Este acto, en el que han participado más de 100 profesionales, forma parte de un programa que se lleva a cabo en toda Andalucía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
El salón de actos de la Delegación territorial de Salud y Consumo de Granada ha congregado hoy jueves, 21 de noviembre, a más de 100 personas del ámbito sanitario y sociosanitario, con el interés común de avanzar en la lucha contra la Violencia de Género. Organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), este acto forma parte de una serie de jornadas que se están celebrando en todas las provincias andaluzas en las que, profesionales de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes sociales y responsables políticos se reúnen para analizar las actuaciones puestas en marcha en cada provincia, y debatir alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar la atención y la coordinación en los casos de violencia de género (VG) desde el ámbito sanitario.
El objetivo común es aprovechar el conocimiento y perspectiva de quienes trabajan cada día, bien sea en el ámbito de la Justicia o en el de la atención sanitaria con las víctimas: mujeres y niños o niñas. Igualmente han hecho un repaso a la situación actual y han puesto sobre la mesa las herramientas y protocolos de que dispone el Servicio de Salud Pública de Andalucía para abordar estas situaciones y actuar en consecuencia, “frente a este grave problema a la para que comparten sus propias experiencias y expectativas”, ha señalado la jefa de Salud Pública de Granada, María del Mar Mochón.
El acto de inauguración ha estado presidido por los delegados territoriales de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos e Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Matilde Ortiz. Ambos responsables autonómicos han agradecido la presencia de tantos profesionales y su implicación “en la lucha contra esta lacra que hay que tratar de erradicar desde todos los frentes posibles con un trabajo colaborativo”.
Así, en 2024 se conmemoran dos hilos trascendentales en la lucha contra la violencia de género en España: los 20 años de la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y los10 años de la firma del Convenio de Estambul por parte de España. Ambos acontecimientos han marcado un antes y un después en la implementación de políticas públicas, “impulsando mejoras sustanciales tanto en la prevención como en la atención a las víctimas, y especialmente en el ámbito del sistema sanitario”, según Mochón.
Contenido de las jornadas
Analizar la evolución de las políticas públicas de prevención y atención a los problemas de salud relacionados con la violencia de género es uno de los principales objetivos de esta jornada provincial, que ha puesto el foco en la necesaria colaboración desarrollada a entre las diferentes administraciones provinciales para abordar estos problemas de salud de forma integral.
En el caso de Granada esta jornada, ha contado con la intervención de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Granada; Cristina Cueto Moreno, quien ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título: ‘Evolución de las políticas públiccas de prevención y atención a la Violencia de Género. Especial atención a las personas vulnerables’. A su intervención ha seguido una mesa redonda en la que se ha analizado la Situación provincial en torno a la Violencia de Género para lo que se ha trabajado desde distintas vertientes: evaluación del Comité Territorial en Materia de Violencia de Género; Protocolos de actuación sanitaria ante la Violencia de Género; Análisis de los Partes al Juzgado de Violencia de Género o Experiencia práctica del Equipo de Atención a la Mujer en Granada.
La ponencia final ‘Perspectiva de la infancia en la Violencia de Género’, ha corrido a cargo de la pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Salvador Caballero de Granada y experta en la atención a la violencia contra la infancia, Narcisa Palomino
Al cierre institucional, a cargo del delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos y la jefa de Salud Pública, María del Mar Mochón, le ha ha precedido la presentación de las Conclusiones a cargo del asesor técnico de Programas de la Delegación Territorial, Rafael López, quien ha hecho un detallado resumen de las cuestiones tratadas: herramientas incorporadas a los nuevos protocolos y otros temas fundamentales en cuestión de violencia de género, siempre desde la perspectiva de la situación en la provincia de Granada, como la atención a la infancia, o el ciberacoso en menores.
Sánchez-Montesinos ha aprovechado su discurso de clausura para recordar los dos premios recibidos, uno al Servicio Andaluz de Salud, ‘premio Meridiana’ a los equipos multiprofesionales, y otro a la Consejería de Salud y Consumo al proyecto ‘Acreditación de Centros Sanitarios Comprometidos contra la Violencia de Género’ por parte de la Organización Mundial de la Salud. Estos premios son organizados cada año por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles y reconocen los esfuerzos y logros multisectoriales más resaltables en la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y en la mejora de la salud mental.
Formación y sensibilización como pilares de la atención sanitaria en VG
La Consejería de Salud y Consumo ha puesto este año cursos específicos en relación con cada protocolo publicado, con el objetivo de proporcionar al personal sanitario conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la correcta implementación de estos. En total han sido nueve cursos con una participación de más de 1.000 profesionales, en los que se han abordado los protocolos de sumisión química, procedimientos sanitarios en VG, atención a VG en urgencias o actuación coordinada en los casos de agresión sexual. Desde el SAS se han realizado 30 cursos, de sensibilización y atención al maltrato, en los que han participado más de 3.700 profesionales.
El SSPA cuenta con programas de formación a través de la Red Formma, y de sensibilización como Corazones Sin Miedo.