La EASP y la UNIA consolidan una formación de referencia que impulsa el liderazgo clínico y la mejora de los cuidados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha arrancado la quinta edición del Máster en Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada, título propio de la UNIA.

La nueva promoción está integrada por 34 profesionales seleccionados entre más de un centenar de solicitudes recibidas, un dato que refleja el creciente interés y prestigio de esta formación especializada, por la que ya han pasado 183 profesionales en sus cuatro ediciones anteriores.

La inauguración institucional ha contado con la participación del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, el director general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, José Ángel Lázaro Mármol, y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Botello Díaz.

El rector de la UNIA, Jose Ignacio García ha puesto de relevancia el valor de la colaboración con la EASP y la calidad de este programa de especialización. «Desde hace varios años, tenemos el privilegio de poder acompañar a las Enfermeras de Práctica Avanzada en su senda de especialización. Conscientes como somos de la necesidad de nuestros sanitarios de impulsar su labor profesional a través del conocimiento. Como Universidad pública y de posgrado, es un placer poder contribuir a ello a través de este máster de formación permanente en colaboración con la EASP, sabiendo que ayudaros a vosotras es favorecer un mejor cuidado de pacientes que viven una situación muy delicada».

Por su parte, el director general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, José Ángel Lázaro Mármol, ha señalado que “la Enfermería de Práctica Avanzada es una pieza clave para responder a los retos de cronicidad y complejidad asistencial a los que se enfrenta hoy nuestro sistema sanitario. El interés demostrado por las enfermeras para optar a las 34 plazas de esta edición confirma el compromiso de la enfermería andaluza con su desarrollo profesional, y desde la Junta de Andalucía seguiremos impulsando su formación y su liderazgo clínico como motor de mejora de los cuidados a la ciudadanía”.

La directora gerente de la EASP, Blanca Botello Díaz, ha destacado que “este máster representa una apuesta firme por una formación de excelencia que responde a las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario. La colaboración con la UNIA nos permite ofrecer un título propio de gran calidad académica, orientado a formar profesionales capaces de liderar la transformación de los cuidados desde la evidencia científica, la innovación y el compromiso con las personas”.

Una formación orientada a los retos actuales de los cuidados

El Máster en Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada responde a los nuevos desafíos que afrontan los sistemas sanitarios, marcados por el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la complejidad de los procesos asistenciales y la necesidad de reforzar la continuidad de los cuidados. El programa proporciona una preparación integral para el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada, incorporando competencias clínicas, investigadoras, docentes, de liderazgo y de gestión que permiten a estos profesionales asumir un papel estratégico en la atención sanitaria.

Con una carga lectiva de 60 créditos ECTS distribuidos en 1.500 horas de formación semipresencial, el máster combina actividades presenciales y virtuales con un enfoque eminentemente práctico. A lo largo del programa, el alumnado profundizará en ámbitos como la calidad asistencial, el liderazgo clínico, la metodología de la investigación, la práctica basada en la evidencia, la atención a la cronicidad, la gestión de casos, la farmacología y la prescripción enfermera, así como en el abordaje avanzado de problemas de salud complejos y el diseño de proyectos de implantación de nuevas prácticas asistenciales en sus centros de trabajo.

La profesora de la Universidad de Huelva, Begoña García Navarro, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, centrada en los cuidados avanzados en las diferentes etapas de la vida. Asimismo, responsables de distintos planes integrales de Andalucía han analizado el papel de la Enfermería de Práctica Avanzada en el desarrollo de las estrategias del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), antes de la presentación académica del programa por parte de la dirección del máster y de la conferencia de clausura impartida por el catedrático José Miguel Morales Asencio sobre la implementación y efectividad de los servicios avanzados de enfermería.

El programa formativo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre de 2027 pone de manifiesto la estrecha colaboración entre la EASP y la UNIA y que garantiza una formación de máximo nivel académico, conectada con la práctica profesional y con las necesidades de transformación de los servicios de salud.

Con esta quinta edición, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad Internacional de Andalucía reafirman su compromiso con la formación de profesionales altamente cualificados que contribuyan a impulsar modelos de cuidados más innovadores, eficaces y centrados en las personas, reforzando la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la atención a la ciudadanía.

GALERÍA DE IMÁGENES