Las personas asistentes han asistido a la proyección de ‘Morir en la montaña, morir en la ciudad’ y han participado en el posterior debate con su director, Iñaki Peña, en una actividad divulgativa organizada por Salud, la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos y Cudeca

Andalucía, 17/10/2024

La Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL), un proyecto de la Consejería de Salud y Consumo desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado junto a la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) y la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer), en la sala Alameda Cajamar en Málaga, un cinefórum en torno al Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Una actividad gratuita, abierta a ciudadanía y profesionales de la salud, con el propósito de hacer reflexionar y romper tabús en torno a los cuidados paliativos, el final de la vida y el duelo.

Durante el encuentro, celebrado ayer, se proyectó la película ‘Morir en la montaña, morir en la ciudad’, un documental dirigido por el médico paliativista Iñaki Peña, que participó en un coloquio con las personas que asistieron al cinefórum.

Hablar de la muerte

María Escudero, responsable del equipo de trabajo de la RedPAL en la EASP, justifica la necesidad de impulsar actividades como esta por el hecho de que, “Nuestra sociedad vive cada vez más de espaldas a la muerte, la hemos confinado en los hospitales, residencias y tanatorios y alejado de nuestro entorno cercano, hemos dejado de hablar de ella y la hemos rodeado de tabús”. Todo eso influye directamente en la vivencia de los procesos de enfermedad de las personas con un diagnóstico que limita o amenaza su vida, influye en los silencios, en los miedos, en la toma de decisiones y complica con frecuencia procesos que podrían vivirse con mucha más naturalidad y confianza. Influye directamente en la manera en que mueren las personas y en la experiencia que viven sus seres queridos y quiénes les cuidan”.

Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo, que se desarrolla en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

RedPAL nace en 2018 como un espacio de encuentro entre profesionales, pacientes-familias y asociaciones y surge como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en cuidados paliativos en Andalucía, con la pretensión de mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los cuidados paliativos.

Uno de los objetivos de trabajo de RedPAL, es contribuir a visibilizar el trabajo que se hace en cuidados paliativos en Andalucía y dar difusión y poner en la agenda pública temas relacionados con éstos y el final de la vida¸ para hacer posible la transformación de la imagen de los cuidados paliativos, desmitificándolos, rompiendo tabús, y visibilizando el trabajo y las experiencias.

SACPA

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) es una Sociedad Científica, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es representar a los profesionales sanitarios implicados en la atención paliativa en Andalucía. Cuenta con más de 300 socios en la comunidad autónoma, con un carácter multidisciplinar (medicina, enfermería, psicología y trabajo social) y apuesta por el abordaje integral de los pacientes paliativos y sus familias. Además de la representación profesional, SACPA trabaja por la sensibilización a la comunidad científica y a las administraciones sanitarias de la necesidad de implementar la atención paliativa de manera integral. También por la promoción de la formación, comunicación, divulgación e investigación en cuidados paliativos. Entre sus objetivos principales se encuentra, además, la acogida y el trabajo conjunto con el movimiento asociativo implicado en la atención a pacientes paliativos y a sus familias.

Fundación Cudeca – Cuidando al final de la vida

La fundación Cudeca es una organización, sin ánimo de lucro, que ofrece atención profesional integral a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias, a través de la filosofía de los cuidados paliativos. En este sentido, Cudeca no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad. Su actividad se inició en 1992 gracias al trabajo de Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol, que creó la fundación después de la muerte de su marido por cáncer.

En 2023, Cudeca atendió a 1.902 personas y ofreció apoyo a más de 2.400 familiares. Desde 1992, más de 19.000 pacientes ya han sido atendidos por los Programas Interdisciplinares de Cudeca: atención domiciliaria, unidad de día y unidad de hospitalización; apoyados por programas de atención psicosocial y programas de rehabilitación. Los cuidados de Cudeca son totalmente gratuitos, con la ayuda de muchos socios, donantes y colaboradores, así como con el trabajo de los voluntarios. Cudeca trabaja conforme a su idea de dignidad al final de la vida, con el objetivo de añadir vida a los días.

Morir en la montaña, morir en la ciudad. La película

‘Morir en la montaña, morir en la ciudad’ culmina una trilogía sobre los procesos de duelo, iniciada con ‘Sillas vacías’ (2013) y continuada con ‘De la ira amarga a la paz’ (2017).

El documental conecta con el mundo de la alta montaña y los duelos desencadenados por accidentes de escalada en personas jóvenes y los originados por fallecimientos en casa, el hospital, una residencia geriátrica, etc. Propone un diálogo sobre la buena muerte, la muerte digna. En palabras de uno de los protagonistas, Jorge Nagore: “Si nos diesen a elegir donde morimos, querríamos morir en el sitio donde más hemos amado la vida”.

GALERÍA DE IMÁGENES