Ficha de un curso

Diploma Universitario de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias

Fechas previstas Granada, 15 de octubre de 2026 a 24 de septiembre de 2027
Coordinación Dirección: María del Rocío Olmedo Requena | María Inmaculada García Romera. Coordinación: Elena Corpas Nogales
Horas Totales 750 horas Modalidad Semipresencial
Código 150401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 2 de septiembre de 2026 Matrícula 2.450,00 €
 
 

Introducción

Título propio de la Universidad de Granada
https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/oferta-formativa/diploma-universitario-especializacion/diploma-universitario-especializacion-21

 

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Universidad de Granada, como Titulo Propio. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad y/o seguridad del paciente de ámbito de trabajo.

Dirigido a

Responsables en calidad y referentes en seguridad del paciente de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.
Miembros de comisiones de calidad y/o seguridad del paciente.
Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica.
Profesionales interesados en la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención socio-sanitaria.
 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales. Realización de las tareas y actividades programadas.

Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.

Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades como usuario para el uso de programas informáticos básicos.

En el caso de los profesionales acogidos a la financiación del SSPA, la solicitud debe estar avalada por el responsable laboral del solicitante.

 

Objetivo General

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad y seguridad del paciente de los servicios sanitarios.

Aborda en profundidad los conceptos, métodos, herramientas y estrategias para la mejora de la calidad y seguridad del paciente en los servicios sanitarios.

Contenidos

Este diploma ofrece una visión integral de la gestión de la Calidad y la Seguridad del Paciente en las organizaciones sanitarias, abarcando desde su marco conceptual hasta su aplicación práctica. Se presentan las principales iniciativas institucionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A lo largo de la formación, se profundiza en los principios de excelencia organizativa, así como los fundamentos para el diseño, evaluación y mejora continua de procesos y servicios asistenciales. Se desarrollan competencias prácticas para identificar problemas, analizar causas, diseñar e implementar planes de mejora, así como para medir y monitorizar la Calidad mediante indicadores y herramientas de análisis de datos. Asimismo, se incorporan los pilares de la atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE), promoviendo una toma de decisiones informada y eficaz.

Se aborda la Seguridad del Paciente como eje central de la atención sanitaria, incluyendo la gestión de riesgos, el uso de metodologías específicas, la comunicación efectiva y la implementación de buenas prácticas en distintos ámbitos asistenciales. Asimismo, se capacita al alumnado en la utilización de herramientas como el sistema autonómico de notificación de incidentes, así como en metodologías para la gestión de riesgos, entre las que destacan el análisis modal de fallos y efectos (AMFE), la elaboración de mapas de riesgos y el análisis causa-raíz.

El diploma también incorpora aspectos clave como la participación de la ciudadanía en la mejora de los servicios públicos, el marco ético y jurídico de las decisiones clínicas y las estrategias de liderazgo y gestión de equipos en entornos sanitarios.

Como resultado, las personas participantes estarán preparadas para liderar iniciativas de mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente, culminando en el diseño y desarrollo de un proyecto aplicado a su propio entorno de trabajo.

El plan docente de este Título Propio comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs, que se distribuyen en los siguientes módulos:
 
M1: Introducción conceptual: Calidad y gestión de la calidad en los servicios sanitarios.… 1,8 ECTS (45 H)  
15 octubre a 3 noviembre 2026
1. Introducción conceptual a la gestión de la calidad en las organizaciones
2. La gestión de la calidad en los servicios sanitarios
3. Cómo abordar un proyecto de mejora de la calidad
 
Sesiones presenciales: 15 y 16 de octubre de 2026
 
M2: Herramientas de apoyo al ciclo de mejora continua de la calidad… 3,5 ECTS (87,5 H) 
4 noviembre a 8 diciembre 2026
1. Ciclo de mejora continua de la calidad
2. Gestión de procesos
3. Evaluación de la calidad
 
Sesiones presenciales: 4, 5 y 6 de noviembre de 2026
 
M3: Herramientas para la elaboración de un plan de mejora ..........… 3,5 ECTS (87,5 H) 
9 diciembre 2026 a 13 enero 2027
1. Herramientas para la construcción del marco conceptual.
2. Herramientas para la elaboración de un análisis de situación y el diseño de intervenciones de mejora.
 
Sesiones presenciales: 9, 10 y 11 de diciembre de 2026
 
M4: Evaluación externa y modelos de acreditación …................................................. 2,5 ECTS (62,5 H) 
14 enero a 9 febrero 2027
1. El sistema de gestión de la calidad.
2. El modelo de acreditación de la ACSA para los servicios sanitarios.
 
Sesiones presenciales: 14 y 15 enero 2027
 
M5: Seguridad del Paciente I ......................................................................................… 2,4 ECTS (60 H)  
10 febrero a 9 marzo 2027
1. Seguridad del paciente: conceptos y situación actual
2. Gobernanza para la seguridad del paciente en los centros sanitarios.
3. Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía (notificASP).
4. Gestión proactiva de riesgos
 
Sesiones presenciales: 10 y 11 febrero 2027
 
M6: Seguridad del Paciente II …..................................................................................... 2,4 ECTS (60 H)  
10 marzo a 13 abril 2027
1. Actuaciones ante eventos adversos graves
2. Herramientas para la memorja de la seguridad del paciente
 
Sesiones presenciales: 10 y 11 marzo 2027
 
M7: Seguridad del paciente III....................................................................................…  3,3 ECTS (82,5 H)  
14 abril a 5 mayo 2027
1. Herramientas para una comunicación efectiva
2. Buenas prácticas en seguridad del paciente
 
Sesiones presenciales: 14, 15 y 16 abril 2027
 
M8: Ciudadanía y ética ...............................................................................................… 2,4 ECTS (60 H) 
6 mayo a 1 junio 2027
1. Ciudadanía y mejora de la calidad de los servicios públicos.
2. Conceptos fundamentales de bioética en la atención sanitaria.
 
Sesiones presenciales: 6 y 7 mayo 2027
 
M9: Liderazgo y gestión de profesionales para la mejora de la calidad …..................... 3,2 ECTS (80 H) 
2 a 22 junio 2027
1. Gestión de personas y liderazgo en los equipos de trabajo en el ámbito sanitario.
2. Habilidades de comunicación interna.
 
Sesiones presenciales: 2 y 3 junio 2027
 
M10: Proyecto de mejora de la calidad en un centro o unidad….............................. 5 ECTS (125 H) 
23 junio a 24 septiembre 2027
1. Como elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad en su centro o Unidad.
2. Escritura científica aplicada a proyectos de mejora de la calidad.
3. Presentación y evaluación de Trabajos Fin de Diploma.
 
Sesiones presenciales: 23 y 24 junio y 16 septiembre 2027
 
Fecha fin de diploma: 24 de septiembre de 2027
 
 
* Esta planificación de fechas podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso que, en caso de producirse, serán comunicadas con suficiente antelación al alumnado.

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se desarrollará a través del campus virtual de la EASP.

El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes y con el profesorado. Permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y técnico-administrativo.

Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de referencia, y material documental y audiovisual accesible en el aula virtual.

El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente, debates sobre casos prácticos y desarrollo de tareas relacionadas con cada tema.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.

Más información

La evaluación del desempeño y el logro de los objetivos docentes del alumnado se realiza a lo largo de todo el Diploma, en cada módulo.

 

Los elementos de evaluación destacables son:

  1. Cumplimiento de las actividades establecidas que serán específicas para cada módulo:

­Cumplimiento y superación de las tareas prácticas individuales y grupales.

­Lecturas o visionado de vídeos de estudio obligatorio.

­Superación de los test de conocimientos.

­Asistencia y participación activa en clases. La asistencia a las clases quedará registrada mediante identificación individual.  Se exige asistencia al menos al 90% de las mismas.

En cualquier caso, siempre debe quedar garantizada la adquisición de los objetivos docentes.

  1. Elaboración y presentación de un proyecto de mejora en su entorno de trabajo (Módulo X). La propuesta y el informe final del proyecto deberán ser aprobados y evaluados por el equipo docente del programa.
  2. Se valorará especialmente:

La intervención activa en las clases presenciales y en grupos de trabajo.

­La participación en debates y foros.

­El trabajo continuado en el conjunto del curso y en el proyecto final apreciado a través de las tutorías individualizadas.

Además, el equipo docente evaluará, en una fase inicial las necesidades y expectativas del alumnado seleccionado mediante entrevistas individuales, y la percepción de la calidad docente, de cada módulo y del conjunto del curso, por alumnado y profesorado.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

No se emitirán certificaciones académicas parciales.
 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/inscripcion-matricula

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos: Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace:  https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/tramites/becas-propias