo de Discusión?

Envíe los contenidos que desea compartir en HIFA-es a la dirección de correo: hifa-es@dgroups.org

¿Qué se puede publicar?

Damos la bienvenida a todas las publicaciones, incluso si son controvertidas, siempre que sean relevantes para la misión de HIFA-es.

¿Qué no puede publicarse?

* Mensajes que son inapropiados para el propósito de HIFA/HIFA-es

* Mensajes de naturaleza difamatoria o que puedan ser percibidos como críticas personales o despectivas.

* Mensajes comerciales, promoción de bienes o servicios con fines de lucro.

* Mensajes anunciando puestos vacantes o solicitando financiación.

* Adjuntos: HIFA solo lleva texto plano

Si tiene dudas respecto a un mensaje concreto comuníquese con el equipo de moderación en el correo hifa-es.easp@juntadeandalucia.es

¿Cómo puedo elegir la frecuencia de los mensajes de la comunidad HIFA-es?

Su perfil actual está disponible en la etiqueta “mi cuenta” situada en el margen superior derecho de http://dgroups.org/groups/hifa-es/. Para acceder tiene que iniciar sesión (si no lo ha hecho previamente, ha de obtener su clave utilizando su correo electrónico y haciendo click en “Set new password”)

Una vez en su cuenta elija Preferencias/Preferences,y ahí, la frecuencia de correo que deseé entre las opciones ofertadas:

  • Inmediatamente
  • Diario
  • Semanal
  • Menusal
  • Ninguno

¿Desea cancelar su suscripción?

Si desea cancelar sus suscripción, envíe un mensaje indicándolo a hifa-es@dgroups.org

¿Cómo colaborar en la difusión de HIFA-es?

Usted puede colaborar en la difusión de HIFA-es comentándolo con cualquier persona potencialmente interesada en leer o compartir contenidos de salud en español. Por supuesto puede invitarles a unirse entrando en http://www.hifa.org/join/join-hifa-spanish o compartiendo esta web.

También pueden seguir la información de HIFA-es a través de la cuenta de Twitter @hifa_org

 

¿Puedo invitar a instituciones a colaborar con HIFA-es?

Sí, usted puede invitar a su institución, o a aquellas con las que mantenga vinculación, a ser parte de la red de instituciones colaobradoras de HIFA/HIFA-es. Para ello mande un mensaje a hifa-es.easp@juntadeandalucia.es, indicando la institución y las razones por las que la propone.

Las Instituciones Colaboradoras no tienen la obligación de proporcionar contribución financiera para mantener HIFA-es. Las que deseen realizar este apoyo  económico, tendrán sus logotipos en la página de inicio de HIFA.org.

Puede conocer las instituciones que ya son parte de HIFA entrando en este enlace.

Derechos de autoría

Cada integrante de HIFA-es conserva los derechos de autoría de sus propios mensajes, así como editarlos o borrarlos. Los mensajes están disponibles en este enlace.

Todo el contenido en HIFA está regulado por una licencia Creative Commons Attribution 3.0, cuyos elementos clave son que cualquiera puede copiar libremente, adaptar, distribuir y transmitir el mensaje para uso no comercial.

Papel de quienes moderan el foro HIFA-es

Para garantizar la integridad, el foro está supervisado por profesioniales de amplia trayectoria en el campo de la salud. Como integrante de HIFA-es, debe saber, que todos los mensajes que reciba serán relevantes, legibles y comprensibles. Los mensajes se revisan antes de publicarse para garantizar que sean fáciles de leer. Todas las direcciones de Internet mencionadas en los correos electrónicos se verifican para la funcionalidad. Los mensajes que envía HIFA-es se emiten en texto plano y no tendrán archivos adjuntos.

Testimonios