El encuentro, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), aborda experiencias y avances de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) pioneros en la promoción del bienestar emocional y la equidad en salud

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, junto a la Universidad Pablo de Olavide, celebra hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) las Jornadas ‘La promoción del bienestar emocional con perspectiva de género: el papel de los GRUSE’ (Grupos Socioeducativos de Atención Primaria), un encuentro que está reuniendo a más de 400 profesionales de la Atención Primaria de Salud, el trabajo social y la promoción de la salud. De ellos, 120 participan de forma presencial y más de 300 lo hacen online a través de la plataforma de la EASP.

Organizadas de forma conjunta por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la EASP y la Universidad Pablo de Olavide, las Jornadas ofrecen un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre el papel de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) en la promoción del bienestar emocional de la población, a través de estrategias grupales socioeducativas y comunitarias.

La jornada se ha iniciado con la bienvenida institucional de Blanca Botello, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Teresa Campos, subdirectora de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

Durante la apertura, Blanca Botello ha destacado que “los resultados obtenidos por los GRUSE en estos años reflejan el impacto positivo de la intervención grupal sobre el bienestar emocional y la cohesión social. El reto que tenemos ahora es ampliar la participación de los hombres, cuya implicación está demostrando beneficios muy claros para quienes participan y para la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, Teresa Campos García ha subrayado que “los GRUSE son un ejemplo de cómo la Atención Primaria puede incorporar estrategias innovadoras que fortalecen la salud pública desde un enfoque participativo y comunitario, teniendo en cuenta las desigualdades de género que aún persisten y destacando la gran implicación de los y las trabajadores sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

El programa de las Jornadas aborda diversos enfoques y experiencias en torno a la promoción del bienestar emocional. Juan Blanco López, de la Universidad Pablo de Olavide, analiza la intervención social con hombres desde un enfoque transformador de género, planteando los desafíos que supone incorporar nuevas masculinidades en el trabajo comunitario.

Como parte del programa, el equipo investigador del proyecto IMGRUSE presenta los resultados de su estudio, que evalúa el impacto de los grupos en la salud emocional y en el fortalecimiento de los lazos sociales.

La mesa de ponencias ‘Nuevas miradas en las intervenciones con GRUSE’, moderada por Patricia García Roldán (Servicios Centrales del SAS), reúne experiencias prácticas como la coordinación del trabajo social y los GRUSE (Ana Rosa Listán Cortés, AGS Jerez Costa), la reducción de daños en salud mental (Alejandro Chico López, AGS Jaén Norte) y las estrategias para implicar al equipo de Atención Primaria (Rafael García Galán, AGS Sevilla Sur).

El cierre de la mañana está a cargo de Joan Paredes Carbonell, del Centre de Salut Pública d’Alzira, centrado en la importancia de promover la salud desde la atención grupal con orientación comunitaria, subrayando el valor de los activos locales y del trabajo en red.

Por la tarde, se celebrarán tres talleres que permitirán a los asistentes presenciales compartir estrategias para dar visibilidad a los GRUSE, trabajar el bienestar emocional y las masculinidades en grupo y fortalecer la participación profesional en esta red de apoyo comunitario.

Las Jornadas podrán verse en diferido en la web de la EASP: https://www.easp.es/project/jornada-gruse-3/

GALERÍA DE IMÁGENES

GRUSE una estrategia grupal para promover el bienestar individual

Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) se desarrollan desde 2011 con grupos de mujeres y, desde 2015, también con hombres. Forman parte de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el marco de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. A través de un enfoque grupal y socioeducativo, moderado por profesionales del trabajo social, los GRUSE ofrecen herramientas para afrontar las dificultades cotidianas, fortaleciendo la autoestima, la comunicación y las relaciones sociales.

Los GRUSE son un programa de promoción de la salud muy consolidado. A lo largo de este año 2025 y hasta el mes de octubre, se han desarrollado 302 grupos de mujeres en el que han participado 2.481 mujeres y 29 grupos de hombres con la participación de 230 hombres. En total, han sido 331 grupos y 2.711 personas.

Más información sobre los GRUSE en: www.gruse.es