En sus 12 años de trayectoria, 25.000 mujeres y mil hombres han formado parte de GRUSE para afrontar las dificultades de la vida cotidiana.

El subdirector de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Antonio Marín, ha inaugurado la Jornada de los Grupos Socioeducativos GRUSE, en la que han participado más de 120 profesionales de Atención Primaria. Durante su intervención en este encuentro telemático, Marín ha afirmado que “es crucial que tomemos conciencia de cómo afecta a nuestro bienestar mental los condicionantes y expectativas sociales”.

En este sentido, el subdirector, que ha destacado la consolidación de este proyecto tras más de 12 años de trayectoria y en el que han participado más de 25.000 mujeres y 1.000 hombres, ha valorado que “los grupos GRUSE contribuyen a que muchos malestares psíquicos se aborden desde su origen y no desde los síntomas”.

De hecho, la jornada ha arrancado con la presentación de los malestares más frecuentes y los determinantes sociales que condicionan su desarrollo. A continuación, se han analizado los determinantes de género y se han presentado experiencias de éxito puestas en marcha en los centros de salud.

El encuentro ha finalizado con unos talleres prácticos centrados en la necesidad de abordar el trabajo desde la intersectorialidad, el valor del trabajo en grupo y la sistematización.

 

Cuando el día a día nos supera: GRUSE

Los grupos GRUSE forman parte de la estrategia de promoción de la salud puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de ayudar a hombres y mujeres a afrontar las dificultades de la vida cotidiana a través de la potenciación de sus talentos y habilidades personales y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno.

GRUSE cuenta con una plataforma en internet (www.gruse.es) y su actividad puede seguirse en sus redes sociales con el perfil @gruseAnd.

El subdirector de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Antonio Marín, durante su intervención en las Jornadas GRUSE