Proyectos Pioneros

Reach Out and Read (Estados Unidos)

Este proyecto lleva más de 25 apoyando la labor de los Pediatras en el fomento de la lectura durante las visitas a la consulta, donde los padres reciben un juego de libros gratuitamente.

En esta web hay una amplísima selección de artículos científicos sobre los efectos de la lectura en voz alta desde los primeros meses de vida, así como experiencias en muy diversos contextos e información para el voluntariado.

Nati per Leggere (Italia)

Este gran proyecto es pionero en Europa y cuenta con la implicación de la Associazione Culturale Pediatri, Associazione Italiana Biblioteche, Centro per la Salute del Bambino, además de otras ONGs dedicadas al fomento de la lectura en la infancia. También facilita un conjunto de libros para que se entreguen durante las visitas rutinarias a la consulta de Pediatría. En esta página se puede encontrar mucha información para los diferentes profesionales implicados en el fomento de la lectura. Se hace especial hincapié en la colaboración de las Bibliotecas de barrio con las consultas de los Pediatras.

Asociación Entrelibros (Granada, España)

Este fascinante proyecto nace en Granada hace más de 15 años. El objetivo primordial de la Asociación Entrelibros es hacer presente la literatura y la filosofía allí donde pueda aportar bienestar, emoción, conocimiento, sosiego, confianza… Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, las voluntarias y los voluntarios de la Asociación Entrelibros promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida. Esta Asociación es muy conocida en Granada por desarrollar actividades semanales con niños hospitalizados, niños con espectro autista, en centros penitenciarios, con mujeres víctimas de maltrato, centros de día para mayores y está muy presente en la vida cultural granadina.

BookStart y BookTrust (Reino Unido)

Otro proyecto que da su apoyo a la Consulta de Pediatría ofreciendo paquetes de libros para las familias.

LeseStart (Alemania)

Otro gran proyecto europeo que no se dirige solo a la consulta de Pediatría sino que además dedica un gran apartado a educadores y trabajadores sociales. Además cuenta con gran cantidad de material y folletos editados en diversos idiomas incluido el castellano.

Iniciativas en español

Fundación Leer (Argentina)

Nos ha llamado la atención una de las frases de su página de inicio: «Poder acceder a libros a través de distintos dispositivos permite seguir formando nuevos lectores». Creemos que es importante aceptar que nuestras niñas y niños conviven a diario con dispositivos móviles e intentar fomentar la lectura también a través de las pantallas.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

En  esta completísima página hemos varias publicaciones tanto sobre lectura en voz alta como claves para una mejor lectura digital en con los niños y niñas.

 

Colorín Colorado (Reading Rockets)

En esta preciosa página hay un sinfín de infografías y consejos según la edad del bebé o del niño o niña.

Elisa Yuste, consultora en cultura y lectura

Charlando sobre promoción de la lectura en casa

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Desde sus orígenes se ha dedicado a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

Reading is Fundamental

Ésta es una de las páginas más importantes por la cantidad de contenidos que ofrece.

Papá, ¿leemos un cuento?

En este entrañable blog, Papá, David Gómez, y Sergio, su hijo con espectro autista, cuentan sus aventuras con la lectura porque la creatividad de Sergio merece ser compartida.

En el #autismo florecen muchas capacidades, Sergio es un ejemplo de ello. Su capacidad imaginativa y su productividad no tiene límites, tanto en forma de historias o como de imágenes 🤗

Hablemos. Los bebés necesitan muchas palabras amorosas (Talk with me baby)

Página realmente interesante por la forma tan atractiva y práctica en que presenta sus contenidos.

Hacer Familia

Claves para promover la lectura en la infancia. ¡Leer con tus hijos es la mejor recomendación para que ellos lean! Pero, los niños necesitan más. No es así de fácil. Elisa Yuste, consultora y especialista en lectura en la Era Digital, nos revela otros secretos para crezca en tus hijos el interés por la lectura.

ManguaRed (Colombia)

«Leer es mi cuento» es el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) de Colombia y es una iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana.

Biblioteca Nacional del Perú

La Biblioteca Nacional del Perú presenta “Leyendo con mi bebé”, una actividad que tiene como finalidad sensibilizar a los padres y madres de familia y/o tutores sobre la importancia de estimular el hábito de la lectura desde temprana edad.

Iniciativas desde la Consulta de Pediatría

Associazione Culturale Pediatri (Italia)

La ACP cuenta con un extenso e interesantísimo repositorio de artículos científicos basados en experiencias de fomento de la lectura en voz alta desde la Consulta de Pediatría

Otras iniciativas sobre infancia