Actividades de la EASP en la noche de los investigadores 2021

#NIGHTSpain

Paseo del Salón, Granada
24 de septiembre

  • 1. Taller: El ordenador y el talón

  • 2. Vacunación en tiempos de COVID

  • 3. Campaña de sensibilización necesidad de detectar la violencia de género en los centros sanitarios

  • 4. Taller: Un semáforo para la prevención del cáncer

  • 5. TIC en nuevos tiempos

  • 6. Consumo de tabaco durante el embarazo y cambios epigenéticos

  • 7. European Corner: Equidad y salud de las personas migrantes

  • 8. European Corner: Costes Sanitarios Europeos

Taller: "El ordenador y el talón"

Mª del Carmen Junco Gómez, José Rodríguez Ocaña, Emilia Raquel Ramos Galera, Diego Rodero Pulido, Antonio Contreras Sánchez, Luz Molina Sánchez.

17:30 – 18:00

DESCRIPCIÓN

Taller interactivo donde los asistentes, en este caso niños, interpretarán los distintos roles para representar de forma interactiva el proceso que se sigue para la detección de enfermedades metabólicas a través del análisis de una pequeña muestra sanguínea recogida en el talón del Recién Nacido. La puesta en escena empezará con la toma de la muestra en un centro sanitario donde acuden los padres junto a su bebé. Esta muestra se enviará por correo certificado y llegará a un laboratorio donde, haciendo uso de tecnología sofisticada y aplicaciones informáticas, se analizará y se obtendrá un resultado analítico, comunicándole a los padres el resultado, bien sea positivo o negativo.

 

Los distintos actores que interpretarán el proceso serán:

  • Madre y/o padre, que llevarán a su bebé al centro sanitario para la extracción de la sangre.
  • Personal sanitario que realiza la extracción de la sangre.
  • Celador/a que envía por correo la muestra al Laboratorio.
  • Cartero/a que lleva físicamente las muestras al Laboratorio.
  • Secretarias/os que mecanizan con el ordenador la llegada de la muestra.
  • Personal sanitario que analiza la muestra y registra los resultados informáticamente.
  • Secretarias/os que informan de los resultados a los padres haciendo uso de las aplicaciones informáticas donde se registran los datos.
  • Informáticos/as encargados de que toda la tecnología funcione de forma correcta, desde los aparatos de laboratorio donde se realizan los análisis hasta las aplicaciones informáticas y páginas Webs donde se mecaniza y procesa toda la información.

Vacunación en tiempos de la COVID 19

Manuela López Doblas e Isabel Ruiz Perez

18:00 – 18:15 horas

DESCRIPCIÓN

Se presentará un video divulgativo sobre las vacunas y su aportación a la salud publica.

Se presentarán las actividades que se están llevando a cabo en el marco del plan andaluz de vacunación a través de la plataforma ANDAVAC (https://www.andavac.es).

La actividad docente de ANDAVAC, alojada en la plataforma de Formación, y pensada para llegar en los próximos años a más de 14.000 profesionales sanitarios de Andalucía, se iniciará con los Cursos de Vacunas Online a partir de octubre de 2020. Para su desarrollo, se contará con Formadores referentes en vacunas de toda Andalucía, enrolados a través de un Programa de Formación de Formadores, para el que ya se ha abierto la convocatoria para su configuración. Además, se irán abriendo cursos para colectivos más específicos, en forma de Píldoras formativas. La mayor parte de la formación será virtual, basada en tecnología digital y recursos audiovisuales modernos, para así adaptarse mejor a los momentos actuales y mejorar la capacidad docente.

ANDAVAC es más que un proyecto de formación. Su intención es también servir como canal primario de información oficial dinámica y ágil sobre vacunas para Profesionales sanitarios de Andalucía. Para ello, pone en marcha un servicio de noticias y actualización por correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp y Telegram al que los profesionales pueden acceder a su suscripción.

Las herramientas y recursos de comunicación de ANDAVAC son, además, la web www.andavac.es y la difusión en redes sociales en Twitter, Facebook y Youtube. Son canales donde, además de encontrar toda la información sobre el proyecto y sus actividades formativas, se publicarán periódicamente noticias y comunicados oficiales sobre vacunación.

Campaña de sensibilización: detectar la violencia de género en los centros sanitarios, así como de buscar formación en caso de necesitarla

Iara Tatar Fiszbein y Carmen Guerrero Ruiz.

18:20 – 18:35 horas

DESCRIPCIÓN

 

Exposición y presentación de la campaña dirigida a profesionales sanitarios para la prevención y atención a las mujeres victimas de violencia de género https://www.corazonessinmiedo.es

La OMS considera la violencia de género un problema de salud pública de gran magnitud, debido a su elevada prevalencia, a las graves consecuencias que tiene para la salud física y psicológica de la víctima y su entorno, y a su impacto en los servicios sanitarios.

Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en atención primaria. Por ello, los profesionales del ámbito de la salud juegan un papel clave para la detección temprana y abordaje de este tipo de violencia contra la mujer.

Es fundamental que todo el personal que trabaja en el sistema sanitario esté sensibilizado y formado adecuadamente ante este problema de salud, tanto para reconocer los síntomas y signos de sospecha, como para abordar los casos, activando los recursos asistenciales y sociales necesarios según cada circunstancia.

Esta campaña trata de sensibilizar a profesionales del sistema sanitario andaluz acerca de la necesidad de detectar la violencia de género en los centros sanitarios así como de buscar formación en caso de necesitarla.

