Proyectos pioneros 
Reach Out and Read (Estados Unidos)

Este proyecto lleva más de 25 apoyando la labor de los Pediatras en el fomento de la lectura durante las visitas a la consulta, donde los padres reciben un juego de libros gratuitamente.

En esta web hay una amplísima selección de artículos científicos sobre los efectos de la lectura en voz alta desde los primeros meses de vida, así como experiencias en muy diversos contextos e información para el voluntariado.

Nati per Leggere (Italia)

Este gran proyecto es pionero en Europa y cuenta con la implicación de la Associazione Culturale Pediatri, Associazione Italiana Biblioteche, Centro per la Salute del Bambino, además de otras ONGs dedicadas al fomento de la lectura en la infancia. También facilita un conjunto de libros para que se entreguen durante las visitas rutinarias a la consulta de Pediatría. En esta página se puede encontrar mucha información para los diferentes profesionales implicados en el fomento de la lectura. Se hace especial hincapié en la colaboración de las Bibliotecas de barrio con las consultas de los Pediatras.

LeseStart (Alemania)

Otro gran proyecto europeo que no se dirige solo a la consulta de Pediatría sino que además dedica un gran apartado a educadores y trabajadores sociales. Además cuenta con gran cantidad de material y folletos editados en diversos idiomas incluido el castellano.

BookStart y BookTrust (Reino Unido)

Otro proyecto que da su apoyo a la Consulta de Pediatría ofreciendo paquetes de libros para las familias.

Asociación Entrelibros (Granada, España)

Este fascinante proyecto nace en Granada hace 10 años. El objetivo primordial de la Asociación Entrelibros es hacer presente la literatura y la filosofía allí donde pueda aportar bienestar, emoción, conocimiento, sosiego, confianza… Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, las voluntarias y los voluntarios de la Asociación Entrelibros promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida. Esta Asociación es muy conocida en Granada por desarrollar actividades semanales con niños hospitalizados, niños con espectro autista, en centros penitenciarios, con mujeres víctimas de maltrato, centros de día para mayores y está muy presente en la vida cultural granadina.


Iniciativas en castellano
ManguaRed (Colombia)

Fundación Leer (Argentina)

Nos ha llamado la atención una de las frases de su página de inicio: “Poder acceder a libros a través de distintos dispositivos permite seguir formando nuevos lectores”. Creemos que es importante aceptar que nuestras niñas y niños conviven a diario con dispositivos móviles e intentar fomentar la lectura también a través de las pantallas.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

En  esta completísima página hemos encontrado un dossier que nos ha llamado especialmente la atención “Dosier Bebes lectores. ¿Cómo leen los que aún no leen?”.

Se puede leer y descargar desde este enlace: https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-bebes-lectores-como-leen-los-que-aun-no-leen/ 

Biblioteca Nacional del Perú

Hablemos. Los bebés necesitan muchas palabras amorosas (Talk with me baby)

Página realmente interesante por la forma tan atractiva y práctica en que presenta sus contenidos.

Papá, ¿leemos un cuento?

En este entrañable blog, Papá, David Gómez, y Sergio, su hijo con espectro autista, cuentan sus aventuras con la lectura.

Colorín Colorado (Reading Rockets)

Fundación Germán Sánchez Ruipérez


Iniciativas desde Pediatría
Associazione Culturale Pediatri (Italia)

La ACP cuenta con un extenso e interesantísimo repositorio de artículos científicos basados en experiencias de fomento de la lectura en voz alta desde la Consulta de Pediatría

Centro per la Salute del Bambino (Italia)


Otras iniciativas para el fomento de la lectura en la infancia
Observatorio de la Infancia de Andalucía (España)

Reading is Fundamental
l
Né pour lire (Suiza)

Genitori più (Italia)