Profesionales de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias comparten las iniciativas europeas en materia de Salud Pública que se están desarrollando en la comunidad.
Un amplio grupo de profesionales de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Progreso y Salud (FPS) participan en la 18 edición del Congreso Europeo de Salud Pública (EUPHA), que se celebra hasta el viernes en Helsinki (Finlandia).
Entre otros los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), presentarán avances en los proyectos de Health4EUKids, centrado en prevenir la obesidad infantil, el proyecto THCS, que impulsa la investigación y la innovación para transformar el sistema y la atención sanitaria.
Habrá sesiones de trabajo en las que se presentarán buenas prácticas en atención primaria, en el marco de los proyectos europeos CIRCE.
En el marco del programa del Congreso, profesionales del SSPA también participan como expertos en diversas mesas debate y seminarios, orientados a fortalecer la formulación de políticas públicas más saludables, entendiendo como tales aquellas que se responsabilizan y tienen en cuenta todos los posibles impactos en la salud y en las desigualdades de la población derivados de su implementación.
A este respecto, la profesora de la EASP y presidenta de la sección de Evaluación de Impacto en Salud de EUPHA, Piedad Martín, destaca como especialmente relevante la mesa debate centrada en el análisis de diferencias y complementariedad entre el análisis prospectivo estratégico de políticas, la evaluación de impacto en salud y la evaluación económica. “En esta sesión un grupo de profesionales expertos debatirán la posible integración de todas ellas para avanzar en la adopción de decisiones más proactivas y sostenibles, necesarias para afrontar los complejos retos a los que se enfrenta la salud pública”, ha detallado.
Otra iniciativa en la que participarán profesionales de la EASP se centra en la evaluación del impacto ambiental de las tecnologías sanitarias, y la propuesta de iniciativas que garanticen una mayor protección de la salud humana y del planeta, la disminución de las desigualdades en salud y el fomento de la innovación sostenible.
Finalmente, se presenta el proyecto Red Local de Acción en Salud (RELAS), programa de la Junta de Andalucía que busca llevar la salud a cada municipio andaluz involucrando a los ayuntamientos en la planificación e implementación de acciones de salud pública a nivel local.
A través de la elaboración de Planes Locales de Salud, los municipios se comprometen a integrar la salud en todas sus políticas, promover estilos de vida saludables y mejorar el entorno para garantizar el bienestar de su población. Actualmente, el 71 % de la población de Andalucía vive en municipios adheridos a RELAS.
Publicado en











