Artículos que incluyen el concepto “Pediatría”

Strumenti per i Pediatri delle Cure Primarie

Manetti Stefania, Panza Costantino, Tamburlini Giorgio. Strumenti per i pediatri delle cure primarie. Medico e Bambino 2011; 3: 167-174

Este es el mejor artículo de promoción de la lectura desde la Consulta de Pediatría. Es el documento que mejor expone el porqué de la prescripción de la lectura en voz alta por parte del/de la Pediatra. Se trata de un documentito muy funcional, con gran cantidad de definiciones, datos, palabras clave, referencias bibliográficas. Hay una segunda parte donde se pueden encontrar indicaciones prácticas para el/la Pediatra en el momento de prescribir la lectura en voz alta, que puede incluso ser efectiva con una dedicación de entre 30 segundos y 2 minutos. Además recoge testimonios de madres que han pasado por el programa.

Este artículo puede servir como documento de consulta rápida. Los temas que abarca quedan recogidos en los títulos de los epígrafes:

Primera parte

Por qué promover la lectura en familia desde el primer año de vida

  1. ¿Por qué la promoción de la lectura en voz alta en familia en edad precoz es eficaz para el desarrollo del niño?
    1. La relación entre lectura precoz, competencia lingüística (literacy) como oportunidad de desarrollo del niño
    2. La importancia del inicio en edad precoz
    3. La importancia que esto suceda en el ámbito familiar
  2. ¿Se puede decir que la lectura precoz es útil también para los padres y madres?
  3. ¿Por qué la promoción de la lectura necesita una intervención de estímulo externo?

Segunda parte

El rol fundamental del/de la pediatra en la promoción de la lectura a edad precoz

  • ¿Por qué el pediatra puede desempeñar un rol crucial en la promoción de la lectura en familia?
  • Llegados a este punto, ¿cómo mantener la lectura en familia?
    1. Cómo acondicionar la sala de espera de la consulta
    2. Cómo introducir NPL en la rutina del centro de salud
    3. Desarrollo del niño/a y la promoción de la lectura: una guía para el pediatra
    4. El regalo de un libro y de material informativo
    5. Cuándo empezar la promoción de NPL
    6. Cómo buscar alianzas y recursos

Studio di efficacia del progetto “nati per leggere”. Valutazione degli effetti della lettura ad alta voce da parte dei genitori sullo sviluppo del linguaggio dei bambini

Toffol Giacomo, Melloni Massimo, Cagnin Rita, et al. Studio di eficacia del progetto “Nati per Leggere”. Valutazione degli effetti della lettura ad alta voce da parte dei genitori sullo sviluppo del linguaggio dei bambini. Quaderni ACP 2011; 18(5): 195-201

Aunque se trata de un estudio que trabaja con en el Test Peabody y Test Rustioni, en las conclusiones se hace una clara mención al papel del/de la pediatra:

  1. La promoción de la lectura precoz por parte de los pediatras favorece un incremento de la lectura en voz alta por parte de los padres menos motivados a ello.
  2. La frecuencia de la lectura en voz alta en el hogar se asocia tanto a los 3 como a los 5 años con el número de vocablos reconocidos por el niño y a la capacidad de compresión morfosintáctica.
  3. La influencia positiva en la capacidad de comprensión es proporcional a la frecuencia de lectura.
  4. La promoción de la lectura efectuada por el/la pediatra durante las visitas de control parece influir positivamente para lograr el cambio de actitud de los padres y madres a este respecto; especialmente en aquellas familias que en un principio eran menos conscientes de la importancia de leer en voz alta.

Artículos que incluyen el concepto “Evidencia”,  “Eficacia” o “Evaluación”

Studio di efficacia del progetto “Nati per leggere”. Valutazione degli effetti della lettura ad alta voce da parte dei genitori sullo sviluppo del linguaggio dei bambini

Toffol Giacomo, Melloni Massimo, Cagnin Rita, et al. Studio di eficacia del progetto “Nati per Leggere”. Valutazione degli effetti della lettura ad alta voce da parte dei genitori sullo sviluppo del linguaggio dei bambini. Quaderni ACP 2011; 18(5): 195-201

A este artículo se le concede una doble entrada, aquí y en el apartado de artículos que incluyen el concepto de Pediatría, ya que en las conclusiones se hace una clara mención al papel del/de la pediatra. En este caso tomamos los datos del estudio que trabaja con el Test Peabody y Test Rustioni para valorar la eficacia de una intervención de promoción de la lectura en voz alta en edad precoz sobre las capacidades lingüísticas de los niños italianos.

