La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación Española Contra el Cáncer organizan un debate entre alumnado de secundaria
Más de 200 estudiantes de secundaria de Granda, participan hoy en un torneo debate sobre el vapeo El concurso dialéctico consiste en intervenciones de 5 minutos por parte del alumnado relacionadas con temas como la regulación de la publicidad para el vapeo, la ética empresarial en productos que se saben nocivos para la salud, el papel de ‘influencers’, los efectos sobre la salud, etc.
El alumnado, que ha estado trabajando sobre el tema en las últimas semanas, se posiciona a favor o en contra de algunos de los postulados y son elegidos para continuar en función de su argumentación y una serie de parámetros que considera el jurado.
Con este concurso dialéctico, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quieren contribuir a generar conciencia de los riesgos para la salud de una práctica extendida entre los jóvenes y percibida, de manera errónea, por éste y otros colectivos, como una práctica inocua.
El debate lo han protagonizado los centros de Sagrada Familia, Escolapios y los institutos Cristo Rey y Padre Suárez. El debate han contado con la colaboración de la Universidad de Granada, Caja Rural de Granada, Institutos de Granada, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Consejería de Salud y Consumo.
Puede seguirse o verse en diferido en la web de la EASP.
El vapeo una práctica en auge ente los jóvenes
El vapeo se ha vuelto muy popular entre los adolescentes en los últimos años. Ahora, hay más adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos, más que cigarrillos tradicionales. El vapeo ya es más común que fumar cigarrillos entre los jóvenes, según un informe coordinado por la Universidad de Glasgow y encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio se hace eco de investigaciones que han revelado que la popularidad del vapeo entre los jóvenes ha aumentado en los últimos años. El número de niños que experimentan con vapeadores aumentó del 7,7 % en 2022 al 11,6% en 2023, según una encuesta realizada por la organización benéfica antitabaco Ash.
En España, según el Informe 2023 sobre Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en España, elaborado por el Observatorio Español sobre las Drogas y las Adicciones (OEDA), el 54,6% de los estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, y sitúa el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie histórica.
Riesgos físicos y psicológicos de la práctica del vapeo
Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas y partículas finas que pueden irritar los pulmones y causar problemas respiratorios como tos, sibilancias y dificultad para respirar. Además, liberan sustancias químicas tóxicas como nicotina, formaldehído y metales pesados, que pueden tener efectos perjudiciales para la salud a largo plazo. Su consumo puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En un plano psicológico, no podemos obviar que el cerebro de los adolescentes está en pleno desarrollo y por tanto especialmente vulnerable a los efectos de la nicotina, que puede afectar las funciones cognitivas y el control de impulsos. Este consumo está asociado a un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión, y hay estudios que lo vinculan con conductas de riesgo y un mayor consumo de otras sustancias adictivas.
Publicado en