La Jornada reúne a más de 270 profesionales de la salud pública para compartir estrategias de gestión, coordinación y comunicación ante alertas y emergencias sanitarias
La XXIX Reunión del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se está celebrando en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, es un encuentro ya consolidado que vuelve a reunir a profesionales de la red de vigilancia y de diferentes áreas de la salud pública. La Jornada, organizada junto a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se desarrolla a lo largo del día en formato presencial y online, y tiene como propósito reforzar el análisis y el intercambio de experiencias en la gestión de alertas, la comunicación del riesgo y el uso estratégico de la información epidemiológica.
La primera ponencia ha estado dedicada al Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas graves para la salud, impartida por Josefa Sierra Moros, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A continuación, se ha celebrado la primera mesa de la jornada, centrada en la coordinación intersectorial en la gestión de alertas y emergencias en Andalucía. En este espacio se han abordado, entre otros aspectos, la organización autonómica en la respuesta ante alertas de salud pública, la experiencia de gestión de casos de chikungunya en el sur de Francia, a cargo de la doctora Laura Catalá, consejera médica de la Agencia Regional de Salud de Occitania, y el papel del Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias 061 ante demandas epidemiológicas y emergencias colectivas.
Tras la pausa de media mañana, la programación continúa con una ponencia centrada en las claves para una comunicación exitosa en salud, a cargo de Valentín Escribano Medina. Seguidamente, la segunda mesa de la Jornada aborda los circuitos de comunicación sanitaria, la gestión informativa desde la perspectiva de la salud pública y el uso de redes sociales en la difusión de mensajes en situaciones de alerta.
Ya en la sesión de tarde, la tercera mesa analiza el estado actual de la vigilancia y la respuesta en salud pública en Andalucía. Durante este bloque se presenta el balance de la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria en la comunidad, la incorporación del enfoque One Health en los sistemas de información para la toma de decisiones y los avances en automatización de informes, una línea de trabajo que está permitiendo transformar el dato en conocimiento estratégico de alto valor para la acción en salud pública.
La jornada finalizará con la clausura institucional y la entrega del premio al Mejor Trabajo Final del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP, que en esta quinta edición se hará en honor a Eduardo Briones Pérez de la Blanca, que fue un epidemiólogo ejemplar y firmemente comprometido con la salud pública y con la formación de futuros residentes, cuya labor perdimos este año. Un año más, este encuentro reafirma el compromiso de Andalucía con una vigilancia epidemiológica sólida, coordinada y capaz de anticipar riesgos para proteger la salud de la población.

















