#AlfabetizaciónSalud

La alfabetización sanitaria es la capacidad para obtener, leer, comprender y utilizar la información sanitaria para tomar mejores decisiones de salud para un adecuado tratamiento y/o consejo que permita al paciente conseguir el “éxito”. También es definida como la amplia gama de habilidades y competencias que desarrollan las personas durante su vida para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud para tomar decisiones informadas, cambiar o mejorar los estilos y/o las condiciones personales de vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida.

PROCESO:

El envío de iniciativas se realizará desde el 28 de noviembre de 2019 y 31 de enero de 2020

Las iniciativas recibidas se anunciarán en la web de la EASP y a través de Twitter y Facebook, y podrán ser votadas online desde el 7 al 21 de febrero de 2020.

Durante el mes de febrero se darán a conocer los/as ganadores/as en una jornada organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

OBJETIVO DEL CONCURSO:
El objetivo del concurso es impulsar, promover y premiar las iniciativas más innovadoras desarrolladas en cualquiera de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de España que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento y/o consejos de los/as pacientes y con ello lograr el “éxito”.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
Los participantes deberán enviar las iniciativas, entre los días 28 de noviembre y 31 de enero de 2020 a las 23.59 horas.

Indicando título del trabajo, identidad del autor/a principal (nombre y dos apellidos), centro de trabajo del autor/a, y que habrá de tener los siguientes apartados:

  • Objetivos de la iniciativa.
  • El público diana al que va dirigida la iniciativa.
  • Proceso de desarrollo de la misma.
  • Metodología de la puesta en marcha de la iniciativa.
  • La descripción de la iniciativa.
  • Los resultados conseguidos o esperados con la implementación. Aplicabilidad y utilidad del proyecto.
  • Estimación del valor añadido, de la innovación generada y de las tecnologías utilizadas. Medios disponibles para la realización del proyecto.

Quién se puede presentar. Podrán participar profesionales sanitarios, equipos de salud y unidades o centros sanitarios que desarrollen su trabajo en el territorio español. En los proyectos será básico la participación de pacientes, de asociaciones de pacientes o que sean iniciativas de pacientes o entre pacientes.

DOTACIÓN:
Los premios objeto de la presente CONCURSO serán 2:

  • Ámbito de equipo, unidad o centro en su conjunto con 2.500 euros (el 60% será para una ONG que decidirá el equipo ganador).
  • Ámbito de innovación tecnológica con 2.500 euros (el 60% será para una ONG que decidirá el equipo ganador).

VOTACIONES

Las iniciativas recibidas se anuncian en esta web y a través de Twitter y Facebook, y podrán ser votadas on line, del 7 al 21 de febrero.

JORNADA

Durante el mes de febrero se darán a conocer las iniciativas ganadoras en una Jornada organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya.

I Concurso en imágenes