La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz inaugura una jornada provincial, con casi cien asistentes, en torno a esta apuesta por la mejora de la salud de la población andaluza

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado ocho jornadas provinciales, la primera de ellas en Cádiz, para presentar las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable (EPVS), compartir experiencias colaborativas que se están desarrollando con éxito en las diferentes provincias y poner en marcha el sistema de gobernanza y coordinación para el desarrollo de la Estrategia en cada provincia.

La jornada de Cádiz se celebra hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo bajo el lema ‘Potenciando la salud y el bienestar de la población desde la provincia y sus municipios’. La inauguración ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, María Dolores Fernández, jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería, Gloria Bazán, Concejala de Salud, Juventud, Infancia y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, así como María Auxiliadora Fernández, jefa del Servicio de Salud de la Delegación Territorial.

Cerca de un centenar de asistentes han respaldado esta iniciativa, que ha contado con representantes de la Junta, de diversos ayuntamientos, de la Diputación, la Universidad de Cádiz (UCA), colegios profesionales, asociaciones y entidades varias, así como de directivos y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este foro, además, cuenta con la presencia de Pablo García-Cubillana de la Cruz, coordinador de la EPVS, quien ha ofrecido una primera ponencia sobre ‘Las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía’.

A continuación, a través de dos bloques se han desgranado las experiencias colaborativas de promoción de la salud y el bienestar de la población en la provincia: de un lado, desde el punto de vista de promoción de la salud en el lugar del trabajo y, de otro, a través de la colaboración de las instituciones para llevar a cabo una Feria de Promoción de la Salud y el Bienestar, como la celebrada recientemente por el Ayuntamiento de Cádiz con el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

En el primer bloque Ada Fanjul, responsable del Departamento de Salud y Prevención de Azucarera, y Javier Muñoz, técnico de Educación para la Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, han abordado la ‘Prevención del Daño a la Promoción de la Salud’ y la difusión del programa de promoción de la salud en el lugar del trabajo, respectivamente.

Por su parte, Francisco Peral, jefe del Área de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, y Begoña López de Montes, directora de Cuidados de Enfermería del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han expuesto la experiencia colaborativa a nivel local que ha supuesto Feria de Promoción de la Salud y el Bienestar en la capital gaditana.

Por parte de la Consejería de Salud y Consumo, María Dolores Fernández y Dolores Rodríguez, jefa y coordinadora de Relaciones Intersectoriales, respectivamente, del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud, trazarán el punto de partida, un acercamiento al diagnóstico inicial, de la nueva Estrategia.

Para cerrar la jornada, la jefa Servicio de Salud y Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo pronunciará una ponencia sobre el ‘Sistema de gobernanza de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía a nivel provincial’.

Una Estrategia transversal y consensuada
La Estrategia no sólo establece los elementos y recursos necesarios para que la promoción de la salud llegue a todos los grupos de población, llevándose a cabo en paralelo desde los centros sociosanitarios y las escuelas, si no que ahonda en la necesidad de crear entornos que faciliten la adopción de comportamientos saludables. De ahí la importancia de que el despliegue de la Estrategia cale en las diferentes provincias y municipios, foco imprescindible para que sus objetivos y acciones puedan implementarse y llegar a la ciudadanía.

En la elaboración de la Estrategia han participado representantes de todas las consejerías con competencias implicadas en alcanzar una vida saludable. El grupo de trabajo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha estado integrado por profesionales de consejerías con competencias en materia de salud, educación, deporte, igualdad, agricultura, fomento, movilidad y urbanismo, empleo y economía. También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.

La EPVS se organiza en torno a cuatro líneas, promoción de hábitos de vida saludable, fomento de responsabilidad social ante la salud del sector empresarial, la difusión de información veraz sobre vida saludable y el impulso a la gestión del conocimiento, la investigación e innovación en la materia.

Para el buen desarrollo de esta iniciativa, se constituirán Comisiones Técnicas Provinciales (CTP), que facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial. Las CTP contarán con representantes de las delegaciones territoriales implicadas, los distritos sanitarios de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria de cada provincia, así como representantes de entidades ciudadanas.

Toda la información en relación a la Estrategia puede consultarse en la página web de la consejería de Salud y Consumo en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/planificacion/estrategia-promocion-vida-saludable-andalucia.html . Y en sus canales de comunicación, como es en el portal www.miguiadesalud.es y en sus redes sociales (Twitter y Facebook): @VidaSaludAnd / @EstrategiaVidaSaludableAndalucia y a través del hashtag #andaluciasaludable.

GALERIA DE IMÁGENES