Profesionales de Salud y Consumo han presentado en el foro del proyecto europeo Health4EUKids su experiencia en la implementación de medidas para la prevención de la obesidad infantil en entornos desfavorecidos
El equipo de trabajo de Salud y Consumo, integrado por profesionales de la Consejería, el Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, ha participado en la reunión del proyecto europeo Health4EUKids, presentando las actuaciones puestas en marcha en Andalucía en materia de prevención de la obesidad infantil en entornos desfavorecidos.
Las actuaciones están guiadas por la adaptación e implementación de la reconocida como buena práctica ‘Grüanu Moves’, una metodología participativa, que cuenta con la comunidad y los agentes sociales que actúan sobre el terreno. La zona elegida para el pilotaje en Andalucía es el Polígono Sur de Sevilla, con el apoyo y la destacada colaboración de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur.
Los representantes de cada país han compartido la visión general del proyecto, el seguimiento del pilotaje de las buenas prácticas en cada país o región asociada, las barreras y desafíos que se están afrontando y los indicadores de evaluación y la medición del impacto.
En concreto, Andalucía ha presentado el análisis de situación inicial que se ha realizado en el Polígono Sur, así como aquellas intervenciones priorizadas que se podrían poner en marcha en este barrio gracias a la colaboración del Comisionado para el Polígono Sur, los organismos públicos y las entidades ciudadanas presentes en la zona.
12 países europeos con un objetivo común: Reducir la obesidad infantil
La presentación se enmarca en una acción conjunta de 12 países europeos, Health4EUKids, que busca identificar los desafíos en la prevención de enfermedades no transmisibles y proponer soluciones participativas, con el fin de abordar los principales retos en este ámbito de la Salud Pública.
Los grupos de trabajo de cada país están adaptando e implementando dos acciones identificadas como buenas prácticas, que han demostrado su eficacia en la prevención de la obesidad infantil, ’Grünau Moves’, desarrollada en Alemania y ‘Smart Family’, en Finlandia.
El encuentro Health4EUKid ha tenido lugar en el marco de la XXXV Escuela de Salud Pública de Menorca.
Más información: https://evsp.cime.es/
Participación en proyectos europeos | Servicio Andaluz de Salud (juntadeandalucia.es)