De los Resultados destacan estos datos: la intervención  resulta eficaz en las familias que no consideraban importante leerle al bebé a la edad de 6 meses. Subgrupo de 202 niños, 48% del total, de los cuales 95 en el grupo experimental y 107 en el grupo control. En el grupo experimental los lectores regulares resultan ser el 49,5% (frente al 36,1% del grupo control) y los lectores ocasionales el 43,1% (frente al 38,9%). El vocabulario adquirido es directamente proporcional a la frecuencia de la lectura en voz alta. El 68% de los niños a los que los padres y las madres leen al menos 4 veces en semana alcanza la puntuación más elevada en el Test Peabody, frente al 27% de los niños a los que los padres no les suelen leer. Algo parecido pasa a la edad de 5 años con los resultados del Test Rustioni; el 53% de los niños obtiene resultados más altos frente al 26% de los niños a los que no se les suele leer.


La promozione de la lettura ad alta voce in Italia. Valutazione dell’efficacia del progetto Nati per Leggere

Ronfani Luca, Sila Alessandra, Malgaroli Giovanna, et al. La promozione de la lettura ad alta voce in Italia. Valutazione dell’efficacia del progetto Nati per Leggere. Quaderni ACP 2006; 13(5): 187-194

Aunque estos resultados de 2006 estaban pendientes de ser confirmados por estudios posteriores, se incluye este artículo porque las autoras principales son las mismas  profesionales italianas con las que se mantuvo la reunión por Skype y porque se mencionó en dicha reunión como trabajo ya validado.

La valoración se realiza con un cuestionario suministrado a los pediatras durante las visitas de control a un conjunto de padres y madres antes y después de la intervención de NPL.

Los Resultados está divididos por las tres grandes zonas italianas, con su característico abismo socio-cultural y económico. La actitud positiva de los padres hacia la práctica de la lectura en voz alta en el hogar está en torno al 20%, con importantes diferencias entre el Sur (10%), el Centro (20%) y el Norte de Italia (30%). La edad del niño/a influye en la actitud de los padres/madres respecto a la práctica de la lectura en voz alta. El consejo dado por el Pediatra y la exposición a materiales específicos se asocian a una mayor inclinación a la lectura.

La Conclusión es clara: un acercamiento de NPL a los padres/madres incide directamente en la actitud de estos hacia la lectura en voz alta.


Reach Out and Read: evidence based approach to promoting early child development

Zuckerman Barry, Khandekar Aasma. Reach Out and Read: evidence based approach to promoting early child development. Curr Opin Pediatr 2010; 22

Barry Zuckerman es un pediatra afín a Reach Out and Read en cuyos repositorios hay muchos y diversos artículos de este autor. Además aparecen en varias bases de datos con el texto completo, por lo que se deduce que ROR invierte recursos en promocionar su labor produciendo y difundiendo estudios y artículos.

Este artículo parte del problema de la baja alfabetización que existe entre la población adulta estadounidense —hasta tal punto que dificulta superar las demandas del entorno en el día a día—.

Después de un largo recorrido histórico-teórico sobre los beneficios de la lectura en voz alta llega a un apartado que puede ser interesante.


Reading aloud to children: The evidence

Duursma Elisabeth, Augustyn Marilyn,Zuckerman Barry. Reading aloud to children: The evidence. Arch Dis Child 2008.

De nuevo Barry Zuckerman aunque en 3er lugar. Se trata de una overview donde se discute el impacto de la frecuencia y la calidad de la lectura; el impacto socio-económico y la identidad étnica.

Al igual que en otros artículos de ROR y Zuckerman, se hace un recorrido histórico-teórico sobre la efectividad que tiene la promoción de la lectura tanto en las habilidades de los niños como en las relaciones paterno-filiales.


