CÁDIZ, 18 DE NOVIEMBRE DE 2024
Mercedes Colombo y Eva Pajares inauguran un foro multidisciplinar, que, por segundo año consecutivo, analiza actuaciones y debate alternativas contra esta lacra desde el punto de vista sanitario
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares han inaugurado la II Jornada Provincial del Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género, una iniciativa que se está desarrollando en toda la comunidad autónoma. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con sus Delegaciones Territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado este foro en el que, profesionales de distintas administraciones, Cuerpos de Seguridad, agentes sociales y responsables políticos se reúnen para analizar las actuaciones puestas en marcha en cada provincia, y debatir alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar la atención y la coordinación en los casos de violencia de género desde el ámbito sanitario.
Colombo ha resaltado “la importancia de esta jornada, que analizará la evolución de las políticas públicas de prevención y atención a los problemas de salud relacionados con esta lacra”, y ha recordado el “esfuerzo realizado desde la Administración autonómica para descentralizar las actuaciones en materia de prevención, para hacerlas más cercanas a la ciudadanía en el territorio más inmediato: la provincia”. Asimismo, la delegada del Gobierno ha hecho un reconocimiento a los comités territoriales de Violencia de Género constituidos hace un año, en los que diferentes administraciones provinciales “se sientan para abordar este problema de forma integral”.
Tras la inauguración, en la que también ha estado presente la jefa del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz, María Auxiliadora Fernández, una conferencia inaugural ha abordado la violencia de género como problema de Salud Pública. Maribel Martín, médica epidemióloga del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, experta en Género y Salud y coordinadora provincial de Red Formma, ha sido la encargada de la ponencia, en la que también ha explicado las políticas públicas en acción en cuanto a este tema en Andalucía.
Después, la jornada se ha desarrollado a través de tres mesas en las que se ha abordado la violencia de género desde el punto de vista de la Salud Mental, la infancia y la atención integral a las mujeres víctimas.
En la mesa dedicada a la Salud Mental la residente de cuarto año de Psiquiatría del Hospital Universitario de Puerto Real, África Vallejo, ha abordado la perspectiva de género y la violencia machista en personas con enfermedad mental; en aquellas que padecen Trastorno Mental Grave, ha sido Alicia Viglerio, psiquiatra también del hospital puertorrealeño, presidenta de la Comisión Multidisciplinar de Violencia de Género, experta en Género y Salud y docente de la Red Formma, la encargada de exponer esta realidad. La presentación ha corrido a cargo de Daniel López, psicólogo y asesor técnicos del Servicio de Salud de la Delegación Territorial.
Para abordar la violencia de género desde el punto de vista de la infancia, se ha contado con una médica de familia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Patricia Jarillo; una psicóloga y sexóloga del Programa de Atención Psicológica a mujeres menores de edad víctimas de este problema por parte de sus parejas o exparejas, Laura Prieto; y de una psicóloga y terapeuta del Servicio de Atención Psicológica para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, Mayka Asenjo. Maribel Martín ha ejercido de presentadora.
Por último, sobre la atención integral a las mujeres en riesgo, han debatido la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la provincia, Blanca Merino; la médica de Atención Primaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, experta en Salud y Género y docente de la Red Formma, Fátima Ruiz; la abogada y responsable de la subcomisión de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Yolanda Saborido; y Manuel Carlos Barranco, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La trabajadora social del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Ana Rosa Listán, ha presentado esta mesa.
La delegada territorial de Salud y Consumo y su jefa del Servicio de Salud han sido las encargadas de exponer las conclusiones y hacer el cierre institucional.
Más de 200 profesionales han participado en esta jornada. Más de la mitad de ellos pertenecen al Servicio Andaluz de Salud, siendo el resto personal de otras Consejerías como la de Inclusión Social, Justicia, Desarrollo Educativo o Empleo. También han participado profesionales de ayuntamientos de la provincia, asociaciones que trabajan con la atención a mujeres o diputaciones, entre otros perfiles. Del total de asistentes, cabe señalar que hay un amplio número de trabajadores sociales, además de enfermeras, facultativos, psicólogos o abogados, entre otros.
Formación y sensibilización como pilares de la atención sanitaria en VG
La Ley Integral contra la Violencia de Género, que este año cumple 20 años, y la adhesión de España al Convenio de Estambul, marcaron hitos esenciales en la puesta en marcha de políticas públicas y mejoras sustanciales, tanto en prevención como en atención a las víctimas.
Las actuaciones puestas en marcha en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), van dirigidas a fomentar la implicación de profesionales y a activar canales de comunicación y coordinación desde el ámbito sanitario entre las distintas instituciones implicadas, como el Instituto de la Mujer, los cuerpos de seguridad, juventud o universidades, entre otros.
Este año 2024 se han puesto en marcha, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, cursos específicos en relación con cada protocolo publicado, con el objetivo de proporcionar al personal sanitario conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la correcta implementación de estos. En total han sido nueve cursos con una participación de más de 1.000 profesionales, en los que se han abordado los temas de protocolos de sumisión química, procedimientos sanitarios en VG, atención a VG en urgencias, abordaje sanitario de VG en mujeres con problemas de salud mental, y actuación coordinada en los casos de agresión sexual. Desde el Servicio Andaluz de Salud, se han realizado 30 cursos de sensibilización y atención al maltrato, en los que han participado más de 3.700 profesionales.
El SSPA cuenta con programas de formación a través de la Red Formma, y de sensibilización como Corazones Sin Miedo.
Las actuaciones de la Consejería tienen reconocimientos. Sólo esta año son dos los premios recibidos en esta materia: uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Consejería de Salud y Consumo por su proyecto ‘Acreditación de Centros Sanitarios Comprometidos contra la Violencia de Género’ y otro al Servicio Andaluz de Salud, el Premio Meridiana, para los equipos multiprofesionales.
Publicado en