Cerca de 50 profesionales nuevos referentes de Salud Comunitaria basada en Activos y Cuidados de Salud en la Comunidad en la Atención Primaria en Andalucía, un programa impulsado por el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias.

Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública se pone en marcha una nueva sesión de trabajo con los referentes de los centros de salud y distritos sanitarios para impulsar la Salud Comunitaria basada en Activos en la Atención Primaria y los cuidados de salud en la comunidad.

El proyecto que se ha denominado con las siglas PARAC, tiene como objetivo de apoyar el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) en Andalucía, y la Salud Comunitaria Basada en Activos (SCBA), haciendo un énfasis especial en la formación en esta disciplina y en la promoción de la salud.

Este trabajo se realiza sobre la base teórica de la salutogénesis, orientando el trabajo hacia la identificación de los activos de la APS, contando para ello con los profesionales que realizan su labor desde la Atención Primaria.

El equipo profesional seleccionado, en esta ocasión cerca de 50 profesionales, inician en la Escuela Andaluza de Salud Pública un programa formativo para convertirse en los referentes de formación en la materia en sus centros asistenciales y en sus provincias.

La formación continuará en cascada desde el programa de formación de formadores, a partir del cual la EASP continuará con un papel docente y consultor para el apoyo metodológico y la posterior evaluación.

El proyecto que forma parte de la línea estratégica del Servicio Andaluz de Salud de potenciación de la Atención Primaria, se integra en la actividad y planificación de los centros de salud como un elemento más.

Foto de todo el grupo de referentes que inicia su formación en la EASP