La directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, y el presidente del Instituto Lisboeta de Salud Mental Global José Miguel Caldas, firman un acuerdo de colaboración.
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto Lisboeta de Salud Mental Global han firmado un convenio de colaboración que dará marco a las actividades que están realizando y al programa de trabajo que desarrollarán. Dicha firma la llevaron a cabo recientemente la directora general de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el presidente de la institución portuguesa, José Miguel Caldas.
El objetivo es diseñar y poner en marcha un plan de formación que permita mejorar la atención a los pacientes portugueses dentro de los servicios de psiquiatría de Portugal.
A través de este convenio ambas instituciones se comprometen, además de a realizar actividades formativas y de investigación a intercambiar entre sus profesionales publicaciones, materiales formativos y material divulgativo.
El programa de trabajo se ha iniciado con un seminario formativo impartido por profesionales de la EASP y del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud dirigido a profesionales portugueses sobre reducción del uso de medidas en contra de la voluntad de las personas que se atienden en Salud Mental, especialmente en situaciones de crisis.
Tras este seminario, se iniciará el análisis de posibles dificultades en la aplicación de la reducción del uso de la coerción, y se pondrán en marcha medidas que permitan su implantación como un modelo preferente de atención basado en las necesidades y preferencias de las personas hospitalizadas en las unidades de Salud Mental.