El Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada de Loja, resalta que casi el 1% del PIB español se dedica al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Publicado en:
- Portal de Salud
- Ecodiario
- La Vanguardia
- Europa Press
- Granada Hoy (también en edición impresa)
- Médicos y pacientes
Los profesionales sanitarios aseguran que se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No obstante, reconocen que hay que seguir avanzando en cuanto al diagnóstico precoz y el desarrollo de los procesos asistenciales, con el objetivo de disminuir la variabilidad clínica y el desarrollo de estrategias que permitan controlar y manejar las agudizaciones de los pacientes.
“Es necesario contar con pacientes activos e incluirlos en la toma de decisiones. Además, es importante que los sistemas de salud consigan empoderar a más pacientes y que estos se den cuenta de que su participación es fundamental”, ha asegurado el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) de Loja, durante la Jornada ‘Visiones de la EPOC. Hacia una mejor atención’, enmarcada en los ‘Foros Experiencias en Respiratorio’ organizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que han contado con el patrocinio de GSK. La EASP desarrolla diversas actividades en el campo de la patología respiratoria, tanto EPOC como asma, desde la Escuela de Pacientes con talleres en todas las provincias andaluzas y el desarrollo de guías para pacientes.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en que aproximadamente el 10% de los mayores de 40 años en España sufre EPOC, siendo esta la patología respiratoria más frecuente de ingreso hospitalario. “Se estima que casi el 1% del PIB español se dedica al tratamiento de la EPOC. Sin embargo, el coste viene dado más que por el tratamiento farmacológico en sí, por los ingresos y reingresos”, ha explicado el especialista.
Durante su conferencia ‘Estado de la EPOC hoy’, el Dr. Alcázar ha incidido en que alrededor de un 75% de los pacientes no están bien diagnosticados. Asimismo, a pesar de ser la tercera causa de muerte a nivel mundial, se ha conseguido reducir las tasas de mortalidad desde el año 2000 hasta la actualidad. De hecho, como ha destacado el facultativo “Conseguimos que los pacientes vivan más tiempo, estén menos sintomáticos y que la enfermedad interfiera menos en su vida diaria”.
A la mesa-debate ‘Visiones del abordaje de la EPOC’ han asistido profesionales de diferentes áreas —medicina de familia, enfermería, farmacia, urgencias, fisioterapia, etc.— que han incidido en que se debe trabajar y aunar esfuerzos para reducir la variabilidad de atención que se da según la comunidad autónoma en la que se encuentre el paciente. “La atención no suele ser muy homogénea, no es infrecuente la variabilidad interindividual entre pacientes y entre sistemas de salud”, ha comentado el experto.