Programa de formación para cargos directivos e intermedios

Liderazgo y desarrollo organizacional

Las personas directivas y cargos intermedios como gestores del cambio deben desarrollar competencias que favorezcan la transformación de las instituciones sanitarias incorporando una nueva mirada pluridimensional que incorpore procesos asistenciales y una visión complementaria transversal donde los diferentes colectivos trabajen conjuntamente en función del valor generado a la persona. Ello requiere fortalecer competencias directivas que impulse la innovación, digitalización, la mejora de procesos, utilizar herramientas de gestión cómo la comunicación, la gestión de las situaciones de crisis, que fortalezcan las relaciones personales y los equipos de trabajo.

Dirigido a

Personal directivo o cargo intermedio del Servicio Andaluz de Salud

Objetivo General

Fortalecer las competencias directivas para el impulso y la transformación de las instituciones sanitarias centradas en las personas y en la mejora de los procesos asistenciales.

Objetivos Específicos

01

Actividad 1: El conflicto y la negociación dentro de la organización.

• Desarrollar la inteligencia emocional para el enfoque de los conflictos en el entorno laboral

• Realizar negociaciones efectivas WinWin

• Demostrar autoconfianza y confianza hacia los otros

02

Actividad 2: Gestión del tiempo

• Racionalizar horarios y conocer la influencia del estrés sobre la salud de los/as profesionales.

• Gestionar el tiempo de trabajo en base a criterios consensuados.

• Aplicar las políticas organizativas potenciando la motivación intrínseca.

• Mantener una atención focalizada, dificultades de la multitarea.

• Delegar en otros/as profesionales del equipo

03

Actividad 3: Gestion de personas: Trabajo en equipo

• Desarrollar cultura de equipo y reconocer el clima de su propio equipo.

• Fomentar la confianza y corresponsabilidad en el equipo de trabajo.

• Inspirar y motivar a su equipo de trabajo y otros agentes de la organización.

• Crear equipos con capacidad de trabajar de forma autónoma.

• Reconocer las prácticas no efectivas y aplicar una gestión de personas basada en la evidencia.

04

Actividad 4: Comunicación Eficaz

• Mostrar actitudes inclusivas y respeto a la diversidad.

• Comprender los axiomas de la comunicación.

• Desarrollar el uso del lenguaje verbal y no verbal reconociendo los conceptos de comunicación digital y analógica.

• Realizar comunicaciones orales eficaces.

• Aplicar la escucha activa.

05

Actividad 5: Medicina basada en el valor

• Identificar el concepto de valor para los diferentes actores organizacionales: profesionales, pacientes y gestores.

• Analizar las claves para generar una cultura basada en el valor.

• Desarrollar estrategias y herramientas para la mejora de procesos enfocados al valor: resultados y seguridad.

• Reconocer estrategias para eliminar lo que no aporta valor.

Evaluacion

Metodología

Estas actividades se orientan a desarrollar un nivel basal de metacompetencias como Liderazgo y Motivación, Comunicación, Gestión del Cambio, Trabajo en equipo y delegación de responsabilidades.

Las actividades formativas se desarrollarán en formato virtual con videos para el desarrollo del marco de referencia, simulaciones y gamificación en las que el participante tenga un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y marque su propio ritmo e itinerario.

metodología

Evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:

• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.

• La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.

•La evaluación de la satisfacción con la docencia, se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

cronograma

Cronograma

El conflicto y la negociación dentro de la organización

Inicio: 28/03/2022

Fin: 29/05/2022

10 horas

Gestión del tiempo

Inicio: 18/04/2022

Fin: 29/05/2022

10 horas

Gestión de personas: Trabajo en equipo

Inicio: 25/04/2022

Fin: 29/05/2022

10 horas

Comunicación Eficaz

Inicio: 09/05/2022

Fin: 29/05/2022

10 horas

Medicina basada en el valor

Inicio: 16/05/2022

Fin: 29/05/2022

10 horas

Toda la información en formato PDF