Taller: Un semáforo para la prevención del cáncer

Miguel Rodriguez Barranco y Mª José Sánchez Pérez.

20:30 – 20:55

DESCRIPCIÓN

Se expondrá de forma muy divulgativa y breve, cuales son los principales factores de riesgo y protección frente al desarrollo de cáncer, que puedan ser modificables por las personas.

La actividad consistirá, por un lado, en invitar a los asistentes a clasificar de manera correcta productos de la dieta y otros estilos de vida (actividad física, alcohol, tabaco, etc.) como elementos que contribuyen al desarrollo de un cáncer o que actúan como factores protectores. Para ello, se dispondrán 3 cajas con los colores de un semáforo (rojo, amarillo y verde) que representan el grado de evidencia científica sobre su clasificación como factores de riesgo (rojo fuerte evidencia, amarillo evidencia limitada), o como factores protectores (verde). Después de clasificar los elementos, se desvelará el “semáforo” de la prevención del cáncer (que se entregará en un díptico) para contrastar las creencias de la población y su grado de conocimiento en este tema en comparación con la evidencia científica actual.

Por otro lado, los asistentes podrán medir su peso y su composición corporal (porcentaje de grasa, agua y masa muscular) mediante un analizador de bioimpedancia TANITA, y sus datos serán entregados en una tarjeta al participante para su información. Con el dato adicional de la talla, se enseñará cómo realizar el cálculo de su Índice de Masa Corporal (IMC) y se contrastará con el rango saludable, informando a su vez de la importancia de controlar el peso y la acumulación de grasas para prevenir ciertos tipos de cáncer.

TIC en nuevos tiempos (adaptando e innovando)

José Rodriguez Ocaña

21:00 – 21:15 horas

6. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia con cambios epigenéticos en la placenta

Antonio Gómez Martín

21:20 – 21:35

El equipo de investigación que coordina la cohorte de nacimiento GENEIDA, como parte del consorcio internacional PACE, ha publicado recientemente en Nature Communications los resultados de un estudio sobre asociación entre cambios epigenéticos en ADN de placenta, consumo de tabaco durante el embarazo y efectos en el crecimiento fetal.

DESCRIPCIÓN COMPLETA
El objetivo de este estudio ha sido evaluar si el consumo de tabaco durante el embarazo se asocia con la metilación del ADN en la placenta (EWAS) y si estos cambios epigenéticos tienen relación con el crecimiento fetal. Han participado un total de 1694 binomios madre/hijo de siete cohortes de nacimiento procedentes de EEUU, Australia y Europa, miembros del consorcio internacional Pregnancy And Childhood Epigenetics (PACE), entre los que se encuentra la cohorte de nacimiento GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures, and Infant Development in Andalusia).
La cohorte GENEIDA está coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), cuya investigadora principal es Marina Lacasaña, con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores del Hospital de Poniente (Almería), la Universidad de Granada y GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Granada). Su principal objetivo es contribuir a la protección de la salud de las mujeres embarazadas y los niños y niñas durante la infancia y la adolescencia a partir de la información generada por nuestras investigaciones.

Equidad y salud de las personas migrantes: Diagnóstico para la acción

Ainhoa Ruiz Azarola y Jaime Jiménez Pernett.

21:30 horas

«European Corner»

La acción conjunta JAHEE tiene por objetivo contribuir a lograr una mayor equidad en los resultados de salud en todos los grupos de la sociedad. En el marco del WP7, se presentará un diagnóstico de las necesidades de salud de la población migrante, a partir de los datos oficiales a nivel autonómico, nacional y europeo.

DESCRIPCIÓN

El WP7 incluye las acciones emprendidas para mejorar la salud de los migrantes mediante respuestas efectivas e integrales del sistema de salud a las necesidades de salud para los migrantes; Reducir el miedo y los conceptos erróneos relacionados con los inmigrantes que contribuyen a las desigualdades en salud de los migrantes.

Previamente, se ha realizado un análisis de los documentos de política nacional y europea, asó como de las investigaciones que señalan las áreas en las que pueden surgir desigualdades e inequidades sanitarias para las personas migrantes. Estos ámbitos prioritarios tienen que ver, en primer lugar, con el estado de salud de las personas migrantes y, en segundo lugar, con los servicios sanitarios de que disponen. En el ámbito de los servicios sanitarios, la equidad exige a veces que las prestaciones sean desiguales, es decir, que se adapten a las necesidades particulares, en contraposición a un enfoque de «talla única».

En ese marco se inicia una evaluación por país, cuyo objetivo es identificar las mejores oportunidades para desarrollar acciones específicas para cada país (realizables dentro del plazo y con los recursos disponibles de la acción conjunta JAHEE) destinadas a abordar las desigualdades sanitarias que afectan a los migrantes en el país.

Para el ámbito español, se han consultado múltiples bases de datos e informes de las instituciones responsables (EUROSTAT, ECDC, INE, MIPEX, BDCAP, ISCIII, OPAM, CEAR). Además se ha realizado una revisión rápida de la literatura, identificando más de 30 artículos científicos pertinentes. La información recogida se ha analizado por métodos estadísticos descriptivos y representación gráfica.

Salud, dinero y....todo lo que quisiste saber sobres los costes sanitarios europeos y nunca te atreviste a preguntar

Jaime Espín

21:00 horas

«European Corner»

¿Quién promueve la noche?

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países.

¿Y quiénes la organizamos en Andalucía?

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación en consorcio de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias.