El Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía también prepara a más de 1.000 enfermeras en las novedades de la vacunación COVID-19 en un seminario semanal que llega a su XX edición.
El Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un programa formativo sobre vacunación covid para los más de 600 profesionales de enfermería incorporados recientemente al Sistema Sanitario Público Andaluz y para el grupo de jubilados que se han ofrecido voluntarios.
Desde el Servicio Andaluz de Salud y los Colegios profesionales, se promueve que profesionales sanitarios ya jubilados de la sanidad pública o privada se sumen a las tareas de inmunización de la población andaluza frente al COVID-19.
Para que el proceso siga realizándose con las máximas garantías de eficiencia y seguridad, se ha llevado a cabo este programa formativo en el que se revisan las priorizaciones de los grupos, y se actualizan la información sobre las vacunas, sus características, posología y modo de administración. A lo largo del curso se ha presentado también la logística, distribución y administración de las vacunas, así como los posibles efectos secundarios postvacunación.
El programa formativo se ha realizado de manera síncrona o en formato de autoaprendizaje, corriendo a cargo del coordinador del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno; la enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Utrera Norte Marta Bernal; el enfermero del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla José María Ponce; y el médico de familia Joaquín Garrucho, responsable funcional de Vacunas de Diraya.
Formación continua de enfermeras
Esta formación se suma al seminario de Vacunación COVID-19 de Andalucía que realiza el Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha llegado esta semana a su XX edición gracias a la gran implicación de las enfermeras que semana tras semana participan de manera activa en esta iniciativa.
Este encuentro, que se desarrolla semanalmente en formato virtual, está dirigido a las enfermeras de Andalucía implicadas en dicha vacunación y tiene como principal objetivo abordar todas las novedades y dudas sobre el proceso de la vacunación en esta comunidad autónoma para favorecer un desarrollo adecuado en todas las provincias. Hasta la fecha, se han formado más de 1.000 enfermeras de la comunidad, con una participación semanal de más de 500 profesionales de forma síncrona. Las sesiones quedan grabadas para su posterior visualización por los profesionales que no hayan podido asistir en directo. Esta última semana se han incorporado más de 600 enfermeras a esta formación para hacer frente a la vacunación masiva en la comunidad.
Esta iniciativa de formación continua se realiza con un carácter interactivo. Previamente al desarrollo del seminario, los asistentes pueden enviar sus dudas y preguntas que se irán resolviendo durante la sesión semanal por el equipo docente.
Entre los contenidos que se abordan cada semana, están todas novedades del proceso de Vacunación COVID-19 en Andalucía como la incorporación de nuevos grupos de priorización o de nuevas vacunas COVID-19, cambios en la instrucción de vacunación, información sobre conservación, preparación y administración de las diferentes vacunas, o recursos disponibles. Cada seminario finaliza con un test común en el que los asistentes pueden autoevaluar los conocimientos adquiridos durante la formación.
Resultados de satisfacción
El 98% de los participantes dice que esta formación le ha sido útil o muy útil para el desarrollo de su labor asistencial en el proceso de Vacunación COVID-19 en Andalucía. Además, se muestran satisfechos o muy satisfechos con la calidad de formación continuada de esta iniciativa.
Las personas asistentes destacan “la calidad de los ponentes, los contenidos y la metodología”, así como “la disponibilidad, cercanía y amabilidad”. Además, afirman que aportan “seguridad para afrontar todo el proceso de vacunación que estoy llevando a cabo en mi centro”, por lo que insisten en “seguir con ellos. Y cuando termine el COVID-19, hacerlos con otros temas”. También ponen en valor la interactividad, la autoevaluación final y la motivación que transmite el equipo docente.
Estos seminarios se continuarán desarrollando semanalmente mientras dure la campaña de Vacunación COVID-19 en Andalucía.