A través de dos mesas de diálogo, y la exposición de más de 50 iniciativas innovadoras, expertos, gestores y profesionales han conocido e intercambiado ideas de mejora de la AP en Andalucía
La innovación sanitaria está demostrando ser una herramienta eficaz y necesaria para la mejora de la Atención Primara en distintos aspectos organizativos, asistenciales y de calidad. Así se ha podido constatar en la I Jornada Innovando Salud que, bajo el lema ‘Ideas que mejoran la Atención Primaria en Andalucía’, se ha celebrado hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada y se ha retransmitido por streaming.
Más de 280 profesionales sanitarios han asistido a este encuentro de innovación organizado por el Servicio de Innovación de la Secretaría General de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El acto de bienvenida ha contado con la secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital, Áurea Morillo García; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Botello Díaz; y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), José Loaiza García.
Este evento para la promoción e impulso de la innovación en el ámbito de la salud en Andalucía se ha centrado en su primera edición en la Atención Primaria, por ser la puerta de entrada al sistema sanitario y el eje vertebrador de la salud comunitaria, y un nivel asistencial que tiene su propia dinámica de funcionamiento y necesidades específicas y emergentes.
En este contexto, durante el encuentro, se han desarrollado dos mesas de diálogo en las que han participado diferentes responsables, expertos y gestores del ámbito sanitario y de la innovación pública de la Junta de Andalucía, y en las que se han expuesto conocimientos y opiniones sobre innovación sanitaria e incluso sobre otras iniciativas de innovación impulsadas por el IAAP, como Innovanda.
Mesas de diálogo
Así, la primera mesa, moderada por el jefe del Servicio de Innovación de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Manuel J. Garrido Moreno, se ha centrado en aspectos de ‘Estrategia, Metodología y Competencias necesarias para innovar’, y ha contado con la participación del coordinador de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud en Andalucía, Ángel Chimenea Toscano; la jefa del Servicio de Innovación del IAAP, María José López Sanfeliu; y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos.
En la segunda mesa de debate, moderada por la asesora del Servicio de Planificación Operativa del Servicio Andaluz de Salud, Luna Rodríguez Pérez, se han propuesto varias preguntas en torno a ‘Cómo apoyar la innovación en Atención Primaria’. En este diálogo han intervenido el profesor de la UMA y coordinador del programa de mejora de investigación en AP, Jorge Caro Bautista; la directora de Salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Sabina Gutiérrez Gálvez; y la médica de Emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias 061, María José Luque Hernández.
Más de 50 iniciativas innovadoras
Paralelamente, a lo largo de la jornada, se han dado a conocer de manera presencial 20 iniciativas innovadoras, en diferentes espacios expositivos del evento, de las 56 ideas que han sido seleccionadas entre las casi 80 propuestas recibidas. Todas las iniciativas seleccionadas se pueden consultar en el siguiente enlace de la página web del evento https://web.easp.es/innovasalud/
Concretamente, las buenas prácticas innovadoras expuestas presencialmente en el evento han sido: el Proyecto STELAR: para personas mayores en riesgo de discapacidad en Atención Primaria; NUMAPLUS, un nuevo modelo asistencial; el proyecto de Participación activa de pacientes en investigación; OPTIMA-Diab2: para mejorar el control y la adherencia en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2; así como el proyecto de factores TERRANOVA, para la prevención del suicidio, especialmente en la población infanto-juvenil.
Junto a ellos, la iniciativa RediSAM-Lab, para el codiseño de intervenciones dirigidas a mejorar la seguridad y el uso adecuado de medicamentos; el proyecto ‘Cuido Mi Diabetes’, para el autocuidado de la DT2; el protocolo de actuación para prevenir posibles agresiones en visitas domiciliarias; la nueva ruta del material ortoprotésico; y la intervención para la eliminación de sujeciones farmacológicas en centros sociosanitarios.
A su vez, en otros espacios expositivos, se han podido conocer los proyectos de mesas intersectoriales de Promoción de la Salud e Infancia en Zonas Desfavorecidas; el programa de acogida sanitaria a población inmigrante de Torreblanca; la aplicación móvil MediiNote en los diferentes ámbitos asistenciales sanitarios; el proyecto ACCESIBILIDAD 360; el programa integral para la deshabituación de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO); el juego ‘Es amor vs. no es amor’, propuesta de Educación para la Salud para la prevención de la violencia de género; la iniciativa de mejora en la prevención y tratamiento del deterioro de la integridad cutánea; el proyecto para la Indicación de No-Tratamiento en Atención Primaria (salud mental); el procedimiento interno para la atención sociosanitaria a personas migrantes solicitantes de protección internacional sin recursos; y finalmente la iniciativa para la derivación desde facultativos a fisioterapeutas en Atención Primaria y Comunitaria.
El evento se ha cerrado con un espacio dedicado a explicar, por parte de la profesora de la EASP, Diana Gosálvez Prados, el papel que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atención Primaria de Salud.






















































