La cátedra de Investigación en cuidados y Resultados en Salud “Invescare” del hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Sevilla, organiza estas jornadas, como expresión de responsabilidad social en materia de formación, investigación, transferencia y divulgación de conocimiento, convirtiéndose en una oportunidad de vanguardia.
Cerca de 250 profesionales participan en esta primera jornada de investigación en cuidados y humanización, que se celebran en la Escuela Andaluza de Salud Pública y se estructuran en torno a tres ejes principales, asistencia, investigación y gestión en la humanización del cuidado. Las experiencias en la humanización en la asistencia, están alienadas con el Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), como la atención al duelo perinatal, la participación de hermanos del paciente en los procesos de recuperación, y el co-diseño de la experiencia desde la perspectiva de la familia y profesionales en la comunicación de malas noticias. En relación a la gestión, se hace un recorrido desde el proyecto HUMANIZALE hasta la implementación del Plan de Humanización en el CES 061 de Andalucía.
En el ámbito investigador, la Jornada ha contado con la intervención de destacados profesionales que han compartido experiencias y resultados de iniciativas ya en marcha, En esta línea, la Dra. Regina Allende, ha presentado el proyecto HUMANCUIDA, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que participa el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, del que ha destacado que “pretende la evaluación de la humanización del cuidado en los hospitales del SSPA, en el que se investiga de forma estrecha la ratio enfermera/paciente desde la interacción del cuidado”.
En el diseño de la Jornada, en palabras de la Dra. Yolanda Mejías Martín, directora asistencial de la cátedra, se ha tenido en cuenta que “humanizar la atención sanitaria hace referencia a que la relación que se produce entre la persona usuaria de los servicios sanitarios y el equipo profesional que los atiende, debe estar impregnada de una respuesta profesional individualizada y en la que también se incluya a la familia o persona significativa”.
A lo largo de la Jornada se ha propiciado también un espacio en el que pacientes, familiares o allegados significativos para la persona, debatan con los profesionales, su experiencia sobre la Humanización de la asistencia.
En este marco, la enfermera de la UCI Laura Juguera, del hospital Virgen de la Arrixaca ha remarcado que “una forma de humanizar es escuchar y conocer cuáles son los deseos, voluntades y anhelos de las personas que se encuentran en la fase final de la vida o con una limitación en la movilidad importante y poder cumplirlos como parte de su tratamiento emocional y cierre de su círculo vital. A veces lo imposible se convierte en realidad”. Juguera es socia fundadora de la Fundación de la Ambulancia del Deseo, proyecto que ha presentado durante la Jornada.
La Dra. María Alejandra Pinero de Plaza ha sido la profesional invitada para impartir la conferencia de clausura, que ha versado sobre la importancia del denominado en inglés ‘Fundamentals of Care’, un modelo teórico para guiar la humanización del cuidado y desarrollado en el seno del grupo de instigación liderado por la prestigiosa investigadora Alison Kitson de la Flinders University en Australia.
Pero sin duda, uno de los momentos más emocionantes, en palabras de la Dra. Ana Mª Porcel Gálvez, directora de la Cátedra, ha sido el reconocimiento a la Dra. Aurora Quero, por toda una trayectoria de liderazgo en Enfermería que ha culminado con el Premio Aurora Quero, que otorga la cátedra INVESCARE. En esta mesa ha participado la Directora de Enfermería del HUVN, Dª Mercedes Villegas Calvo, que ha realizado también una mención significativa al compromiso de los profesionales con el Hospital Virgen de las Nieves, destacando la contribución de la Dra. Aurora Quero en el plan funcional de las personas cuidadoras, y el Premio que ha recaído en D. Jesús Núñez Pérez, investigador principal del “Proyecto Quiro. El quirófano a través de los ojos de un niño”, por su compromiso institucional, repercusión científica y calidad asistencial lograda, y acción de humanización implantada en el área de Cuidados en el Hospital Virgen de las Nieves.