Los medicamentos biosimilares, que contienen el principio activo de un medicamento biológico tras haber caducado su patente, se comercializan en Europa desde 2006

La Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha impulsado la celebración de un encuentro profesional para sensibilizar y ampliar el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares y analizar el proceso de implantación en Andalucía.

La Jornada se ha iniciado con unas palabras de la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, Inmaculada Vázquez, acompañada del subdirector de Farmacia del SAS, Carlos García Collado y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

La Directora General ha destacado la importancia de realizar actividades de formación en relación a los medicamentos biosimilares que permitan “facilitar información fiable a los profesionales sobre los medicamentos biológicos y específicamente sobre los medicamentos biosimilares que forman parte de las eficaces terapias biológicas disponibles en España y la Unión Europea”.

La primera mesa ha estado centrada en el proceso de creación de los Biosimilares, con la intervención de la directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Encarnación Cruz que ha explicado que “el exhaustivo ejercicio de comparabilidad entre el medicamento biosimilar y el original, al que obliga la Agencia Española del Medicamento, y los controles de calidad durante el proceso de fabricación, son la mejor garantía de que los medicamentos biosimilares tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos originales”.

A continuación, el subdirector de Farmacia del SAS, Carlos García Collado ha hablado sobre los criterios e indicadores que pueden emplearse para seleccionar los Biosimilares, para ello es importante conocer “qué supone el uso de medicamentos biosimilares en la práctica asistencial y fortalecer el uso adecuado y seguro de los medicamentos biológicos en Andalucía, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema sanitario”.

José Antonio Marcos, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha aportado la perspectiva de la gestión de los Biosimilares en Oncología, “Debemos aprovechar la aparición de los medicamentos biosimilares en oncología, como una herramienta para conseguir los mismos resultados, pero a un precio menor y de esta forma, poder liberar recursos para otros tratamientos, promover la innovación, mejorar el acceso a medicamentos y optimizar el gasto” ha explicado.

El profesor de la EASP, Jaime Espín, ha sido el encargado de presentar la evolución del consumo de los medicamentos biosimilares en España en los últimos 5 años, destacando que la variabilidad en la incorporación de medicamentos biosimilares por parte de las comunidades autónomas es muy acentuada “España tiene aún amplio margen de mejora de incorporación de medicamentos biosimilares en relación a los países de referencia en el contexto europeo” según el profesor de la EASP.

Para finalizar, el director del Área de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo ha presentado el papel de Big Data y cómo se está utilizando para hacer diagnósticos, seleccionar tratamientos y generar conocimiento, “Las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al Big Data están propiciando una transformación del sistema sanitario con la investigación como parte del mismo, contribuyendo a su sostenibilidad y a la generación de conocimiento” destacó durante su intervención.

 

¿Qué son los medicamentos Biosimilares?

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), un medicamento biosimilar es un medicamento biológico que contiene una versión del principio activo de un medicamento biológico original previamente autorizado (medicamento de referencia) en el Espacio Económico Europeo (EEE). Para que se pueda comercializar un medicamento biosimilar, es necesario que haya caducado la patente del medicamento biológico original.

La comercialización de los medicamentos biosimilares en Europa comenzó en 2006 bajo la regulación de la EMA creando un marco sólido para su autorización. Años después, en 2015, la FDA (U.S. Food and Drug Administration) autorizó la comercialización del primer biosimilar en EE. UU.

La Directora General de Humanización acompañada de la directora gerente de la EASP y el subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud tras la bienvenida a los asistentes.

GALERÍA DE FOTOS