Effectiveness of a Primary Care Intevention to Support Reading Aloud: A Multicenter Evaluation

Needlman Robert, Toker Karen, Dreyer Benard, et al. Effectiveness of a Primary Care Intevention to Support Reading Aloud: A Multicenter Evaluation. Ambulatory Pediatrics 2005; 5(4): 209-215

Aun tratándose de un texto afín a ROR los datos presentados pueden ser interesantes por la gran cantidad de sujetos involucrados:

Results

The sample included 1647 subjects (730 intervention, 917 comparision). After controlling for multiple potential confounding factors, significant associations were found between exposure to ROR and reading aloud as a favorite parenting activity (Adjusted Odds Ratio [AOR] 1.6, P<.001); reading aloud at bedtime (Adjusted Odds Ratio [AOR*rsqb] 1.5, P<.001); reading aloud 3 or more days per week (AOR 1.8, P<.001); and ownership of >10 picture books (AOR 1.6, , P<.001).


Artículos sobre la entrega de libros a medida en la Consulta de Pediatría

The value of book distribution in a clinic-based literacy intervention program

Jones VF, et al. The value of book distribution in a clinic-based literacy intervention program. Clin Pediatr 2000; 39(9): 535-41

En este estudio con 352 niños (181 a los que se les entregó un libro, y 171 del grupo control a los que solamente se les dieron instrucciones pero sin libro de obsequio), tras 1263 visitas y 2 años después de las visitas de los Programas de Niño Sano (well-child visits), los autores concluyen que la intervención que incluía un libro a medida de la edad del niño dio lugar a una mayor disposición de los padres hacia la alfabetización del niño/a a través de la lectura en familia, así como a una mayor receptividad por parte de los padres y una percepción más positiva sobre la ayuda de los pediatras o médicos de AP.


More evidence for ROR: A home-based studio

Cohen Weitzman Carol, et al. More evidence for ROR: A home-based studio. Pediatrics 2004; 113(5): 1248-1253

Aunque el estudio hace más hincapié en que la frecuencia de los encuentros entre ROR y las familias contribuye positivamente a la literacy en el hogar (varianza del 19%), se da por hecho que las intervenciones de ROR tienen que apoyarse en la entrega de hasta 6 libros mientras dura el Programa de Niño Sano.


Artículos críticos respecto a la eficacia de los programas de fomento de lectura en la primera infancia

How effective are family literacy programs? Results of a meta-analysis

Van Steensel Roel, McElvany Nele, Kurvers Jeanne, et al. How effective are family literacy programs? Results of a Meta-Analysis. Review of Educational Research 2011; 81: 69-96

Este es el artículo estrella de este apartado, con casi 30 páginas, es uno de los planteamientos discordantes respecto a los estudios hechos sobre programas de fomento de la lectura en la primera infancia.

A continuación reproducimos el apartado final de Implications for research and for practice.

Implications for research and practice

[…] The conclusion that the overall effects of the programs are small should give program developers, policymakers, and educators pause for thought as the high expectations they might have of these programs are not necessarily justified.

This does not mean, however, that the programs should be abandoned. First of all, even small effects can be meaningful when viewed in light of the context in which they were obtained. Moreover, it remains to be determined how program activities are actually implemented by parents and children and how these activities interact with existing family (literacy) practices.

Particularly in sociocultural minority groups the question is to what extent these programs agree with the informal pedagogical models of participating parents.

***Probably the most important recommendation following from this meta-analysis, then, is to conduct more thorough research into how programs are actually carried out by families.***  Such studies are likely to provide insights into how program contents are transferred from parents to children and thus into what might temper the effectiveness of some programs.

Equally important is research into the way program contents are transferred from trainers to parents: If training is not optimal, implementation in the homes likely suffers.

In summary, our findings call for studies that combine rigorously designed, product-oriented effect analyses with careful, process-oriented research examining whether and how family literacy programs bring about change in children’s home environments.



Pediatric interventions to Support Reading Aloud: How Good is the Evidence?

Needlman Robert, Silverstein Michael. Pediatric interventions to Support Reading Aloud: How Good is the Evidence? Developmental and Behavioral Pediatrics 2004; 25(5): 352-363

Se analizan 12 estudios sobre ROR y programas afines. Solo 1 de ellos ha arrojado resultados que asocian la intervención de ROR a un incremento en la práctica de la lectura en voz alta. Otros 4 estudio sí relacionan la exposición al programa de ROR con una mejora de las habilidades lingüísticas infantiles. No obstante, la evidencia sobre la efectividad de estos programas es insuficiente.

Se critica además las diferencias que existen en los diferentes tipos de familia representadas en cada estudio.