Una jornada organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública junto a la asociación Papageno y el Colegio de Periodistas de Andalucía debate sobre el papel preventivo de los profesionales de la comunicación frente al suicidio.

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge hoy en Granada la Jornada de #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida, con la asistencia tanto virtual como en la sede de la institución, de más de 200 profesionales de medios de comunicación y del ámbito socio sanitario. Durante la Jornada se hará entrega del II Premio #PeriodismoResponsable que en esta edición organizan conjuntamente Papageno, la asociación impulsora del galardón, y la EASP.

Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado provincial de la Consejería de Salud y Consumo en Granada, quiso agradecer a la EASP y al resto de organizadores de esta actividad “tan relevante por las conclusiones que aportará a un asunto tan serio y desafortunadamente con tanta incidencia en nuestra sociedad como es el suicidio”.

Sánchez-Montesinos felicitó también a los ponentes y a todos los que “muestran su preocupación, interés y compromiso con todas las facetas que conlleva el suicidio”

El delegado territorial consideró fundamental el trabajo en equipo “coordinado con los innumerables profesionales, instituciones y organismos que de una forma u otra comparten alguno de los aspectos que inciden en un proceso tan complejo, y con repercusión en ámbitos como el personal, familiar, social, laboral, sanitario, sociosanitario, educativo, formativo, en definitiva, todos los que componen las facetas de la vida”.

Publicado en

 

Noticias de los Premiados

  • Papageno
  • El programa de RTVC Informe Trópico recibe el accésit del jurado en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicid
  • ‘Alerta: suicidio juvenil’, del programa ‘Crónicas’, II Premi Periodisme responsable sobre el suïcidi. – Rtve

Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la EASP, empresa pública de la Consejería de Salud y Consumo, ha destacado en la inauguración “la dedicación y compromiso crecientes desde la administración pública andaluza ante un problema de salud pública de gran magnitud como es el suicidio”. Ha recordado que la EASP tiene desde hace años una “importante actividad de formación de profesionales y de organización de eventos y reuniones científicas en torno a la sensibilización, prevención y abordaje de la conducta suicida”. Y actualmente “colabora con la Consejería de Salud y Consumo en la redacción del Plan Andaluz de Prevención del Suicidio”.

Fernández-Capel ha apuntado el papel fundamental que juega la correcta información y difusión de noticias sobre la conducta suicida y ha alertado de la incidencia emergente que se detecta en la población infanto juvenil. Ha invitado a sumarse a la jornada que sobre este tema celebrará la EASP el 11 de noviembre.

Por su parte, Daniel Jesús López Vega, presidente de Papageno ha señalado que la segunda edición del premio «Papageno» de #periodismo responsable “nos reafirma en la idea del interés que suscita por parte de la sociedad y los medios de comunicación este problema social y de salud pública en la actualidad. Este año destaca el número de trabajos presentados, más de 120 y la calidad de estos”.

López Vega ha recordado que “los medios de comunicación no solo informan de lo que ocurre, sino que son el reflejo y condicionan a su vez el ideario social alrededor de lo que se piensa sobre cada tema”, por lo que “ser responsable a la hora de comunicar sobre el suicidio es un elemento clave de la prevención”. Finalmente ha agradecido “la colaboración de entidades públicas y privadas que permiten premiar las buenas prácticas de cada año, y organizar programas de formación y seguimiento a lo largo de todo el año del amplio grupo de periodistas que no solo han decidido romper partir el tabú alrededor de la conducta suicida, sino que además han decidido hacerlo de forma responsable”.

Pilar Molero García, responsable de Formación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, valora que “son muchas las personas colegiadas que nos han demandado una acción formativa de este tipo, en la que adquirir herramientas para una mejor comunicación de un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad y cuyo tratamiento en los medios de comunicación requiere una profunda revisión”. Por ello, “hablar de periodismo es hablar también de responsabilidad social y el encuentro  brinda una oportunidad única para la reflexión y el aprendizaje para un cambio de actitud a la hora de informar sobre suicidio, siempre con rigor, respeto y responsabilidad”.

En la inauguración de la Jornada han participado también el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido Muñoz; y el decano de la facultad Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Benjamín Vargas Quesada.

Gabriel González Ortiz, periodista de Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos de suicidio” ha impartido la conferencia inaugural, donde ha expuesto su experiencia profesional en los casos de suicidio sobre los que ha tenido que informar ofreciendo recomendaciones y buenas prácticas a los profesionales de los medios de comunicación. Ha subrayado que un correcto tratamiento informativo puede obtener resultados positivos en la prevención.

Durante la Jornada se darán a conocer los galardonados con el premio #PeriodismoResponsable entre los 26 finalistas seleccionados entre más de 120 candidaturas procedentes de medios de comunicación de toda España. Los premios se dividen en tres categorías: prensa escrita, audiovisual y premio especial.

Al finalizar la entrega de premios, la EASP celebrará un taller para periodistas, donde se aborda la temática de forma práctica y adaptada a la realidad laboral de los profesionales de los medios. Los periodistas Guillermo Córdoba, María de Quesada y Ángel Luis mena participarán como docentes junto al psiquiatra Domingo Díaz del Peral y los psicólogos Xisca Morell y Daniel López.

GALERIA DE IMÁGENES JORNADA

FOTOS DE LOS PREMIADOS