La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado a los representantes de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes andaluzas, en una reunión en la sede de la Consejería, el borrador del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad (PAAC), que está elaborando la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo.
Catalina García, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García; la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, Celia Fernández; el director del Plan de Cronicidad, Joaquín Fajardo, y la técnica del Comité Operativo, María Díaz; ha explicado que la atención a la cronicidad es uno de los pilares del nuevo modelo sanitario que este gobierno quiere implantar en Andalucía y que se apoya, además, en la promoción y prevención de la salud, la humanización y la investigación.
No en vano, ha recordado, España se encuentra entre los países europeos con mayores tasas de cronicidad, “con una clara tendencia al alza” asociada al incremento de la longevidad. En paralelo, el número de personas con medicación crónica ha aumentado en un 39% de 2018 a 2022 (último dato registrado), de modo que “hemos pasado de 2 millones de andaluces con medicación crónica en 2018 a 2,8 millones” apenas cuatro años después, en 2022. Además, el 20% de las personas presenta al menos una enfermedad crónica y en el 91,3% de los casos es la principal causa de muerte. En términos económicos y sanitarios, esto supone la primera causa de gasto sanitario y constituye el 80% de las consultas en Atención Primaria.
Por este motivo, ha incidido Catalina García, uno de los retos a los que se enfrenta la Consejería en materia de atención a la cronicidad es la identificación de las personas con enfermedades crónicas en función de su complejidad, independientemente de su edad, con el objetivo de establecer niveles de intervenciones y los recursos apropiados para cada caso.
Asimismo, ha considerado fundamental el desarrollo de equipos interdisciplinares integrados y coordinados para dar respuesta integral. “Con estos equipos evitaremos la fragmentación y discontinuidad de la atención, evitando traslados e ingresos innecesarios al hospital y siendo la Atención Primaria el eje vertebrador”, ha agregado. Al respecto, ha subrayado la puesta en marcha de planes personalizados de acción y seguimiento proactivo de las personas con enfermedades crónicas.
Publicado en
No obstante, la consejera ha insistido en que uno de los objetivos claves de este plan es el fomento de la promoción de la salud, el autocuidado y la participación activa de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto para el desarrollo de una vida saludable desde la infancia, tal como se recoge en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.
Al encuentro han asistido Yolanda Mejías y María Dolores Quiñoz, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa); José Luis Castro, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (Safap); Eva Almán, vicepresidenta primera de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec); Miguel Ángel Lérida, vicepresidente tercero del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA); Sandra Flores, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sanitarios (SAFH); Julián López, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes); Rafael Martínez, vocal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y Alfredo de Pablos, presidente de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas.
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), las profesionales Carmen Pérez Romero y Diana Gosálvez Prados han brindado apoyo metodológico en el diseño del nuevo Plan, coordinando el desarrollo de las distintas fases del proyecto, así como la gestión del equipo de redacción y edición del documento.