El Consejo de Administración aprueba su nombramiento al frente de este organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo dedicado a la investigación, formación y consultoría
El Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha nombrado a la doctora Blanca del Rocío Botello Díaz (Huelva, 1981) directora-gerente de este organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Botello sustituye a Diego Vargas que ha ocupado el cargo desde junio del año pasado hasta este agosto.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Unidad Docente de Andalucía en el Hospital Virgen del Rocío. Desde 2024 desempeñaba su trabajo como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Huelva Costa de Huelva donde tiene su plaza como personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud desde 2023. Desde abril de 2024 forma parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la que actualmente es presidenta.
Anteriormente, desempeñó su trabajo en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad como directora de gabinete (2023) y previamente como asesora (2020-2023). Durante dicho periodo realizó gestión y coordinación de los centros directivos, coordinación asistencial de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en el marco del Grupo GIVCOVID, apoyo a iniciativas ligadas a Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de Salud Pública, así como a las actividades relacionadas con la Presidencia Europea.
Previamente a 2020 desempeñó su trabajo como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Condado Campiña durante casi ocho años. Entre 2011 y 2012 trabajó como técnica de investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública en un proyecto financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Cuenta con un Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria y un diploma en Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica ambos organizados por la EASP como títulos propios por la Universidad de Granada. Su papel investigador pasa por proyectos en Promoción en Salud y Actividades Comunitarias en Atención Primaria, así como publicaciones. También ha sido directora de la revista ‘Comunidad’, una publicación científica vinculada al Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC.
Escuela Andaluza de Salud Pública
La EASP, con sede en Granada, desarrolla actividades de formación, investigación y consultoría para la mejora de la salud pública andaluza. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).
Además, colabora con la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía, que reconocen como títulos propios los cursos Máster y Expertos impartidos por la institución. Gran número de universidades y organismos nacionales y de otros países mantienen también convenios de colaboración con la EASP, principalmente con la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud. La Escuela trabaja también para sociedades profesionales, hospitales y servicios regionales de salud de toda España, así como para terceros países a través de proyectos de la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, es ‘WHO Collaborating Centre on Primary Health Care’.
Publicado en


