Con esta línea se pretende invitar, desde un enfoque positivo, a una reflexión sobre las formas de convivencia, y cómo prevenir los riesgos y hacer frente a las consecuencias de todo tipo de maltrato en la infancia y adolescencia.
Para ello nos apoyamos en un marco conceptual salutogénico basado en aquellos activos que en la literatura se muestran predictores para la potenciación de estilos de vida que facilitan la convivencia, el buen trato y el desarrollo positivo en las primeras etapas del curso vital.
La presente monografía tiene como objetivo analizar una realidad que afecta a chicos y chicas en el entorno educativo: el acoso entre iguales, más conocido como bullying y cyberbullying. Se pretende invitar, desde un enfoque positivo, a una reflexión sobre cómo prevenirlo y hacer frente a sus consecuencias en las personas implicadas. En sus primeros capítulos recoge un marco conceptual del fenómeno con un marco teórico basado en los activos para la salud y el desarrollo positivo para la construcción de un clima escolar satisfactorio, se describen aquellos activos que en la literatura se muestran predictores para la disminución de este tipo de conductas. En los siguientes capítulos se aportan datos de incidencia del mismo, así como un análisis de los titulares recogidos en los medios de comunicación digitales con la finalidad de estudiar qué imagen se proyecta de este tipo de agresiones a la sociedad. Para terminar, en la última parte de esta monografía, se recogen algunos de los programas y estrategias de prevención y afrontamiento puestas en marcha para hacer frente al bullying y al ciberbullying y algunas recomendaciones que parten de todo el análisis previo.








