Las discrepancias entre la hora del reloj social (local), la hora del reloj solar y la hora del reloj corporal pueden deberse a decisiones políticas: el cambio de hora es un ejemplo. Decisión de carácter periódico anual a la que se le suma la situación actual de pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas al respecto. Circunstancias todas ellas que, de un modo u otro, interfieren en la salud de las personas.
Haciendo un pequeño recorrido histórico, es de sobra conocido que desde el 15 de marzo de 2020 se han ido estableciendo medidas, tanto a nivel nacional como autonómico, dirigidas a la contención de la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Recientemente y en lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pasado 18 de marzo de 2021 se publicó el Decreto del Presidente 9/2021, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020. En concreto, entre las medidas que en el mencionado Decreto se determinan, se encuentra la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas), lo que a efectos prácticos se traduce en un cambio de las rutinas personales, laborales, familiares, relacionales, sociales y emocionales de las personas.
A las medidas por la situación pandémica se unen las consecuencias que origina otra circunstancia que no por recurrente afecta menos a las personas, y es el archiconocido cambio horario tanto en verano como en invierno. En la madrugada del domingo 25 de octubre del 2020 tuvo lugar el “cambio de hora de invierno”, según lo regido por la Directiva 2000/84/CE. Cambio que se produjo a pesar de la propuesta de la Comisión Europea de suspender el procedimiento de horario de verano a favor de mantener un horario constante, ya sea verano o estándar (invierno), a discreción de los Estados Miembros.
En condiciones “normales”, léase no pandémicas, el cambio de horario o “daylight saving time” produce una disrupción o alteración de los ritmos biológicos circadianos (período aproximado de 24 horas), presentes en prácticamente todas las células humanas. Esta alteración puede afectar a la salud de múltiples formas: predisposición a desarrollo de enfermedades mentales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, debilidad muscular, etc. En términos generales afectaciones a nivel físico, psicológico y social.
Cambio de hora en pandemia
No hay constancia escrita de cómo afecta el cambio horario a la salud de personas en situación de “confinamiento social”, en la que los sincronizadores sociales (horarios de trabajo, clases, interacción social, actividades deportivas…) han sido modificados; circunstancias a las que habría que añadir que la población puede estar sometida a elevados niveles de estrés y ansiedad.
En la situación pandémica actual, las afectaciones a nivel físico, psicológico y social, pueden ser mayores en aquellas profesiones imprescindibles para la supervivencia humana y social, como por ejemplo los sanitarios, que además de estar sometidos a altos niveles de estrés han de convivir con otro “disruptor” de los ritmos circadianos como es la variabilidad en los turnos de trabajo.
Por tanto, el próximo cambio horario programado para el día 28 de marzo se prevé que afecte en mayor medida a toda la población de forma general y evidentemente a los grupos y o colectivos previamente mencionados.
Por todo lo expuesto, la pregunta reiterativa año tras año y que continúa sin respuesta es: ¿hasta cuándo vamos a seguir “con la misma cantinela” ante lo evidente?, ó ¿cuándo se van a tomar decisiones políticas que afronten el vaivén horario y sus consecuencias en la salud de las personas?
Algunas recomendaciones
Mientras tanto, lo que se puede hacer para conseguir una mejor adaptación es:
- Mantener unos horarios regulares de comida y actividad (favorecen el sueño).
- La composición de la comida también regula los ritmos circadianos.
- No se recomienda tomar bebidas estimulantes o carnes rojas en las cenas.
- El pescado azul, la leche o el plátano promueven el sueño.
- No es recomendable realizar ejercicio físico tres horas antes de ir a la cama.
- Eliminar dispositivos que emitan luz azul.
- La mayoría de dispositivos electrónicos (televisión, smartphones, ordenadores, videoconsolas…) emiten luz azul. Esta luz estimula el núcleo supraquiasmático, marcapasos principal, aunque no único, de nuestros ritmos biológicos.
- No se recomienda usar este tipo de dispositivos una o dos horas antes de ir a la cama.
- Una alternativa, es poner el “modo noche” (disponible en algunos dispositivos).
- Mantener rutina diaria (aunque se esté confinado).
- Llevar a cabo actividades con cierta cotidianidad.
- No dormir más de 7-9 horas (adaptando este intervalo según la edad de la persona).
- Evitar estar todo el día en pijama.
- Intentar llevar a cabo las actividades matutinas, si fuera posible, al aire libre. Si se está confinado y es posible, llevar a cabo actividades en zonas de la casa donde exista luminosidad natural (no artificial). El Sol es el principal sincronizador de nuestros ritmos biológicos.
Por Pablo Jesús López Soto. Profesor e Investigador
REFERENCIA
- Decreto del Presidente 9/2021, de 18 de marzo, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº extraordinario 24, (18 de marzo de 2021).
- European Union. EU summer-time arrangements under Directive 2000/84/EC: Ex-post Impact Assessment [webpage]. Brussels: European Union [updated October 25, 2017; accessed March 20, 2021]. Available from: https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_STU%282017%29611006
- European Union. COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT PUBLIC CONSULTATION ON EU SUMMERTIME ARRANGEMENTS REPORT OF RESULTS Accompanying the document Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council discontinuing seasonal changes of time and repealing Directive 2000/84/EC. SWD/2018/406 final [webpage]. Brussels: European Union [updated September 12, 2018; accessed march 20, 2021]. Available from: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=SWD:2018:0406:FIN:EN:PDF
- Meira e Cruz M, Miyazawa M, Manfredini R, Cardinali D, Madrid JÁ, Reiter R, Araujo JF, Agostinho R, Acuña-Castroviejo D. Impact of Daylight Saving Time on circadian timing system: An expert statement. Eur J Intern Med. 2019 Feb;60:1-3. doi: 10.1016/j.ejim.2019.01.001.